Jueves, 30 de Octubre del 2014
POLICIA
14 de Julio del 2012
El día después de la macabra jornada de Lolol
Un día después de que López Rodríguez asesinase brutalmente a una clienta en su tienda de antigüedades y que Carabineros encontrase una segunda víctima decapitada, se conocieron más detalles de esta macabra historia policial.
Felipe Alvear Silva – José Pinto
fotos: Marco Lara


Lolol es una localidad tranquila, famosa por sus raíces folclórica-culturales, y que poco a poco se ha levantado después de los daños que causó el terremoto de febrero del 2010. Por esto, el macabro hecho policial que ocurrió el pasado jueves, consternó a todo los habitantes de este poblado de la Provincia de Colchagua.

“Es un hecho aislado en la comuna, no tiene nada que ver con la idiosincrasia de este pueblo; somos gente tranquila, pacífica, sencilla, humilde. Esto nos tiene a todos consternados, porque fue un día difícil para Lolol. Tenemos que recuperarnos de este punto negro. Ayer -el jueves- iba a ser un día de fiesta para nuestra comuna, porque íbamos a recibir a dos ministros de Estado, quienes iban a dar una importante noticia que llevábamos esperando 40 años”, indicó el alcalde de Lolol, Marco Marín.

“¡¡Están matando a la mamita!!”
Es difícil explicar la magnitud del daño que causó Oscar López Rodríguez, especialmente en los hijos de su segunda víctima, la profesora María José Reyes Moore. De acuerdo al desgarrador relato de uno de los testigos -el vecino de la casa del frente- Mario Bravo, “es lejos lo más macabro que ha ocurrido en Lolol, y en el país”. Según lo comentado por el dueño del restaurante El Trigal, todo sucedió muy rápido, en no más de cuatro minutos.

“Yo me di cuenta cuando escuché a los niños, que gritaban '¡¡están matando a la mamita!!'. De inmediato salimos todos, los niños ya habían llamado a Carabineros, que llegaron muy rápido. Él la había apuñalado con un cuchillo a la entrada de la casa, y la arrastró hacia el patio. Ahí tomó el hacha que tenía y procedió a cortarle la cabeza. Después tomó la extremidad, y la mostró a la gente que estaba afuera viendo”, indicó el lololino.

Según lo señalado por el testigo, a la hora del brutal homicidio había mucha gente en las calles, por lo que muchos vieron la grotesca escena. “Cuando llegó al lugar el carabinero -el cabo segundo Felipe González-, vio lo sucedido y disparó una vez al aire para asustarlo; después ingresó. Él -López- intentó escapar, pero en eso atacó al carabinero, que le disparó hasta matarlo”, agregó el consternado vecino.

Continúan los trabajos
Una vez terminado el bestial homicidio, comenzó el trabajo del personal de Labocar, quienes por instrucción de la fiscal Carmen Gloria Agurto, revisaron el sitio suceso: una pequeña y maltrecha casa con un gran patio a la vista de la calle. Tal como habíamos informado en la edición de ayer, los peritos encontraron en el lugar el cuerpo decapitado de una segunda víctima, que tal como se pensaba en el primer día, fue reconocido como Juan Duarte Becerra (43), lololino que había desaparecido el pasado día martes y por quién ya existía denuncia por presunta desgracia.

Durante la jornada de ayer, los fiscales encabezados por el fiscal jefe de Santa Cruz Víctor Bobadilla, y peritos del Labocar y del GOPE, continuaron la revisión del terreno de López Rodríguez; además, visitaron un terreno donde había vivido hace unos años atrás en Las Palmas de la misma comuna; en ambos casos no encontraron nada. Según lo informado por la Fiscalía Regional y Carabineros de la VI Zona, los trabajos continuarán, ya que no se descarta que puedan haber más víctimas.

En cuanto al cabo Felipe González (26), uniformado curicano del Retén de Lolol que vio la cruel escena y que tuvo que disparar mortalmente contra López Rodríguez mientras intentaba atacarlo, está con ayuda psicológica de la institución, y según cercanos está tranquilo, principalmente por el apoyo que le han dado las autoridades de Carabineros.

Preparan autopsia psicológica
Contar la historia de Oscar Segundo López Rodríguez (38), no es fácil. Descrito como una persona muy autista, el hombre tenía fama de ser consumidor de marihuana, y para muchos, era un vendedor. De hecho, dentro de las pertenencias encontradas al interior de la casa donde habitaba -que se la habían prestado para vivir-, los policías encontraron en total casi un kilogramo de marihuana.

