Alcalde Eduardo Soto y la realización del Teatro Regional de Rancagua: “Nos urge como municipio lograr el financiamiento”
Agosto 30, 2010 por alejandra sepulveda
-Para el edil, “desde que asumimos, hemos hecho todos nuestros esfuerzos, para lograr lo más importante: que este proyecto esté recomendado técnicamente en el Gobierno Regional. Esa recomendación técnica, que la logramos en la administración del ex intendente Huenchullán, ha estado detenida. Y lo que queremos es avanzar, en función de logar los recursos necesarios para comenzar su ejecución”. La obra tiene un costo de total de 4.563.077 de pesos.
Fotos: N.C./H.V./ Gentileza Municipalidad de Rancagua
Al parecer, el sueño para Rancagua logre tener un recinto para desarrollar actividades culturales —o un teatro—, se hará prontamente realidad. Así lo reconoció en forma exclusiva a El Rancagüino, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
El edil dijo que “ha sido una aspiración sentida de la ciudad, el poder disponer y contar con teatro regional, que tenga las características de un centro regional de la cultura. No solamente como sala, sino que como un centro de exposiciones, de trabajo, de ensayo de lo que es nuestra orquesta sinfónica, que cuente con un espacio que se concibió inicialmente como un palacio de las artes, —quizás un tanto ambicioso. Pero que nosotros queremos definirlo como un centro cultural, de carácter regional. Si bien es cierto, instalado en la ciudad, pero que esté en condiciones de prestar servicios a toda la región de O’Higgins”, afirmó Soto.
Para eso, el alcalde de Rancagua explicó que “desde que asumimos, hemos hecho todos nuestros esfuerzos, para lograr lo más importante: que este proyecto esté recomendado técnicamente en el Gobierno Regional. Esa recomendación técnica, que la logramos en la administración del ex intendente Huenchullán, ha estado detenida. Y lo que queremos es avanzar, en función de logar los recursos necesarios para comenzar su ejecución. Este es un proyecto de aproximadamente 4. 600 millones, que está concebido en tres etapas, con tres años de financiamiento. La primera, con un monto inicial de 900 millones, hasta lograr todos los recursos que permitirían, como señalamos, una sala para actividades culturales, artísticas, en general, con todos los gastos y la tecnología que requiere, tanto técnica e iluminación, con una sala de 650 butacas”.
¿Dónde estaría emplazado?
-“Nuestro proyecto está emplazado inmediatamente al lado de la Casa de la Cultura, porque además queremos integrar el trabajo que se hace en el polo cultural, con esta construcción. E incorporar en un paseo interior, una conexión con todos los establecimientos educacionales que existen ahí: el liceo Diego Portales, el José Victorino Lastarria, el Colegio España, Colegio Marcela Paz, de tal forma de crear toda una actividad interior, con estacionamientos adecuados y vías de acceso, tanto por Avenida Cachapoal, como también por lo que hoy día es Calle Millán o Pedro de Valdivia, como algunos lo señalan”.
¿Y ya están aprobados los recursos para llevar adelante este proyecto?
-“Bueno. Ahí se requiere primero la voluntad de la autoridad. En este caso, del Intendente, para poder priorizarlo y someterlo a consideración. En su momento, tanto del Consejo Regional, o también poder conseguir recursos por la vía desde nivel central, si se pretendiera hacer por partes, o de una vez. Yo entiendo que hay una voluntad del Intendente Rodrigo Pérez. Voluntad que no encontramos del ex Intendente Huenchullán en su momento, porque cuando este proyecto fue recomendado técnicamente, nunca recibimos de parte de él esa confirmación. En su momento, yo me reuní con él, para plantearle nuestra alegría, porque ya estábamos en condiciones de poder optar a un financiamiento. Pero, lamentablemente, en ese momento, no existió esa voluntad”.
