Miércoles, 20 de Agosto del 2014
CRONICA
25 de Agosto del 2012
Lapidario informe de Contraloría sobre construcción de nuevo Hospital Regional
Juan Nùñez aseguró que "estamos frente a una irregularidad monstruosa”.Patricio Rey explicó que "este proyecto presenta falencias similares a otros que recibimos(...) del gobierno anterior"
Gisella Abarca

Daño provocado a la estructura de hormigón armado, pérdida de geometría de elementos de hormigón, incumplimiento de normas de seguridad en las faenas, presencia de humedad en lozas de entrepisos, deterioro en los ductos del sistema de climatización; deficiencias en las instalaciones de marcos de puertas, instalación de cielos y ejecución y terminación de revestimientos de tabiques y muros, deficiencias en la instalación de los elementos de aislación en muros; atrasos en la ejecución de la obra, son algunas de las irregularidades que develó un informe de la Contraloría General de la República realizado al Servicio de Salud O`Higgins por la construcción del nuevo Hospital Regional de Rancagua, que da cuenta de las innumerables falencias con las que cuenta la nueva obra de salud.

Además el informe señala que existen serios problemas de infraestructura, multas millonarias a la constructora, que no se han sido cursados y retrasos en la entrega del establecimiento de salud “el informe actual de Contraloría revela una situación peor de la que imaginábamos, aquí hay un daño estructural en cuanto a que el hormigón, las terminaciones, las escaleras, distintos dispositivos de la infraestructura del hospital en construcción está severamente dañada pese a las observaciones que en el tiempo muchas veces hizo la Contraloría” sostuvo el diputado Juan Luis Castro.

MILLONARIAS MULTAS IMPAGAS
El 15 de enero del 2010 comenzó la construcción de la mega obra, de la mano del consorcio de las empresas Echeverría Izquierdo, OAS y Comsa quienes son los encargados de darle vida a este gigante de la salud. El plazo original para el término de la obra era de 900 días, plazo que venció el 5 de agosto. Actualmente el edificio ya alcanzó el tope máximo de sus seis pisos. “Hay un atraso inexcusable, el Hospital Regional debió haber sido entregado al Estado el día 5 de agosto de este año y eso lejos de ocurrir, el Servicio de Salud dice que está dentro de los plazos legales y obviamente no es así, ya que informaron que la entrega del hospital es para octubre del próximo año”, expuso el parlamentario. Respecto a este ítem y según el informe de Contraloría, el diputado explicó que “Existe una multa de 2 mil UF por día de atraso, o sea 44 millones de pesos diarios que debió estar cobrando el Servicio de Salud a la empresa constructora a contar del 5 de agosto. Esto significa que hay multas del orden de 1.800 millones de pesos (hito 1) por mala construcción y más $880 millones por retrasos en la obra y hasta la fecha no ha ocurrido ¿porqué el estado no está ejecutando un castigo a una empresa que hace casi 20 días debió haber entregado el hospital para su funcionamiento? y tampoco ejecuta el cobro, ni menos las boletas de garantía que la Contraloría señala que debieron estas siendo pagadas a la vista y no a plazo, como aparece en el contrato permitiendo a la empresa administrar plazos en la ejecución de las boletas de garantía por los tiempos incumplidos”, se pregunta el parlamentario.

Según Castro el “Estado a través del Servicio de Salud no ejecuta no cumple, no cobra, no aplica las multas a una empresa, donde una de ellas es dirigidas por el ex intendente de la Región Metropolitana, ex Ministro de Energía y alguien tendrá que señalar cuáles son las relaciones de intereses que han llevado a este escenario de no entregar el Hospital Regional que debió estar ya en funcionamiento”, subrayo.

En tanto, el organismo fiscalizador procederá a remitir una copia del informe al Director de Obras Municipales de Rancagua para que acredite el inicio de los procedimientos contemplados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, esto porque según informa la Contraloría, “se han incumplido las especificaciones técnicas especiales, las normas nacionales vigentes, las reglas de la técnica y el arte de la construcción (…) incluso aspectos contemplados sobre la calidad del proyecto del Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción.

