Síguenos

Destacada

Eduardo Soto:  “Algún día me gustaría ser alcalde de Machalí"

Publicado

el

  • El jefe comunal de Rancagua asegura que todavía no define si repostulará al sillón edilicio de la capital regional y, pese a sus deseos, descarta tener planes de aspirar ahora al municipio de José Miguel Urrutia.

Marcela Catalán
“No es una decisión que he tomado. Estoy evaluando qué haré: si voy a la reelección o veo otras opciones”, asegura el alcalde Eduardo Soto, sobre si repostulará al sillón edilicio de Rancagua. Aquello, a poco más de seis meses de ir a las urnas, para elegir a los jefes comunales y concejales en todo el país. Sus palabras se producen luego de que fuera emplazado por los partidos de derecha de la región, reunidos bajo Chile Vamos, quienes lo emplazaron a informar si será el candidato del conglomerado. Lo anterior, considerando que la autoridad dejó el gremialismo.
Para resolver este segundo punto, en palabras de Soto, primero debe definir si buscará un nuevo periodo en el municipio. “Hay varios aspectos (a contemplar en esto). Sin duda el ámbito personal y familiar, porque son cargos muy intensos, de mucho trabajo y tiempo. De alguna u otra forma afecta la estabilidad familiar, que no es un tema menos importante. También está la situación y realidad política. Hoy soy independiente, hay un nuevo escenario y, por tanto, debo analizar estos puntos. Obviamente desde la independencia hay un asunto no menor como el conseguir financiamiento para una campaña. No soy persona de recursos, entonces debo evaluar todos esos factores. Además debo ver la evaluación de la comunidad, un elemento decidor”, argumentó.
Si bien el alcalde reconoció que sí recibió una carta de parte del conglomerado, donde le consultan acerca de esta resolución, aseguró no haber tenido tiempo de responderla, pero que lo hará por los canales formales. De acuerdo con él, en la misiva “se refieren en muy buenos términos a la gestión (mía) y me invitan a juntarnos para hablar de las municipales en la ciudad (…) He estado abocado a mil cosas en estos días. Sin embargo, en ningún caso lo entiendan como un desaire. No he sido lo suficiente diligente, aunque lo remediaré”, recalcó.
Con todo, Soto reiteró que primero debe determinar si va o no a la reelección, “lo que debo resolver en el más breve plazo. Y en segundo término, si lo haré como independiente o dentro de un pacto”.
En cuanto a si apoyará a los aspirantes a concejales de Chile Vamos, el todavía alcalde de Rancagua arguyó que es un asunto a no tratar por la prensa y que, en caso de volver a postular al sillón edilicio, debe ser abordado en una reunión. “Mi preocupación mayor siempre ha sido el trabajo en equipo, lo que aprendí durante los años de labor junto a Andrés Chadwick. Más que la votación a lograr de parte de la comunidad, para mí lo más importante era tener un equipo en el Concejo (Municipal). Porque si no están imbuidos en el mismo espíritu de compromiso y labor en equipo, no es mucho lo que puedo avanzar. Por ende, tener seis concejales es tan significativo como ser edil, así que no puedo definir a priori si apoyaré a todo el mundo o no. Lo resolveré cuando tome una primera definición. Para formar equipos se deben tener muchas afinidades. No sólo desde la mirada política, sino que desde los estilos y formas de trabajo”, esgrimió la autoridad.
Fuera del interés que genera su repostulación al municipio rancagüino, igualmente han surgido rumores que indican su intención sería de encabezar Machalí, en reemplazo de José Miguel Urrutia. Sobre el real asidero de estos dichos, Soto responde que sólo son comentarios de pasillo.
“Me dicen que vaya a Machalí, que seré diputado, senador… Me gusta que me proyecten” -se ríe- “pero nadie me consulta. Lo que he planteado es que nací y vivo en esa comuna. Algún día me gustaría ser alcalde de Machalí. Es casi como una cosa romántica, pero no tiene una fecha, ni pretendo molestar ni interrumpir a José Miguel, que es muy buen alcalde”.
¿Y una candidatura a diputado en el corto plazo? “No está en mis planes hoy. En algún momento me ofrecieron la oportunidad. Cuando se produjo la vacante, señalé que en ese momento era importante consolidar el trabajo en el municipio. Tenemos un gran diputado y  un gran amigo ( en referencia a Issa Kort). Nunca haría algo por afectar a un gran diputado y mucho menos a un amigo”, sentenció.
 

