Síguenos

Actualidad

Largas esperas para sacar la revisión técnica

Publicado

el

El encargado de la Planta El Libertador, Iván Chandía, explicó que el flujo ha sido alto, debido a que se juntan todos los dígitos atrasados. 
 
 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara
 
Un aumento importante de automovilistas se ha registrado en la Plantas de Revisión Técnica de la ciudad de Rancagua. Es por ello que acudimos el jueves y ayer viernes a la Planta El Libertador para constatar este aumento, lugar donde los conductores debían esperar en promedio cerca de una hora y media para realizar el trámite.
En conversación con el encargado de la Planta El Libertador, Iván Chandía, dio a conocer que al ser principio del mes de febrero el flujo ha sido alto, debido a que se juntan todos los dígitos atrasados. De esta manera los conductores buscan colocarse al día.
Pese a ello cree que el flujo ha sido normal para la fecha, pero han sido las personas a los que les vence este mes su revisión, los que han llegado en masa, no registrándose un número importante de personas que haya decidido adelantar el trámite. Adujo que desde principio del mes de febrero que el flujo de vehículos ha sido constante, recomendando que los usuarios elijan acudir la segunda y tercera semana del mes, no antes ni después. Se espera que el mayor flujo de vehículos se produzca en el mes de marzo.
En la fila esperando su turno encontramos a Juan Lira, quien dio a conocer que por fecha le correspondía realizar la revisión. Al contrario de lo que podría pensar, encontró que el tiempo de espera no fue excesivo, ya que debió permanecer cerca de media hora para pasar con su vehículo.
Por su parte, Erick Bravo, encontró un tanto lento el proceso, ya que debió esperar por más de una hora y media para realizar el trámite. Al igual que Juan Lira le tocaba por fecha realizar esta revisión.
Jorge López tenía su vehículo en malas condiciones por lo que debía sí o sí realizar su revisión técnica. Debió esperar por más de una hora en la fila, destacando que siempre ha recibido una buena atención de los trabajadores de la empresa.
Una de las damas que encontramos en la fila fue Luisa Piña, quien al momento de conversar con ella llevaba más de una hora esperando. Sostuvo que en otras ocasiones ha realizado el trámite a fines del mes de marzo y nunca había tenido que esperar tanto tiempo, por lo que no le quedó otra que armarse de paciencia.
Cabe recordar que el día 21 de julio del año 2015 con la publicación en el Diario Oficial del decreto enviado por el Ministerio de Transportes, se extendió por cuatro meses la vigencia de los certificados de revisión técnica vencidos desde abril, lo que benefició a los vehículos cuyas patentes terminan en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
 
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Muchos automovilistas ya se encuentran en proceso de obtener su revisión técnica, y al contrario de lo que se pensaba, las plantas han evidenciado una importante aglomeración de gente, tal vez evitando realizar el trámite a última hora.
Es por ello que las recomendaciones para los conductores es que para evitar ese “dolor de guata” lo mejor es ir adelantando los tediosos trámites. Cuando se renueva el permiso de circulación, muchas personas recuerdan algunos deberes vehiculares que dejaron pendientes y para última hora. Uno de ellos es asistir a las plantas de revisión para obtener el check del vehículo, el que indica que se encuentra apto para funcionar sin problemas por un determinado período.
Si se es de estas personas o solo te tocó el momento de renovar la revisión, entonces hay que considerar hacerlo antes que todos vuelvan de vacaciones, confirmando que el auto cumpla con los requisitos mínimos de buen funcionamiento para no tener que repetir el trámite a los pocos días.
Ahora, si no hay tiempo o simplemente ganas para hacer este trámite, aún hay solución, ya que muchas aseguradoras de auto cuentan con una serie de beneficios que son absolutamente útiles y gratuitos para el cliente, por ejemplo, una persona de la compañía puede hacer el trámite por ti.
“Son pocos clientes que saben de la existencia de este beneficio, y es que es de gran ayuda si no se tiene el tiempo para realizar un trámite como la revisión técnica. El servicio es absolutamente gratuito y el valor de la póliza no aumenta. Solo es cosa de llamar a uno de los corredores de la aseguradora y pedir que vayan por el auto a la casa. Es muy práctico”, cuenta Marisol Cárdenas, Jefa de e-commerce de SeguroSeguro.cl.
Definitivamente se viene marzo, pero, si encuentra a la comunidad bien informada, no es para nada grave. El consejo de las autoridades y las plantas de revisión técnica, es adelantar el trámite y ahorrarse las largas filas de cada año. Al final todo depende de su organización, y de su aseguradora.

