Síguenos

Colchagua

Invitan a participar de la primera fiesta de la Vendimia Campesina de Palmilla

Publicado

el

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco
 
 
El próximo sábado 2 y domingo 3 de abril en el sector de Las Garzas de Palmilla, se desarrollará la primera Fiesta de la Vendimia Campesina con acceso gratuito al público que la quiera visitar. En la oportunidad encontraremos a los mejores vitivinicultores del Valle de Colchagua representadas por nueve viñas con más de una treintena de stands, representando a las comunas de Palmilla, Santa Cruz, Nancagua y Lolol.
La iniciativa es organizada por INDAP, la municipalidad de Palmilla y la Asociación de Pequeños Productores Viñateros del Valle de Colchagua (Approvicol). Es por eso que autoridades regionales y locales,además de los propios productores, fueron los encargados de presentar esta actividad a la prensa e invitar a la comunidad a participar de esta fiesta.
Todos destacaron el objetivo de la fiesta que es dar a conocer a la comunidad, el aporte en vinificación que realiza la agricultura familiar campesina, además de relevar sus costumbres y tradiciones ligadas a dicho rubro. Octavio Sotomayor, director nacional INDAP, dijo estar muy entusiasmado con la realización de esta fiesta, la primera en su tipo en Colchagua. “Es el corazón vitivinícola de Chile y sus campesinos el corazón de la agricultura nacional por eso los vamos a apoyar con todo porque queremos que esta fiesta se instale en el tiempo”.
Por su parte su par regional, Carlos Felipe Vergara, reiteró que los viñateros campesinos están pasando por una difícil situación del mercado. “Con este apoyo queremos mejorar su competitividad mejorando la calidad de sus vinos, que avancen en su producción y se transformen desde vendedores de uva a vendedores de vino”.
“Estamos contentos porque esto es un esfuerzo del Gobierno por estrechar los espacios entre los pequeños y grandes productores generando equidad en los campos dándole la oportunidad de vender sus productos y que mejoren su calidad de vida”, añadió José Guajardo, seremi de Agricultura.
 
PROGRAMA
Como anfitriona, la alcaldesa de la comuna, Gloria Paredes, quiere ofrecer una fiesta de la vendimia diferente a las demás. “Nuestros principales actores son los productores campesinos quienes reviven toda la cultura campesina y el rescate de estas tradiciones. Lo principal para nosotros es abrir un nicho de mercado para nuestros productores”, señaló.
Adelantó que tendrán para degustar los tradicionales vinos campesinos pero también una increíble muestra gastronómica con lo más típico campesino, acompañado por la artesanía en greda, bordadoras, tejedoras de telar, etc. Esto será amenizado por reconocidos artistas nacionales y locales.
La programación general del evento contempla una serie de actividades y presentaciones entre las que destacan artistas renombrados como María José Quintanilla y Los Cuatreros del Sur, en la música, además del Huaso Filomeno en el humor.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Colchagua

Deponen movilizaciones tras iniciarse auditoria en hospital de Chimbarongo

Publicado

el


– Dirigentes señalan que el hospital está intervenido desde ayer miércoles

Gina Pérez Orellana

Ya son nueve días que funcionarios del Hospital de la comuna de Chimbarongo iniciaran diversas movilizaciones, que llevaron hasta la toma del recinto el pasado jueves 7 de febrero debido a que denuncian ciertas “anomalías” y sobre todo acusan a la directora del recinto por malos tratos y hostigamiento.

En este contexto dirigentes tanto de la Fenats de la región, junto a Confenats y de la agrupación de médicos generales de zona (MGZ) viajaron hasta las oficinas del Ministerio en Santiago, para exponer la situación, tras la reunión se habría instruido una auditoria por parte del Servicio de Salud O Higgins, iniciándose ésta con fecha 13 de febrero, la que deberá arrojar un informe preliminar este 15 de febrero. Así también, se designó un profesional que cautelará las buenas prácticas laborales y buen trato a los funcionarios a contar de la misma fecha. Por este acuerdo los gremios acordaron deponer la movilización.