Imagino que el Gobierno Regional tendrá otras prioridades…
-“Sí. Estamos claros en eso. Hoy día sabemos que hay condiciones difíciles, pero también sabemos que en general, todos los proyectos asociados a la reconstrucción, y todos los proyectos derivados de la emergencia, están con vía de financiamiento adicional. Y también se ha anunciado por parte del Presidente, la restitución de fondos a los presupuestos de los gobiernos regionales, para efectos de poder continuar con su programación anual. Y nosotros queremos transmitir el sentimiento de la comunidad de Rancagua: que este es un proyecto emblemático de la ciudad, y que va más allá incluso. Que se transforme en un centro de carácter regional. Así como el Teatro Regional del Maule, que está en Talca. Centros que aglutinan la actividad cultural. Para nosotros, eso es muy importante. Hay cifras de datos de consumo cultural que nos sitúan sólo antes que la región de Aysén. Y yo creo que lamentablemente contribuye a esto, la carencia de un centro de estas características. Porque cuando viene alguna orquesta sinfónica, se deben presentar en el Gimnasio Hermógenes Lizana, que no reúne los requisitos de acústica, de comodidad. Y no es lo que espera la gente de la ciudad, cuando quiere ir a un evento de esa naturaleza. Por lo tanto, creo que este proyecto va en esa dirección”.
¿Cómo se han asesorado para generar este proyecto de Teatro Regional?
-“Aquí toda la formulación del proyecto, se hizo y las últimas modificaciones técnicas de sonido, audiovisual y las características del mismo escenario, lo hizo nuestro equipo de profesionales, con diferentes profesionales del área, para que no sea solamente una sala de teatro, que permita presentaciones de la sinfónica, de ballet, de una serie de expresiones culturales”.
Y el teatro, ¿por quién será administrado?
-“Vamos a conformar una corporación cultural, porque creemos que un proyecto de esta naturaleza, debe ser capaz de gestionarse, de autofinanciarse en gran parte. Y nada mejor que exista una corporación cultural, que permita atender debidamente un proyecto y una sala de esta naturaleza. Vamos a incorporar a instituciones relevantes de la ciudad, más que a personas naturales que se hagan parte de la gestión y del trabajo con el municipio, para administrar y lograr tener también una permanente ocupación de un recinto de esta naturaleza. En estudios previos que hemos hecho y en encuestas, hay antecedentes que nos demuestran que hay un interés y una necesidad evidente de realizar la construcción del teatro. Además, con un programa adecuado de actividades, podríamos tener una ocupación constante de esta sala. Y vemos que con la cercanía con todos estos colegios donde va a estar emplazado, podremos generar algún complemento a sus labores educativas, con un centro de estas características”.
FICHA TECNICA TEATRO REGIONAL
UBICACIÓN: Millán con Cachapoal, al oriente casa de la cultura (actual vivero municipal y EXTECU)
M2 PROYECTADO A CONSTRUIR: 3.852 M2
COSTO TOTAL OBRA: M$ 4.563.077
Nº DE BUTACAS: 650 (455 en platea y 195 en balcón)
ESTACIONAMIENTOS: Superficie
ESCENARIO: 195 m2 Ancho boca: 6.50 m. mínimo
Altura boca: 8,0 m. mínimo
Altura piso-parrilla tramoya: 20,0 m.
TIPO PROYECTO: Proyecto Bicentenario de la Región de O’Higgins
FUENTE: Municipalidad e Rancagua

Buena idea, super perfectible considerando aportes de Arquitectos y artistas para mejorar las instalaciones y acustica de este tipo de edificios.
Dos ideas:
- El costo no es exorbitantemente alto y creo esta al alcance de privados para una donación relevante con un “traje a la medida”. ¿Seria posible hacer un teatro regional bajo el mismo modelo del teatro nescafé de las artes de santiago o con el nombre de alguna empresa regional? Son 10 millones de dolares, en las grandes ligas, no es mucho.
- El diseño final debe incorporar algo que debemos definir de una obra bicentenario, si Rancagua es una ciudad historica, ¿Porque no se le da a la fachada un tinte colonial para que de por si sea un foco de interes turistico de nuestra region y una portada de cara al pais de lo que es nuestra tierra?