El anticuario y restaurador, hablaba muy poco con sus vecinos, de hecho, muy pocas veces los saludaba -algo poco habitual en el mundo rural nacional-. “Llegó acá –a la casa de Los Alerces- después del terremoto, y antes había vivido en varias partes. No hablaba con nadie, claro que siempre llegaban personas a su casas, y algunos se quedaban y otros se iban muy pronto”, indicó uno de los vecinos del sector, Carlos Gaete.

“Era vox populi que vendía marihuana, lo que sí se sabía era que la fumaba. Se cambiaba siempre de casa, y en todos los sectores donde vivía tenía problemas. Yo nunca lo saludé”, señaló el vecino del frente, Mario Bravo. “Lo habíamos visto, al igual que a cualquier otro vecino. Era una persona muy solitaria, poco sociable, pero jamás alguien se imaginó lo que había dentro de él; lo que pasaba por su cabeza”, indicó el Marco Marín.

Pero para saber más detalles de la personalidad del hombre que ingresó a la historia negra de Lolol, el OS-9 de Carabineros se encuentra realizando una autopsia psicológica al homicida, que básicamente se trata de crear un perfil psicológico, a través de entrevistas con gente conocida de él y datos encontrados en el sitio suceso.

La despedida de la profesora
Cerca de las 9 horas de ayer, familiares de María José Reyes Moore (46) llegaron hasta el Servicio Médico Legal de San Fernando, lugar donde entregaron sus restos. Tras una larga, pero tranquila espera, los abatidos deudos recibieron a las 13 horas el cuerpo de la profesora de educación física, la fue inmediatamente trasladada hasta Vitacura, Región Metropolitana, lugar donde realizarán el velorio para después ser sepultada en el Parque del Recuerdo.

Pero mientras se desarrollaba la entrega, Fermín Montero, cuñado de María José leyó un comunicado a los medios de comunicación presentes. “En nombre de la familia Montero Reyes, queremos agradecer a todos los que estuvieron con nosotros en los momentos mas complicados para nosotros, gracias a las policías que trabajaron en este caso, gracias a ustedes los medios de prensa que han sabido comprender nuestro dolor y el respeto a la familia, muchas gracias”, indicó el dolido familiar.

Por otro lado, el Fiscal Regional, Luis Toledo, indicó que debido a la macabra escena que tuvieron que presenciar los hijos dela fallecida, estos serán ayudados por el Ministerio Público. “La unidad de víctimas se esta haciendo cargo de los dos testigos, que son familiares directos de la mujer. Estos niños tienen que ser atendidos para que tengan la más adecuada reparación psicológica”, indicó el fiscal.

Reconocieron identidad de la segunda víctima
Tal como se había pensado en un primer minuto, el cuerpo decapitado en la propiedad de López Rodríguez fue reconocido como Juan Duarte Becerra (43), vecino de Lolol que estaba desaparecido desde el pasado martes, y por quien ya se había realizado una denuncia por presunta desgracia el pasado miércoles. Según el vecino Mario Bravo, el hombre fue visto por última vez el día martes, mientras conversaba con López Rodríguez en el frontis de la propiedad.

Tal como se hizo con María José, los restos de Juan Duarte fueron entregados a los familiares en dependencias del Servicio Médico Legal de San Fernando. Con gran pena, los deudos escucharon las palabras de la fiscal Carmen Gloria Agurto, quien les contó que las investigaciones habían arrojado que efectivamente se trataba de él. “Acá estamos para retirar el cuerpo de Juan, él era una buena persona, pero lamentablemente fue otra víctima”, indicó María Duarte,una de sus familiares. Juan será velado y sepultado en su pueblo natal, Lolol.
Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
14-07-2012 Claudio dice:
Una verguenza, deberían averiguar con familiares mas datos para la policía, porque ellos estaban al tanto de sus problemas.
14-07-2012 Bernarda Mira Garces dice:
Admirable la valentía que tubo el cabo Felipe Gonzalez, con lo rara que es la justicia en Chile si queda vivo lo declaran enfermo y queda libre.Vamos a ver cuantas sorpresas nos dejo don SATA en cada lugar que vivio.
16-07-2012 Lololina dice:
Lo mas extraño es que para el alcade Marco Marin, todo es normal ustedes ni se imaginan todos los hechos ocurridos en Lolol, que para las autoridades es normal. Ojala sigan investigando....Gracias al Diputado Rincón.
17-07-2012 raul tapia dice:
lo que el diputado rincon hace es desviar la investigacion investiguen con quienes se juntaba .quien le compraba las antiguedades con quien tomaba y fumaba mariguana.sr rincon no desvie la atencion