 “Esto de verdad es insostenible y ha hecho que a lo menos en tres ocasiones nos tomáramos el recinto, primero fueron las dependencias administrativas, la subdirección médica, secretaria y oficina de partes y Dirección y la segunda el recinto completo dejando habilitado sí, urgencia, entrega de leche y hospitalización, lo mismo ocurrió el lunes recién pasado”, señaló Héctor Amaya dirigente Fenats del Hospital.

PETITORIO

El petitorio comentó el dirigente hoy es un expediente y que reúne 16 puntos, entre ellos acusan sumarios que no reflejan repercusiones posteriores. Mal manejo de REAS, acumulación de material corto punzante y una no adecuada eliminación de residuos. Que deben estar constantemente presionando para que se realicen reuniones con jefaturas para así conocer directrices entre otras situaciones serían las anomalías denunciadas por los funcionarios.  

INSISTEN CON SALIDA DE DIRECTORA 

En relación al punto de la salida de la directora del recinto- Maria Antonieta Matta- el dirigente manifestó que se hace urgente tal decisión pues acusan malas prácticas laborales y cero comunicación con ella “Maltrato, mal clima laboral, ya no hay confianza y por eso seguiremos insistiendo con la salida de la directora, no damos pie atrás por temor a represalias (…) Ahora van  a intervenir el hospital esto es positivo ya que van a investigar y esperamos con confianza la respuesta a nuestras demandas , este viernes deben entregar un informe preliminar hoy aparecieron todas las autoridades y esperamos que eso también sirva ya que se comprometieron apoyar a nuestras demandas”, soslayó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Alianza entre Bomberos de Peralillo y Essbio para que clientes puedan aportar económicamente

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de Peralillo y la Empresa de Servicios Sanitarios Essbio S.A., suscribieron un convenio a través del cual los vecinos de la comuna podrán convertirse en socios de la institución, de manera voluntaria y permanente, para contribuir mensualmente recursos económicos, con la sola firma en un mandato de aceptación de su aporte.

Desde el Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins destacaron y felicitaron la materialización del convenio, entregando su apoyo para el éxito de la iniciativa. Del mismo modo, se valoró el importante apoyo y asesoría que entregó el Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), compartiendo su experiencia y aprendizaje en la materia, a través de su Superintendente, Juan Carlos Field.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia realizada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Peralillo, Eladio Astudillo Cáceres, y el Subgerente Zonal de Essbio San Fernando, Leonardo Meza Sepúlveda, quienes estuvieron acompañados por la Coordinadora de Relación Comunidad y RSE en Essbio S.A., Carmen Núñez Lizama, por bomberos de las tres compañías del CBP y vecinos de la comuna.

Con la suscripción de esta alianza se da el inicio a la parte operativa de la iniciativa, donde los bomberos visitarán a los clientes de Essbio en los distintos sectores de la comuna, invitándolos a integrarse como socios de la institución mediante la firma del mandato para hacer efectivo su aporte a través de la cuenta del agua, haciéndolos parte de esta campaña denominada, “Hazte socio de Bomberos”.

De esta manera se potenciará que bomberos de la comuna cuente con recursos económicos permanentes, que permitirán su eficiente funcionamiento operacional de servicio y en beneficio de la comunidad.

SUSCRIPCIÓN

Para hacer efectiva la suscripción, la forma de operar del convenio es mediante el llenado de un formulario de inscripción por parte de los vecinos. Este formulario será llevado casa a casa por los Bomberos y en este documento se acepta el monto de donación (desde $300, $500, $1.000, $1.500, $2.000 o más), y se registran todos los datos del cliente, quedándose con una copia la persona que se suscribe, mientras que otra copia queda para Bomberos y otra para Essbio.

Una vez que estos datos sean entregados por parte de la Institución Bomberil a la empresa, se hará efectivo el cobro en la boleta, donde cada cliente, a su vez, puede aceptar o rechazar el pago. Luego de dos meses que el suscriptor se niegue a pagar este aporte, quedará fuera como socio y deberán firmar una nueva ficha de inscripción.
Recordemos que este mismo acuerdo rige en las comunas de Graneros, Las Cabras, Machalí, Palmilla, Rancagua, Rengo, Rosario, Requinoa, San Fernando, Santa Cruz, Pichidegua y Peumo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comité Paso Las Damas solicita apoyo para Estudio de Prefactibilidad

Publicado

el

Una reunión sostuvieron los integrantes del Comité Paso Las Damas y autoridades de la provincia de Colchagua con el Intendente de la región de O´Higgins, Juan Masferrer el pasado martes 14 de enero en la sede del Gobierno Regional en Rancagua.


