Síguenos

Cachapoal Norte

Ya se iniciaron trabajos para reconstruir Iglesia de La Compañía

Publicado

el

 En el área donde se emplaza del templo, ya se observa maquinaria pesada y un grupo de funcionarios de la empresa que tiene a su cargo la ejecución de la obras.
Luego de múltiples análisis técnicos y presupuestarios, tanto municipales como gubernamentales, se iniciaron los trabajos tendientes a reconstruir la Iglesia de La Inmaculada Concepción de La Compañía, destruida por el terremoto 27/f que en el año 2010 afectó la zona central de Chile.
En el área donde se emplaza del templo, ya se observa maquinaria pesada y un grupo de funcionarios de la empresa que tiene a su cargo la ejecución de la obras. “Este santuario, es una de las tareas pendientes de la reconstrucción y nos sentimos felices que ya comiencen las faenas para devolver a los feligreses, no sólo de Graneros, sino de Chile, un campo santo tan importante. Con mucha perseverancia, logramos que el Consejo Regional, aprobara los recursos”, sentenció el edil de la comuna, Claudio Segovia.
En cuanto al proyecto de edificación, se estipula reconstruir la nave central, utilizando las evidencias del piso que quedó, y la torre, según la arquitectura original. En la zona presbiterio, se anexarán una nave central a cada lado, formando una cruz, para recibir más fieles. La cubierta será íntegramente de tejuela de arcilla.
El programa arquitectónico global, contempla 1785,90 metros cuadrados, generando así, una parroquia con capacidad para 210 personas. Los dineros a invertir, de acuerdo a lo estipulado, superarán los mil 400 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Actualidad

Alcalde de Graneros se reúne con subsecretaria de Prevención del delito.

Publicado

el

El alcalde Claudio Segovia se reunió con la subsecretaria del delito Katherine Martorell Awad, con quien pudo compartir información primordial de la comuna relativa a la prevención y combate de la delincuencia.


“Hemos sido escuchado con atención por parte de la subsecretaria por lo que creemos ha sido un vista muy provechosa en la que hemos recibido una actitud comprometida para revisar situaciones de índole administrativa que pueden ayudar mucho en dar tranquilidad a los vecinos para lograr una serie de acciones que ayudará a marcar mayor presencia en términos de Seguridad pública” sostuvo el edil Claudio Segovia.


Y es que en la reunión se abordaron formas de realizar un trabajo estratégico con las policías y la seguridad comunal, de tal modo de ser más efectivos en la prevención y combate de la delincuencia. Además, se evaluaría mayor inversión en la comuna en términos de seguridad en la vía pública a través de cámaras de televigilancia, mayor presencia policial, y vehículos de seguridad para la comuna. Cabe destacar que en la reunión el alcalde Claudio Segovia estuvo acompañado del diputado Issa Kort, quien hizo notar su preocupación por mejorar la comunicación entre las autoridades implicadas y de esta manera, enfrentar la delincuencia en la comuna.

Continuar Leyendo

Actualidad

Emergencia química en Graneros se habría originado en Población San Luis

Publicado

el

Nuevamente un llamado por emergencia química alteró la tranquilidad de Graneros, y nuevamente el lugar amagado fue la ruta H-10 a la altura del puente La Cadena, al mismo tiempo vecinos de la Población San Luis en Rancagua, denunciaban malos olores en la vía pública.


A ambas emergencias se dirigieron bomberos.


Estos hechos aparentemente aislados podrían estar conectados, en ambos sectores fueron detectados en el alcantarillado presencia de compuestos orgánicos volátiles, de origen desconocido, gases que a través del alcantarillado habrían transitado entre el sector oriente de la capital regional y Graneros. Ya que ahí se juntan los alcantarillados que se dirigen hacia la planta de tratamiento de Aguas Servidas que la sanitaria tiene en La Gonzalina.


Así lo informó el seremi de Salud Rafael Borgoño que llegó hasta la emergencia ocurrida en Graneros. “Acudimos nuevamente a un llamado en el sector de Tuniche, justo en el límite entre Rancagua y Graneros, donde a través de las mediciones de la Unidad de Hazmat en un alcantarillado se pudo apreciar la presencia de compuestos orgánicos volátiles, los cuales supuestamente provienen de la Población San Luis de Rancagua. Por lo mismo instruimos la fiscalización inmediata de nuestra Unidad de Control Ambiental a todos los talleres mecánicos del sector, para poder dilucidar si son originados por talleres que arrojarían residuos de hidrocarburos y solventes o bien también no se descarta que sean provocados por algún domicilio que esté fabricando sustancias ilícitas que dentro del proceso de fabricación arrojen químicos al alcantarillado.


