Síguenos

Cachapoal Sur

Todo un éxito fue la Fiesta de la Vendimia del Valle de Almahue

Publicado

el

– Inti Illimani y Los Jaivas fueron algunos de los que se presentaron en el evento, que recibió 5 mil visitantes por día.
 
La tradicional Fiesta de la Vendimia del Valle de Almahue abrió sus puertas para los visitantes el pasado 30 de abril y 1 de mayo, en el Molino de Santa Amelia de Pichidegua. Con 5 mil visitantes por día, el certamen contó con la presencia de las principales viñas de Almahue, en dos jornadas de grato ambiente familiar, junto con los mejores productos artesanales y puro folclore.
El evento despegó con las palabras de bienvenida del alcalde anfitrión, Adolfo Cerón, quien agradeció la participación de las viñas, de los conjuntos folclóricos, como también al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a las y los expositores gastronómicos y de artesanía, y a los equipos de producción y funcionarios. Lo anterior, considerando que la actividad fue posible gracias a su labor.
“Mantenemos el rescate de una fiesta 100 por ciento costumbrista. Es el sello que caracteriza a Pichidegua, enmarcado en el trabajo de desarrollo turístico que realiza el municipio, a través de la Oficina de Cultura y Turismo”, añadió el edil, para luego exhortar a disfrutar de manera responsable y en familia.
Para esta versión 2016, se presentaron en el escenario Inti Illimani, Idaká, el Huaso Jirón, Kalakalaká y Los Jaivas. Además, el público se deleitó con el show de una decena de folcloristas locales. Entre estos, actuaron Nobleza Huasa, Almahue, Guaimallen, Tierra Saltina, Alcanfor, Renacer de Nuestra Tierra, Entre Valles, Raíces del Patagual y Labranza.
Durante dos días expusieron las empresas Alchemist, La Torina, Vial López, Altavista Wines, Clos de Luz y Los Cardos, cuya mayoría produce a partir de viñas ubicadas en Pichidegua. Gracias a ello es que obtienen vinos de gran calidad, comercializados en importantes circuitos internacionales, que incluyen tiendas especializadas y restaurantes. Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Malbec fueron las principales cepas presentes en la vendimia.
La fiesta contó con la participación del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), conformado por más de 400 pequeñas y pequeños agricultores. Ellas y ellos ofrecieron hortalizas, artesanías y productos de campo, tales como mermeladas, miel, baba de caracol, gallinas y huevos, aparte de manufacturas en hoja de choclo, cuero y mimbre.
Ésta fue una de las últimas vendimias de la temporada 2016 en O’Higgins. La comuna de Pichidegua todos los años celebra la tradicional celebración en el Molino del sector de Santa Amelia, corazón del Valle de Almahue, lugar que es reconocido por los expertos, tanto chilenos y extranjeros, como la cuna del Carménère. Sí, pues allí se han encontrado las parras más longevas registradas para esta variedad, plantadas en 1934.
Santa Amelia se caracteriza por sus extensos viñedos, motivo por el cual se ha desarrollado una alianza público-privada para fomentar la actividad turística sustentable en este sitio histórico regional. Se trata de un potente foco de desarrollo productivo para el país, adicionalmente destacado por su importancia histórica y cultural durante la Reforma Agrícola y su cercanía con la Región Metropolitana.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Homenaje póstumo Juan Segura y Serjio Jaramillo

Publicado

el

El Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre del pasaje 6 de la Población Capricornio, que pasará a llamarse Pasaje Nº 6, Pastor Juan Segura; en tanto, El Teatro Municipal, recibirá el nombre del hombre de teatro, Serjio Jaramillo. En ambos casos se trata de hombres que dejaron un inmenso legado en sus respectivas áreas de acción, siempre contribuyendo a la comunidad granerina.


En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, dirigido por el alcalde Claudio Segovia en una votación unánime se definió realizar los cambios de nombre respectivo y se abrió la posibilidad de buscar la participación de la ciudadanía, para asignar nombres de vecinos ilustres a otras calles de la ciudad, que sean considerados por los vecinos y vecinas, relevantes para la memoria patrimonial de la ciudad.


“En honor a él a su trayectoria como líder social y gestor cultural a un hombre grande como Don Serjio Jaramillo, el que será el nuevo nombre al teatro municipal y otro Grande, como es el pastor Segura a quien despedimos recientemente. Un hombre grande en cuanto al servicio público. Un gestor y dirigente social, amante de su población, su tierra, su ciudad”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Oficina de Seguridad Pública ha efectuado 1.230 inscripciones de mascotas en Rengo

Publicado

el

La Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía permite inscribir una mascota en un registro nacional, iniciativa que se enmarca en el Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Ley N°21.020, sobre tenencia responsable.

El animal a registrar debe tener instalado un microchip, ya que es el único sistema de identificación permanente, y contar con un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones de la mascota.

¿A quién está dirigido?

A Personas que sean responsables de una mascota o animal de compañía. El animal debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser perro o gato. Tener implantado bajo la piel un microchip, el cual debe cumplir con la norma ISO 11784; es decir: tener un número único de 15 dígitos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documento que acredite que es dueño o poseedor del animal. Declaración simple
Certificado de implantación de microchip, documento con los datos del animal, el que debe ser validado por un médico veterinario, donde el profesional incorpore su nombre, cédula de identidad, firma y adhesivo con el número del microchip.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En la Oficina de Seguridad Pública siempre y cuando lleves contigo la documentación necesaria, Certificado de la implantación de microchip, clave única que obtienes en el Registro Civil o Chile Atiende, o desde tu domicilio a través de la página www.registratumascota.cl La inscripción en el registro no tiene costo.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Fiscalizan demolición en campamento “28 de Febrero”

Publicado

el


Profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) junto a uniformados de la Subcomisaría de Carabineros de Requínoa, se encuentran monitoreando constantemente el desarme de las precarias viviendas, esto luego que sus moradores fueran trasladados al recientemente inaugurado conjunto habitacional Las Pircas.


La mañana de este martes, personal policial estuvo en el ex asentamiento para asegurar que el proceso de erradicación continúe su curso de acuerdo a lo pactado, es decir, que las casas de este campamento (ubicado entre la Población 28 de Febrero y la carretera) sean sacadas definitivamente del lugar y que ninguna otra persona llegue a tomarse dichas instalaciones.


Para el municipio es fundamental garantizar la seguridad de los vecinos de la Población 28 de Febrero, por ello, se encuentra llevando a cabo este plan de contingencia junto a Carabineros, buscando concretar el traslado total y definitivo de los pobladores hasta Las Pircas, donde felizmente tienen sus nuevas y anheladas casas propias.


Cabe destacar que actualmente, luego del traslado de los ex pobladores, el campamento se encuentra en plena fase de desarme estructural, antes de proceder a la demolición final donde se eliminará todo tipo de vestigio del lugar.


Para culminar este largo proceso, como “broche de oro” se construirá un área verde en el sitio donde está emplazado el ex campamento. Se trata de un espacio destinado a la reunión y el esparcimiento de la comunidad, el cual ha sido diseñado por Serviu en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), proyecto que ya cuenta con financiamiento aprobado para su ejecución.


Desde el municipio encabezado por el alcalde, Antonio Silva Vargas, enfatizan que estos avances son gratificantes para todos los involucrados, por un lado los ex pobladores del campamento tendrán una mejor calidad de vida en sus nuevas viviendas, mientras que los vecinos de la Población 28 de febrero podrán disfrutar con un área verde propia, equipada con bancas, basureros, césped y juegos infantiles, entre otras comodidades.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400