Columnas

TPP 11: Una oportunidad para las pymes de O’Higgins

Publicado

el

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero


Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y de O’Higgins; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.


A nivel regional, un total de 348 empresas de O’Higgins exportaron 320 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 674 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 52% corresponde a productos agrícolas.

Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos embotellados a Vietnam; y de mermeladas, miel natural, jugo de manzana y trozos de gallina a Japón.

Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; trozos de gallina a Canadá; y uvas frescas a México, entre otras.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes de O’Higgins. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.

Continuar Leyendo

Destacada

Carabineros incauta armas de fuego, drogas en Peumo

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Funcionarios de la Quinta Comisaría de la comuna de Peumo, a raíz  de información entregada por testigos, en calle Carlos Fresno de la comuna, lograron la incautación de diferentes armas de fuego y drogas desde el interior de un domicilio.

Los funcionarios ingresaron a la vivienda, previa autorización del Juzgado de Garantía de Peumo,  lo que permitió  el decomiso de 3 pistolas calibre 9 milímetro, y un revólver a fogueo, 2 revólver calibre 38 y 22 respectivamente, adaptados para expulsar proyectil, 5 cartuchos calibre 38, once cartuchos calibre 9 milímetros fogueo, 971,1 gramos de clorhidrato de cocaína, 22,3 gramos de marihuana elaborada, 2 balanzas digitales, 3 notebook y 2 tablet.

La denuncia oportuna permitió sacar de circulación armamento que probablemente podría haber sido utilizado para cometer delitos, casi 4 mil dosis de clorhidrato de cocaína y 23 dosis de marihuana, evaluadas en 20 millones de pesos aproximadamente.

En el domicilio allanado, los funcionarios no encontraron a quien se sindicada como la responsable del ilícito, por lo que no se registraron detenidos. El armamento fue remitido al Labocar Rancagua para sus peritajes respectivos y la droga fue enviada al Servicio de Salud O´Higgins.

Los funcionarios obtuvieron declaraciones de testigos para el proceso investigativo correspondiente.

Continuar Leyendo

Columnas

Alzheimer al AUGE

Publicado

el

Se define demencia o trastorno neurocognitivo mayor a un deterioro de las funciones cognitivas superiores de suficiente intensidad como para interferir con las actividades de la vida diaria. Existen varios tipos de demencias, siendo la más frecuente y conocida por la población la tipo Alzheimer, que se caracteriza principalmente por alteración inicial de la memoria, alterándose en forma progresiva y lenta el resto de las funciones cognitivas superiores, como el lenguaje, el juicio, abstracción, etc. Sin embargo, también existen otros tipos de demencia como la vascular, frontotemporal, Lewy, etc. Si bien la prevalencia de las demencias aumenta con la edad, es importante destacar que la demencia no es un cambio normal del envejecimiento, por lo que no es correcto ocupar el término “demencia senil”, ya que implicaría que todas las personas al envejecer tendrían demencia, lo cual no es verdad. En nuestro país existen aproximadamente 200 mil personas que padecen de demencia, siendo la tercera causa de muerte. La demencia es una enfermedad que produce un alto impacto en todo el grupo familiar, debido a que además de las alteraciones de la memoria, se producen alteraciones conductuales altamente disruptivas. Por ejemplo, un paciente con demencia puede perderse si sale solo, querer salir de la casa a horarios inadecuados, estar irritable, guardar cosas en lugares equivocados, tener ideas de que le roban las cosas, etc. Esto hace que exista la necesidad de un cuidador, que debe abandonar sus actividades para dedicarse un cien por ciento al paciente, produciéndose un desgaste en su calidad de vida. Se puede desarrollar en la persona a cargo una entidad llamada “síndrome de sobrecarga del cuidador”, que lleva a alteraciones anímicas y trastorno del sueño. Hoy en día no existe un tratamiento curativo de las demencias. Los medicamentos que existen ayudan a enlentecer la progresión y controlar los síntomas. Dado la elevada prevalencia de la enfermedad, el costo del tratamiento farmacológico y el costo económico y emocional que implica el cuidado de un paciente con demencia para una familia completa, es que se justifica la incorporación al AUGE de esta patología. La cobertura debe ser integral e implicar no sólo los medicamentos sino que el apoyo en los cuidados del paciente que es tanto o más importante que las terapias farmacológicas, como la incorporación de estos pacientes a centros de día donde se acoge al paciente y su familia.

Dra. Paola Fuentes R.
Medicina Interna-Geriatría
Académica UNAB Viña del Mar

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400