Anuncio Publicitario

Actualidad

El hombre que se aburrió de ser pacifico oyente y se transformó en personaje de la ciudad histórica

Publicado

el

-La nueva vida del conocido personaje está enfocada en la comuna de Requínoa, dedicada a trabajos esporádicos en carpintería junto a su señora. Sueña sacar un libro que reunirá todas las peripecias de este oriundo de Cautín que llegó para ser parte del paisaje urbano y testigo inminente en cada hecho relevante.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara- Héctor Vargas

Con la cuenta ya perdida de los carteles que ha confeccionado, Bernardo Cordoba Palma nos cuenta de su nueva vida. Con ya 78 años de edad este hombre conocido por todos como “el viejito del cartel”, “El señor de las pancartas” no posee segundo nombre. Casado con cinco hijos ya grandes. Abuelo.


Sus hijos, señala, ya están con sus vidas hechas, situación que le permite poder hacer lo que más le gusta, aunque nos aclara que antes nunca fue impedimento para que él demostrara su disconformidad en diversos temas.


Tampoco lo fueron el frio, la lluvia, el sol, el paso de los años, su salud que ha estado marcada por el diagnóstico de un cáncer que le detectaron hace dos años no ha sido impedimento para seguir encarando a la clase política en las calles. Su última reaparición fue el que tuvo que ver el caso de los ministros hace menos de un mes en el lugar de siempre frente al juzgado de Garantía de Rancagua. De contextura delgada, quien se hiciera famoso por golpear al ex subsecretario Patricio Tombolini frente a los tribunales, en el marco del denominado “Caso Coimas”, ha sido noticia tras distintas apariciones tanto en Rancagua como en Santiago, iniciando siempre su decálogo con “¡Corruptos!” de la cual no han escapado ni hombres ni mujeres, por nombrar algunos; Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.


Hoy su vida se traslada a la comuna de Requínoa, allí hace trabajos esporádicos y vive junto a su señora de nombre Pilar a quien define como una mujer muy buena “mi señora es un pan de Dios (…) Yo estoy bien casado oiga tengo cinco hijos cuatro mujeres y un hombre y ya soy abuelo. Mi señora tenía 21 años y yo 30 años”. Con orgullo y nostalgia recuerda de cómo se dio inicio a todo lo que es hoy “un personaje de la ciudad histórica” recuerda que estaba en su casa viendo televisión cuando sintió la necesidad de actuar “me aburrí de ser pacifico oyente y no actuar … no podía quedarme en casa sin hacer nada (…) Es que me colmó la paciencia en acto de segundo recordé que había un afiche político colgado aún en un poste y lo tomé dibujé un baúl como una caja de pandora abierta y con flechas que decía coimas, corrupción”. Así de esta forma se convirtió en el personaje que hoy es reconocido por muchos. Córdoba, deja en evidencia que no descansará y que seguirá hasta cuando las fuerzas le dé. Tal decisión es firme y la conoce su familia.


“Ellos no están muy contentos pero yo les dije ya los críe ahora ustedes deben dejarme a mi tranquilo. Ustedes tienen su vida. Esto lo hago en mi tiempo libre mientras no les falte nada a su madre. No hay problema. Con esto yo soy libre”. Toma aliento y suspira para agregar que “Esta es mi misión. Yo me baso en la biblia y no tengo miedo. He estado hasta en el Transantiago yo viajé y me enfrenté hasta a Zamorano”.

Y ¿ Qué lo mueve?
R: A mí me mueve la rabia… la impotencia

Palabras cargadas con emoción que hacen flaquear por un momento a este hombre que se ha ganado tanto por una parte el cariño de quienes lo ven como héroe, mientras otros lo consideran un “buscador de problemas”. Si hasta en un momento hasta pensó en dedicarse a la política para lo cual creó estatutos en lo que dio vida a lo que él llamó “ciudadano republicano” para lo cual reunió firmas y fueron más de 500, sueño que quedó truncado ya que requería “entrar en gastos” y hasta allí quedó.