La delegación estuvo compuesta por Rafael Arana, Cristina Marchant, Fernando Bozo, Pablo Olivares, Jorge Díaz y Víctor León. Asistieron también autoridades como el Gobernador de Colchagua Yamil Elthit, además de los consejeros regionales Carla Morales, Pablo Larenas y Gerardo Contreras.


De acuerdo a lo manifestado por Rafael Arana, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando y del Comité Paso Las Damas, “Quedamos conformes con la reunión. Pusimos al día al Intendente en lo avanzado durante estos 10 años de gestiones, le entregamos un libro con todos los antecedentes y también le pedimos apoyo para solucionar los obstáculos que nos impiden avanzar. Él se mostró muy interesado en conocer los detalles de la historia de este paso y en poder estudiar posibles vías de solución para avanzar en su concreción”.


Para la integrante del Comité y vocera, Cristina Marchant “Como comité queríamos que el Intendente entendiera la importancia de este paso estival, que no sólo aportará al desarrollo de la provincia de Colchagua sino de toda la región de O´Higgins al incentivar un polo de desarrollo tan importante como es el turismo”.


La delegación se mostró contenta por el interés demostrado por el intendente , quien se comprometió a revisar cómo mejorar el proyecto y agilizar la Mesa Técnica conformada el año 2018.


La idea del Comité Paso Las Damas es que, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la región, se busque una mejora de los parámetros de rentabilidad social del último tramo de 23 kilómetros, actualmente privado, y que va desde las Termas del Flaco hasta el Hito Fronterizo con Argentina. Con esta medida se podría avanzar en el Estudio de Prefactibilidad necesario para la concreción del proyecto.


“Así como se apoyó el Estudio de Prefactibilidad del Paso Las Leñas, el Consejo Regional ha manifestado su voluntad de financiar el Estudio necesario para el Paso Las Damas” señaló finalmente Marchant, situación que fue informada en la reunión por la Presidenta del CORE Carla Morales y los consejeros de la provincia de Colchagua.
Cabe destacar que actualmente existen avances en los tres tramos de la ruta I-45 que une San Fernando con Termas del Flaco. Se está expropiando el primer tramo para pavimentar el primer tramo entre el sector Las Patrucas (a la salida de Puente Negro) y Las Peñas. Asimismo se está terminando el Estudio de Prefactibilidad del segundo tramo entre Las Peñas y La Rufina y se diseñará el tercer tramo que va desde La Rufina a Las Termas del Flaco. Sólo faltaría realizar el estudio en el último tramo que va desde Termas del Flaco y el Hito Fronterizo.

VISITA DE AUTORIDADES AL HITO FRONTERIZO
Este jueves 17 de enero los integrantes de la Comisión Corredor Bioceánico Central del Consejo Regional llegarán a Termas del Flaco para sesionar en terreno. También asistirán autoridades e Integrantes del Comité Paso Las Damas y representantes de los servicios públicos como la Gobernación de Colchagua, el Servicio Agrícola y Ganadero, Extranjería, PDI, entre otros.


Cabe destacar que actualmente Las Damas es un paso estival habilitado no permanente, lo que implica que para cruzar, se debe pedir permiso con anticipación a la Gobernación de Colchagua, quien coordina a los servicios públicos necesarios para poder hacer todos los trámites de aduana. Lo que espera el Comité para el 2020 es poder contar con un paso estival habilitado y permanente para así mantener este servicio funcionando durante la temporada estival (entre el 1° de noviembre y el 30 de abril). Incluso se ofreció un container para ser utilizado como oficina de los servicios públicos que deben trasladarse hasta el paso.
El viernes 18 de enero se realizará una visita al Paso Fronterizo Estival Las Damas, para que las nuevas autoridades conozcan el camino y los consejeros regionales continúen su sesión de trabajo en terreno.-

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400