Son dos modestos puntos que quisiera lanzar a la discusión. Y felicitar la decisión de la autoridad alcaldicia por ponerle “pino” a este tema pateado por tantas y tantas generaciones.
ANTES DE TENER UN HERMOSO TEATRO QUE CONTENGA UN AREA DE LA CULTURA EN LA CIUDAD, SERIA MAS PLAUSIBLE TENER UNA UNIVERSIDAD REGIONAL, ESTATAL, PUBLICA, PROPIA DE LA REGION, QUE GENERARIA E IMPULSARIA LA CULTURA DE MANERA MAS ENCAUZADA Y EFICAZ, ADEMÁS, ESTA MISMA PODRIA TENER UN ESPACIO PARA CONTENER TEATRO Y DEMASES.DIGO YO NO?
Excelente, ojalá se construya….
malo malo el proyecto M$ 4.563.077 para 650 butacas en una region donde la poblacion alcanza a los 800 mil habitantes y el alcalde quiere hacer pasar esta construccion como para uso de la toda la region??? mas me parece que aqui se qieren quedar con plata de toda la region en una sola comuna. mucha plata para una sola comuna cuando aun hay miles en la region sin casa producto del terremoto.
¿Que pasó con el centro cultural que se iba a construir en los terrenos de la antigua cárcel? Lo pregunto, por que no voy a Rancagua hace varios meses.
En cuanto al proyecto “integrador” tengo el temor que se destruya el espacio verde sobreviviente que posee la casa de la cultura en su jardin, con añosa reja y se abra para que los vándalos la destruyan. Más parece el proyecto que va a servir de gran estacionamiento para la gente que vaya a los colegios cercanos o que vayan a buscar o a dejar a sus hijos.
Creo que el emplazamiento si no se estudia bien su intervenció puede resultar más desastrozo y tendríamos que lamentar la desaparición de otro lugar patrimonial, como antes lo fue la plazade Rancagua, gracias al señor Van Trek y su idea de modernidad. Otro espacio añoso desaparecido es la que fue la plaza de los maristas.
Creo que la idea de un centro cultural es muy necesaria, ya que hace falta enla ciudad un espacio digno para el teatro, música, artes visuales, etc. Donde se puedan realizar exposiciones en condiciones decentes tanto para artistas locales como para llevar a la ciudad muestras de arte desde otras latitudes.
Codelco podría ponerse con algo creo, o ya esta consideado?
¿ y porqué no le dan alguna utilidad a la estructura del ex mall shoping punta del sol.? se está perdiendo eso…son hartos millosnes que se ahorran… que nos ahorramos…
Totalmente de acuerdo ya esta bueno de postergar siempre los proyectos, que de una vez por todas despeguemos como ciudad importante en nuestro pais,
somos una sombra , miremos a otras ciudades como sus autoridades se preucupan del progreso sin importar las opiniones sin fundamento.
felicito a todos los que estan peleando este sueño y por favor llevenlo a un feliz termino un Rancaguino de Corazon,
Quienes nos avencindamos en la zona y gustamos de “aprender” Rancagua dia a dia quisieramos mayor enfasis en la identidad colonial de la ciudad, especialmente cuando esta gran obra se proyecta en el recinto de la casa de la cultura.
La ciudad es de todos y serìa justo que al proyectar una obra de tal envergadura se sometiera previamente el proyecto al escrutinio público. Eso ya no courrió y las cartas están hechadas, pero al ménos el queda el tan chileno “derecho a pataleo”
El teatro que Rancagua esperaba no puede ser tan feo… nos merecemos algo mas clasico, somos una ciudad con historia, prefiero 1000 veces ver las araucarias que hay ahora a ese galpon horrible. Por favor hagan una propuesta mas seria, no podemos seguir borrando de la memoria el verdadero patrimonio rancaguino y en su lugar poner cosas horribles como estas. Prefiero la casona como esta. Como van a seguir con esto… Asesorense de verdad.