Pero eso no lo hace sentir menos pues hoy ostenta el reconocimiento desde el más humilde al más conocido haciendo aseverar que “todos quieren tenerme de amigos me quieren tener en buena. Es que yo soy un hombre con convicción. Una vez más de alguno me ha dicho todos quisiéramos ser el hombre del cartel. Nadie me sigue juicio pues no soy insolente”.


Consultado sobre lo que sabe hacer para mantener el día a día nos comenta con orgullo y sonrisa fácil que se dedica a labores de construcción, dejando fuera la electricidad. Trabajo que no lo aleja de su sueño sacar un libro donde de cuenta de todas sus historias y pueda plasmar sus vivencias, y dejar en evidencia lo orgulloso que se siente por su familia, por los hijos que tiene y los logros obtenidos “Mi hija mayor es misionera cristiana en Concepción, casada. La segunda es ingeniera en Antofagasta. Otra vive conmigo con mi nieto ella es soltera. Otra está en Copiapó casada y el único varón trabaja en la mina La Escondida vino a verme para el día del padre y me regaló estos bototos”, los muestra con emoción mientras sus ojos se humedecen para luego sonreírnos. Este alto y delgado hombre oriundo de Cautín insiste en hacer resaltar que algún día sueña con sacar un libro, apoyado en ideas donde más de alguna vez ha sentido el apoyo de muchos que lo ven a él como un súper héroe, algunas veces montado en su bicicleta, otras acompañado de su perro, pero nunca abandonado de su cartel y su casco que lo defendió en sus tiempos más revolucionarios de carterazos e improperios, pues como él mismo define “ Nadie puede adoctrinarme” .

Continuar Leyendo

Actualidad

Cientos de rancagüinos llegaron a tradicional desfile

Publicado

el

En la previa de la gran parada militar que se desarrolla mañana jueves 19 de septiembre en el Parque O´Higgins en Santiago; en Rancagua también tuvimos nuestra pequeña parada este 18 de septiembre.

El acto realizado en la Plaza de Los Héroes de Rancagua se desarrolló de manera impecable, el que inició con un pie de cueca que fue zapateado por parejas de cueca de O’Higgins, las que fueron animadas por el conjunto folclórico Telar de Rancagua. 

Tras eso el Comandante de la Brigada de Aviación Ejército, General de Brigada, Jorge Jaque Falcón dio un emotivo discurso en el que recordó el trascendental rol que el ejército ha desempeñado y sigue efectuando en los 209 años de historia del país.

Con un radiante sol que acompañó la jornada, cientos de rancaguinos y vecinos de diferentes comunas se apostaron en los alrededores de la plaza para disfrutar del evento militar que estaba dispuesto a comenzar. 

De este modo, el desfile fue seguido por una gran cantidad de personas, que aplaudieron la presentación de las unidades del Ejército presentes en nuestra región donde desfilaron en tropas sobre 400 personas y un contingente de Carabineros.

Al término de la ceremonia el Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la solemnidad del desfile. “Felicitar al Ejército y Carabineros por una impecable presentación en el desfile que fueron parte de las celebraciones y tradiciones que tenemos como patria. Quiero rescatar el mensaje al diálogo de Monseñor en el Tedeum que buscan que los que todos los que somos parte país, estemos enfocados en mejorar la calidad de vida”. 

Mientras que el Comandante de la Brigada de Aviación Ejército, General de Brigada, Jorge Jaque sostuvo “agradecer a la comunidad que estuvo presente en el 209 aniversario de la creación de la primera junta nacional, inicio de nuestro proceso de Independencia y por lo tanto, nace la patria y nace el Ejército”. 

