CRONICA
04 de Julio del 2012
Atenciones por enfermedades respiratorias aumentaron en más de un 20% en los SAPU de Rancagua
- Así lo señaló la coordinadora comunal de kinesiólogos en Campaña de Invierno, Natalia Miranda, quien, además indica que producto este incremento en la demanda, han debido reforzar con doble turno de profesionales.

Alejandra Conejera
Fotos: Nico Carrasco
Con la llegada del invierno, las consultas por enfermedades respiratorias aumentan considerablemente. Un alza que también se presenta en los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), pertenecientes a los Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Rancagua, donde las atenciones a la fecha presentan un incremento por sobre el 20 por ciento.
Así lo expresó la coordinadora comunal de kinesiólogos en la Campaña de Invierno, Natalia Miranda, quien declaró que “en todos ha aumentado considerablemente la demanda desde la primera semana de junio, y se mantiene estable. Hubo algunas semanas en que se tuvo que reforzar con doble de turno de kinesiólogos en el SAPU del Cesfam Nº 1, en Baquedano. Es el que tiene mayor cantidad de atenciones y empieza antes con la demanda y termina al final, por la gran cantidad de población infantil”.
En este sentido, dijo que en relación al 2011 a la misma fecha, están por sobre el 20 por ciento. El SAPU del Centro de Salud Familiar Nº4 es uno de los que presenta un incremento en cuanto a la demanda de enfermedades respiratorias, debiendo aumentar su personal para enfrentar esta realidad.
De acuerdo al kinesiólogo del establecimiento, Miguel Bustamante, hasta la semana pasada estaban sobrepasados con las atenciones, por lo que se vieron en la obligación de contratar a una nueva profesional, para hacerle frente a la situación.
“La verdad es que antes no habíamos tenido la necesidad de hacerlo y ahora nos vimos obligados, porque no teníamos dónde meter más gente. Hicimos reconversión de agenda, optimizamos los recursos, dejamos de hacer actividades como la visita domiciliaria a pacientes, para privilegiar la atención del cuadro agudo pero, sin embargo, no dimos abasto”, contó.
Por ejemplo, de 35 consultas de julio de 2012, 31 fueron por causas respiratorias, es decir, un 88,6 por ciento; mientras que en promedio en junio fueron 56,2 por ciento. En tanto, en mayo las cifras hablan de 46,9 por ciento.
Si se comparan estos datos con los del 2011, en julio el 47,8 por ciento de las demandas fueron por esta causa; en junio 52,7 por ciento y en mayo 44,5 por ciento, números que demuestran que las atenciones por enfermedades respiratorias durante el año pasado fueron menores que el 2012, donde se presenta un incremento importante a la fecha.
Por otra parte, cabe destacar que el Cesfam Nº4 cuenta con un Centro Centinela para la Influenza, además de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica, implementado hace cerca de seis años y que permite conocer el comportamiento de las enfermedades respiratorias durante todo el año.
“Tenemos una red a la que vamos aportando información que nos permite ir tomando decisiones, por ejemplo, cuando los valores superan el 50 por ciento hay que intervenir con medidas. Sobre esa cifra, epidemiológicamente hablando, estamos en epidemia”, señaló Bustamante.
Medidas preventivas
Para contribuir en la reducción de los casos de enfermedades de invierno, el profesional es enfático en recalcar acciones preventivas, tales como que las personas dejen de fumar y no utilicen calefacción contaminante como la parafina.
Además, sostuvo que es fundamental evitar el contagio. Para ello, es importante que las personas que tengan una enfermedad respiratoria, se ubiquen a más de un metro de distancia, usen mascarillas y si estornudan o tosen, utilicen el antebrazo y no la mano.
Asimismo, aconseja el lavado de manos constante, consultar oportunamente y evitar la automedicación. A lo que se suma que los niños y adultos alérgicos no usen peluches en las piezas.
Finalmente, aclaró que los pacientes deben entender que se está viviendo un proceso de cambio climático, en el cual las temperaturas están cambiando, por lo tanto, el perfil epidemiológico también está sufriendo modificaciones. “Producto de esto, hay enfermedades que van a tener una mayor prevalencia como las cardiovasculares y respiratorias, y dentro de estas las alergias y eso la comunidad debe entenderlo”, puntualizó.