RECORDANDO
29 de Junio del 2012
Aniversario de la Parroquia de Requínoa
El 30 de mayo de 1916, fue promulgado el Decreto aprobando el “auto de erección” expedido por el Arzobispo de Santiago Monseñor Ignacio González, que dictó y firmó el documento que dio por erigida la nueva Parroquia de San José de Requínoa.
Como aún no se había establecido la separación de la Iglesia con el Estado de Chile, el Decreto, firmado por el Presidente de la República don Juan Luis Sanfuentes y por el Ministro Silvestre Ochagavía, debió ser promulgado con su publicación en el “Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno”, en la fecha señalada.
El documento del Arzobispo fue firmado días antes, el 8 de mayo. Comienza por agradecer la generosidad de don Pablo Rubio, donante del terreno de 4 cuadras y de la Iglesia. Hasta entonces la jurisdicción pertenecía a la Parroquia del Olivar.
El Arzobispo dispuso: “Damos por erigida e instituida la Parroquia de San José de Requínoa y mandamos que éste, nuestro auto de erección, sea publicado por tres días de fiesta consecutivos, a la hora de mayor concurso de fieles, en la Parroquia del Olivar y en la reciente creada de Requínoa”.
Se estableció, además, que la jurisdicción de la nueva Parroquia sería con los mismos límites de la comuna de Requínoa y que la fiesta de San José debería celebrarse cada año en forma solemne.
DON JUAN IGNACIO GONZÁLEZ
A continuación agrego algunas palabras sobre el Arzobispo don Juan Ignacio González Eyzaguirre. Nació en Santiago el 12 de julio de 1844. Se ordenó sacerdote en 1867. Desempeñó importantes cargos: Vicerrector del Seminario, Capellán del Buen Pastor, Rector del Seminario de Valparaíso, Vicario General de la Arquidiócesis y luego Arzobispo de Santiago en 1908. Promovió la fundación de colegios católicos, entre ellos el Instituto O’Higgins de Rancagua, en 1915. Falleció el 9 de junio de 1918, a los 74 años de edad.