Además, la Contraloría Regional enviará un informe final al Consejo de Defensa del Estado, debido al daño estructural provocado a la obra pública con las intervenciones objetadas “La Contraloría se ha echo parte para enviar al Consejo de Defensa del Estado considerando el grave daño estructural y patrimonial que tiene la construcción, todos los antecedentes para que se haga parte. Esto es muy grave, esto es un verdadero escándalo nacional en una obra de 70 mil millones de pesos”.

Por todo esto- informó el parlamentario socialista- “hemos resuelto ir al Ministerio Público, el lunes 27 de agosto, a objeto de que dirima cuáles son los hechos que revisten carácter de delitos que están amparando la no entrega del Hospital Regional al Estado de Chile y los cuantiosos gastos que se están irrogando, por cuanto una empresa aparentemente sin castigo alguno, y está terminando de mala manera una obra atrasada, sin que el Estado a través de sus representantes esté obligándolos a cumplir los plazos respectivos y sobre todo la infraestructura correcta en su administración”, apuntó.

Además, el Diputado socialista en la misma fecha presentará a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que actualmente revisa las irregularidades de los Servicios de Salud, la situación “porque es mucho más crítica y grave que los 6 mil millones de pesos de la deuda del servicio de salud. Aquí estamos hablando de 66 mil millones de pesos en la obra más importante de un hospital público de Chile y que hoy se encuentra a la deriva con la ausencia de un control fiscalizador, salvo el que la Contraloría ha efectuado”, finalizó.

Ex intendente Juan Ramón Núñez
“Estamos frente a una irregularidad monstruosa”

Consultado respecto a los posibles responsables de las irregularidades en las obras del establecimiento de salud, el ex intendente Juan Ramón Núñez expuso que “la primera obligación de la autoridad es que lo contratos se cumplan, porque la Contraloría señala varias veces la igualdad ante la ley. Aquí hubo otras empresas que ofertaron hacer el hospital y se estimó que esta empresa cumplía con los requisitos técnicos y financieros de acuerdo al costo para que se le entregara la construcción; sin embargo, las autoridades no han cumplido con su rol”, sostuvo.

Agregó “Esto es penosos para nosotros, aquí hay esfuerzo de muchos años que lucharon por obtener un nuevo Hospital Regional. Nosotros hicimos los esfuerzos como autoridades para conseguir los recursos, y estamos sufriendo una frustración respecto a las ilusiones de la gente”, subrayó.

Respecto a la fecha de entrega y a las multas de la obra, el candidato a concejal por Rancagua sostuvo “El hospital está retrasado en la entrega, que le correspondía hacerlo el 5 de agosto, y no se cobran las multas, no se arreglan las deficiencias de la construcción, pasan los plazos y el director de salud contesta que en octubre del próximo año será entregado”, apuntó.

Finalizó diciendo “Estamos frente a una irregularidad monstruosa que juega con la ilusión de la gente de la región. El plazo ya se les pasó, ahora veremos cuáles son las razones por las cuales las autoridades de salud no cumplen con su deber”.

Intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey
“Hay proyectos que fueron mal hechos y que he hemos tenido que reparar”

En tanto, consultado de la actual situación del nuevo Hospital Regional Rancagua, el Intendente Patricio Rey explicó “hemos analizado el caso y hemos llegado a la conclusión que este proyecto presenta falencias similares a otros que recibimos como planos o licitaciones hechas por el Gobierno anterior. Los diseños no estaban completos, eso lo vivimos en la Carretera de la Fruta donde todavía no ha podido partir, porque están realizándose de nuevo todos los diseños; al igual que en el camino a San Fernando a Santa Cruz; para que decir la Universidad de Rengo, que está totalmente abandonada y el camino acceso a Portecillo que era un dibujo sobre un mapa sin ninguna calidad profesional”, subrayó la primera autoridad.

Explicó que “Hemos tenido que hacer aumentos en la calidad de las obras para mejorar el diseño de este hospital y tener esta infraestructura, eso nos obliga a aumentar los plazos de obras y realizar una obra de buena calidad”, apuntó Rey.

El Intendente fue enfático en agregar “Quiero recordar a Juan Ramón Núñez que participó del gobierno pasado como intendente, que aquí hay deficiencias que realmente son inexcusables.