Lamentamos profundamente la situación que han vivido vecinos del sector, pero seguiremos haciendo nuestra labor para proteger la salud de las personas”. Puntualizó el Dr. Rafael Borgoño, Seremi de Salud.

Essbio presentó querella

Antes de que ocurriese la emergencia de ayer en la mañana, pero relacionado con las numerosas emergencias químicas de similares características que han ocurrido en Graneros, Essbio presentó una querella penal, que quedó radicada en el Juzgado de Garantía de Graneros. Esta acción judicial apunta a quienes resulten responsables de verter sustancias ilícitas al sistema de recolección de aguas servidas de esa comuna.

A través de un comunicado de prensa desde la empresa sanitaria enfatizaron que “es importante recordar que el vertimiento de sustancias no autorizadas al alcantarillado de la empresa, provenientes de fuentes hasta ahora desconocidas, generó la emanación de gases desde uno de sus colectores. Equipos de Essbio acudieron de inmediato al lugar activando sus protocolos de lavado y limpieza de la infraestructura afectada”.

Acciones operacionales


El escrito asegura que paralelamente, la empresa ejecutará un plan integral adicional para abordar este problema. El gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, precisó que entre las medidas se incluye “la revisión detallada de la planta elevadora de aguas servidas, del colector y del emisario que se emplaza entre Rancagua y Machalí. Asimismo, intensificaremos las revisiones y monitoreos en las distintas etapas del proceso de recolección y tratamiento de aguas servidas, así como las mediciones de olores y muestras provenientes de los riles que llegan a nuestra infraestructura”.


Finalmente, la empresa asegura que continuará fortaleciendo las coordinaciones y protocolos con Bomberos, autoridades locales y sectoriales para abordar este tipo de contingencias.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Alcalde de Recoleta firma convenio de cooperación con Graneros

Publicado

el

  • Invitado por el alcalde Claudio Segovia Cofré ambos ediles compartieron experiencias de gestión municipal, en Salud, cultura y adultos Mayores.

El edil de Recoleta, Daniel Jadue, llegó hasta la Casa de la Cueca arriba de uno del Vehículos para Adultos Mayores (VAM), como una forma de mostrar el servicio de transportes gratuitos impulsados por la gestión del alcalde de Graneros Claudio Segovia, que es uno de los programas que será estudiado por el municipio capitalino, en el marco de un convenio de cooperación que busca dar asistencia recíproca en diferentes materias como las farmacias populares, óptica y librería comunales.


Al respecto, el edil Daniel Jadue manifestó “hemos visto aquí el sistema de transporte para los adultos mayores que es gratuito que nos parece una estupenda idea, sobre todo pensando en nuestra comuna (Recoleta) que tan mal servida quedó con el Transantiago y que es una comuna tan extensa, podría ser de gran ayuda para nuestros adultos mayores”, en contraparte, el apoyo de Recoleta para Graneros podría venir de la mano de la Farmacia popular, así como de la librería y Óptica de igual condición.


Por su parte, el anfitrión de la jornada, el jefe comunal Claudio Segovia, explicó “estamos firmando un convenio entre dos autoridades que venimos de mundos muy distintos pero que tenemos coincidencias en relación a hacer nuestras tareas con las personas, más allá de la mirada política, prevalece la idea de servir a los ciudadanos de manera adecuada, porque nosotros creemos que las personas deben recibir de parte del estado lo que más necesitan. Tener una farmacia, una óptica popular, tener un ciber popular como tenemos en Graneros, tener transporte, significa usar adecuadamente los recursos, y aunque seamos objetos de crítica, entendemos que el bien superior vale la pena el sacrificio. Estamos muy contentos que haya podido venir a ver los programas de nuestra ciudad”.


Durante la exposición del edil recoletano, los granerinos asistentes tuvieron una aproximación en primera persona a los cambios generados en esa comuna, a partir de los proyectos emblemáticos de Daniel Jadue. “Nos dio a conocer las falencias que hay en el país. Esto nos sirve para conocer cómo se están haciendo las cosas en otras partes” opinó Pilar Cruz que asistió al encuentro.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400