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto apuntó “Comenzamos el día con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, luego el tradicional tedeum, para terminar en el desfile donde estaban invitadas las agrupaciones cuequeras. Este es un desfile bastante breve, muy solemne, muy importante que este año contó con un gran marco de público, con una grata compañía, así que nuestras felicitaciones a quienes lo organizaron y de forma muy especial a las agrupaciones cuequeras que dieron el toque necesario de chilenidad en la Plaza Los Héroes de Rancagua”.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Te Deum monseñor Ramos pidió por agilidad en el proceso migratorio

Publicado

el



– Fue presidido por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, Obispo Fernando Ramos.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

A las 11:00 horas en punto comenzó el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, en que autoridades regionales, encabezadas por el intendente Juan Masferrer, representantes de las Fuerzas Armadas y de orden, junto a fieles de la diócesis acudieron a dar gracias por el aniversario 209º de nuestra querida Patria, eucaristía que se realizó en la Catedral de Rancagua este 18 de septiembre. 

Esta Acción de Gracias fue presidida por el Administrador Apostólico, Monseñor Fernando Ramos, quien hizo un alto en los festejos patrios para agradecer al Padre común de todos por los dones entregados a nuestro país y encomendar el futuro del país a la santa Virgen del Carmen Patrona de Chile.

En su homilía, el obispo Ramos destacó que en Chile se debe trabajar por una cultura del encuentroActualmente en nuestro país no es raro encontrarse con episodios de violencia o crispación no sólo en la política; sino también en distintos espacios de convivencia, como en hogares, escuelas, comercio, calles, centros de salud, estadios, trabajo o el uso agresivo y descalificador de las redes sociales, destruyendo la honra y buena fama de las personas.  Todo esto hace preguntarnos ¿qué pasa en nuestro país? Esto trae como consecuencia un gradual deterioro de la amistad cívica que nos va fragmentando en grupos que no se encuentran ni dialogan. Ante este tipo de situaciones u otras similares, el Papa Francisco nos propone que trabajemos en la construcción de una cultura del encuentro”, sostuvo Ramos.

En esta línea del trabajar por una cultura del encuentro, respecto al fenómeno migratorio, Monseñor Ramos expuso “No es raro en las ciudades y localidades de nuestra región encontrar extranjeros buscando trabajo y habitación. Por eso, es fundamental que desde las políticas públicas se tengan mecanismos regulatorios y organismos ágiles en dar respuestas rápidas a este importante ingreso de personas de otros países. Los requerimientos son muchos en seguridad laboral, acceso a la salud, vivienda y derechos sociales. Esto exige desde el Estado creatividad y empatía en la forma de enfrentar estos desafíos”.

Por último, dijo el Obispo, hay un aspecto en nuestra sociedad que nos desafía día a día en el servicio que podamos prestar para contribuir en la generación de una cultura del encuentro. “Las noticias nos informan, con justificada alarma, que este año estamos viviendo un tiempo de sequía muy aguda. Parte importante de nuestra región se encuentra bajo una emergencia hídrica. Sectores agrícolas y campesinos ven que sus cultivos están amenazados por la falta del vital líquido”.

Agregó “Hay muchos indicadores que nos hacen establecer una correlación entre el calentamiento global y la sequía que experimentamos en Chile y en otras latitudes. Esto evidentemente plantea preguntas acerca de nuestro modelo de desarrollo, formas de gestionar o utilizar los residuos de nuestras ciudades, cuidado y conservación del agua, relaciones con la vida silvestre y flora local, y así otras dimensiones. El problema de fondo es cómo entendemos nuestra posición de seres humanos en el mundo, cómo nos relacionamos con el cosmos y cómo nos encontramos con nuestra casa común”.

En este contexto, continuó Ramos “El Papa Francisco ha acuñado el término de Ecología Integral para englobar distintas dimensiones relacionales del ser humano en su inserción en el mundo, en donde no sólo se plantea la importancia del cuidado del medioambiente; sino también que el cuidado del mismo se expresa en la forma en que nos desarrollamos económica y socialmente. El cuidado de nuestras relaciones humanas se verifica en el cuidado que tengamos de los ecosistemas en los que vivimos o intervenimos. De esta forma, podremos plantearnos un modelo sustentable que responda tanto a las exigencias del tiempo presente como a las que provengan de las generaciones futuras. Evidentemente la escasez de agua nos impulsa a buscar solidariamente respuestas a lo que no solamente está afectando cultivos agrícolas; sino también al modo de vivir de comunidades enteras en nuestra región”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia, monseñor Ramos junto a las autoridades presentes, participaron del desfile cívico- militar que se realizó en la Plaza de los Héroes de Rancagua. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080