Nos llegó el cobro de la Universidad de Rengo por $20 millones que ha sumado 7 millones más por intereses que no se pagaron en su minuto donde él participó como gobierno”.

Insistió diciendo que en su administración han tenido que corregir un sin fin de proyector “Aquí hay proyectos que fueron mal hechos, he hemos tenido que repararlos para hacerlos viables y nos hemos quedado callados para no levantar esto a la voz pública, porque creemos que tenemos que hacer nuestro trabajo; pero hoy ante estos reclamos infundados, falsos, es necesario que la comunidad conozca que las cosas que se hicieron mal, hemos tenido que corregir y por lo mismo han aumentado los plazos”.

Finalizó refiriéndose a las conclusiones del informe, explicando que “dentro del informe hay ciertas observaciones que tienen que ver con el desarrollo normal de una obra, pero el diputado Castro, trata de insinuar falsedades a los medios, diciendo que hay problemas estructurales, siendo que el mismo informe la da por superadas esas conclusiones; por lo tanto, eso sería una mentira comprobable en el informe final de la Contraloría”, finalizó.

Descargue completo el informe de la Contraloría
Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
25-08-2012 Pierre Devgen dice:
Hasta cuando Intendente culpando de todo al gobierno anterior. Asuma su responsabilidad, quizá si deja el golf por un tiempo, podría dedicarse a su investidura.
25-08-2012 Evaristo Torres Burgos dice:
Juan Núñez,lo único que pretende es tener espacios en la prensa para ayuda en su candidatura a concejal, sin hacerse cargo de las irregularidades ocurridas durante su gestón de ex Intendente. El Dr. Castro, aparte de gustarle tanto la Televisión, debiera ayudar a la comunidad como Profesional en sus horas de ocio, en la cual sólo se dedica a atacar al Gobierno.
26-08-2012 RENA dice:
ESTE ES EL GOBIERNO DE LOS MEJORES JAJAJA SE RIEN DE NOSOTROS EL PUEBLO Y LA CAMPAÑA DE SOTO UN HOSPITAL PARA RANCAGUA ,DONDE QUEDO ,DIA A DIA SE VA CONOCIENDO LA VERDAD
26-08-2012 Juan Perez K dice:
Intendente Rey, no siga mirando la paja en ojo ajeno, porque la viga en el propio ya adquirió ribetes descomunales
26-08-2012 Manuel Guajardo dice:
Aquí tenemos de nuevo la mierda de la política,no hay a quien creerle.
26-08-2012 PATRICIO ORREGO CATALÁN dice:
Si la Contraloria emite un informe sea cual sea el resultado le creo a la Contraloria por que es el único ente del Estado de Chile que no se vende. Sr. Intendente me imagino si la Concertacion robo durante su mandato ustedes también lo justificaran diciendo si ellos también lo hicieron.
26-08-2012 carlos dice:
las excusas agravan las faltas
27-08-2012 Marcelo Chaparro dice:
Tanta mentira da asco, hasta cuando siguen haciendo informes falsos para ganar votos, políticos sucios. Todo es una mentira vayan a ver la construcción no existe nada de lo que indica el informe de la contraloría.
27-08-2012 Sergio dice:
Las Autoridades deben hacer su trabajo velando por los intereses del Pueblo y no por intereses políticos, asi que si el gobierno anterior lo hizo mal..entonces que den la cara y no nos traten de engañar, y que el gobierno actual hable con la verdad, de lo contrario los único perjudicados somos NOSOTROS MISMOS....dejen de insultar y sean objetivos o acaso Uds. no necesitan de una buena salud.?
27-08-2012 Ricardo dice:
Ya es hora que Rancagua y la Regiòn despierte, como es posible que solo el Diputado Castro estè dando la pelea por nosotros, donde estan los otros diputados y senadores por la regiòn; si no se la pueden, den un paso al costado y que entre gente capaz y comprometida con la ciudadanìa.-
27-08-2012 Juan Perez Pilasi dice:
La Contraloría es el Unico ente que puede garantizar el Proyecto.
28-08-2012 Arturo dice:
MAS DE LO MISMO, LOS PAYASOS DE LA CHANTARTACION ECHANDOLE LA CULPA A ESTE GOBIERNO POR TODAS LAS EMBARRADAS DE ELLOS, SI HASTA EL CHANTA DEL ANTERIOR ALCALDE QUIERE PASAR COLADO CON LO DEL LICEO OSCAR CASTRO Y LA DEUDA MILLONARIA QUE DEJO Y MAS ENCIMA QUIRE SER ALCALDE DE NUEVO, Y LO PEOR DE ESTO ES QUE LA GENTE LE CREE A PERSONAJES COMO ESTE JUAN LUIS CASTRO, ACORDEMOSNOS DEL 27F TAMBIEN ECHANDOLE LA CULPA A OTROS Y ELLA LA MARIPOSA SONRIENTE VA A SER PRESIDENTA OTRA VEZ, ESTE ES PAIS DE LOS CEREBROS LAVADOS.
28-08-2012 lizzie dice:
Una verguenza señor intendente..sigue jugando al empate. Su mision es velar por los rancaguinos y debe reconocer que esta es su culpa, la del alcalde y la de su gobierno. Basta de mentiras y por una vez por todas pongase los pantalones y diga, si nos equivocamos. De lo contrario ampara el robo, ampara la calidad de profesionales en su gobierno ( Soto no es profesional)
28-08-2012 Jorge Venegas dice:
De una vez por todas se debe considerar la capacidad de las personas y no sus partidos políticos al momento de futuras elecciones...lamentablemente sea de derecha,centro ó izquierda priman los intereses personales, diferenciándose en que algunos "pegan el manotazo" de forma disimulada
29-08-2012 Seba dice:
Yo conocí parte de la ingeniería el 2010 y las instalaciones no calzaban. La empresa tuvo que rehacer mucha ingeniería de instalaciones, ya que lo que venía originalmente no estaba coordinado. En todo caso esto es un problema general de los proyectos con muchas especialidades y que se diseñan en tiempo record (más si hay que anunciarlos antes de una elección).
29-08-2012 elena ruiz dice:
Ademas la licitacion la gano el dueño del predio por politica, era mas caro que el ofrecido ahi cerquita.
30-08-2012 Juan Carlos dice:
"El tango de los 20 años",repetición sin fundamento del actual gobierno( lo repiten cuando quedan a diario por sus ineficacias e incumplimientos). No todos tenemos mala memoria y no se puede desconocer los avances de los gobiernos anteriores, A PESAR de todas las trabas de la UDI y RN,en el Congreso. El sistema Binominal,no permiten hacer las reformas que se pretendieron hacer con la Concertación. Los Senadores Designados que hubo por años,desde 1990 y el binominal;obligó a CONCENSUAR acuerdos con la derecha para avanzar en algunas reformas y retroceder en OTRAS. Señor Intendente ¿cómo le ha ido en el Golf?.
30-08-2012 Sergio dice:
Juan Carlos,...que tiene que ver el golf con el desempeño "profesional" de los involucrados....acaso Ud no hace deporte....si Ud tuviera un cargo público, le gustaría ser cuestionado por jugar futbolito o andar en bici o jugar golf o deportes en la nieve.....demosle altura a la discución...por favor.
03-09-2012 Patricio Galaz C. dice:
Da gusto saber que este Intendente RECONOCE que las mas importantes obras que hoy ellos exiben orgullosamente son del gobierno anterior. Entonces al Cesar lo que es del Cesar. Consulto ¿ si no existieran esto problemas diria lo mismo o bien se adjudicaria el estos logros?.
03-09-2012 antonio dice:
Espero que lo que está pasando con el hospital no pase lo mismo con lo tan anunciado con bombos y platillos por el Sr. Piñera con la Remoldelación del Estadio, el áforo es muy poco, donde se iran esos recursos??? Un poco más de mea culpa y no sigamos hechando la culpa a los anteriores, yo podría decir....que capaz que con la remodelación del estadio, aparezca más de algún desaparecido, pero eso no ayuda a lograr la tan asida unidad que todos necesitamos, Un Chile Unido, puede llevarnos al futuro, sin mirar atrás pero aprendiendo de los errores, para que de esta foram se hagan las cosas ordenas y sin platas perdidas y vidas que llorar, Perdon sin olvido y asumiendo las culpas respectivas...
03-09-2012 Juan Carlos dice:
Sergio,le encuentro la razón al manifestar Ud.,que hay que elevar el diálogo. Mi consulta al Sr.Intendente,en relación a la práctica del Golf,es porque lamentablemente,él fue a jugar Golf,en horario de trabajo y además,no asistió a un acto oficial,como era su obligación.
04-09-2012 Sergio dice:
Juan Carlos, Ok. entonces mas que preguntar por el Golf, derechamente hay que preguntarle al Intendente que sansión recibió por no cumplir con su trabajo, tal como él esta reclamando por los que no cumplieron con el diseño y la construccion del Hospital.
05-09-2012 Nicolas Pozo dice:
Leyes para que empresarios no paguen los millones que si tienen, y para que las personas paguen lo que no pueden. Cárcel para personas que roban comida, impunidad para irresponsables que ponen en riesgo la vida de personas. Y lo peor de todo, es que mediocremente seguimos en la ilusión de la democracia... "Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer"... Gandhi
05-09-2012 Rodrigo dice:
Como rancaguino,me duele y me sorprende esta noticia,desde afuera uno miraba con orgullo esta mole de concreto que iría en beneficio de la comunidad,de tanto mirarla no me di cuenta todo el tiempo que había transcurrido en sus obras.¿Cómo podríamos haber imaginado la cantidad de irregularidades que se escondían?...la contraloría es un órgano absolutamente confiable y es escandaloso el informe que emitieron.!!Qué importan los dimes y diretes de partidarios de un gobierno u otro !!,la realidad absolutamente objetiva está en la redacción de esta noticia,un informe de la contraloría desenmascarando una gran cantidad de irregularidades por un lado y un gobierno que no hace cumplir la normativa ante el incumplimiento.Toda nuestra comunidad es la perjudicada y se toman el tiempo de escribir pequeñeces pertidistas en esta columna...Que verguenza y que dolor.
07-09-2012 Fernando Rodriguez dice:
Estimados Rancaguinos, esto es igual al TransSantiago,los Ineptos corruptos de la concertacion dejarón tal embarrada que todavia este Gobierno esta arreglando o parchando los contratos leoninos que dejarón estos señores.En la Construccion del Hospital , no me cabe ninguna duda,que este Gobierno ha tenido que arreglar las irregularidades.El Candidato a Alcalde Arellano que no pase piola durante su Gestion dejo mucho que desear.
27-02-2013 pedro dice:
bueno, parte del informe es verdad. de que hay falencias, las hay, como en toda construccion el edificio alto rio en concepcion o los edificios de villa cordillera en rancagua. que el nuevo hospital se gotea entero cuando llueve, es verdad, que hubo pilares chuecos en el primer piso y los emparejaron a punta de cango y yeso, los hubo, que hubo pilares sin hormigon el el limite con la cadena y los rellenaron a mano, los hubo. que las paredes de los sectore terminados en el primer se están partiendo, si está sucediendo. que los entretechos de los pisos estan quedando con capas de polvo de casi una pulgada, es la verdad, pues me a tocado trabajar en los entretechos y lo e visto, asi que imaginense la cantidad de infecciones que aflorarán cuando el hospital esté funcionando, que queda mas de un año para terminar el hospital, es verdad... pues yo trabajo allí. no hay vias de escape para los trabajadores pues todas las escalas estan cerradas la unica manera ve vajao o subir es el ascensor en los modulos A_B_C_D. los poquitos baños quimicos pasan sucios y llenos y en la mayoria se pudre el contenido a la espera de ser limpiados. la mayor parte del tiempo la pasamos sin agua para beber, pues nunca hay y cuando llegan bidones los jefes del consorcio los esconden pues el agua es solo para algunos. los encargados de seguridad del consorcio, no hacen su trabajo se dedicana a limentar perros vagos, nunca recorren el edificio verificando la seguridad para los trabajadores. si esto funciona así sin intervencionistas politicos, se imaginan como seria si los politicos dirigieran la construccion.