Miércoles, 22 de Octubre del 2014
CRONICA
28 de Agosto del 2012
Fiscalía investigará irregularidades en construcción del nuevo hospital Regional
Se indagará la eventual existencia de fraude al fisco o estafa residual, luego de que informe de la Contraloría diera cuenta de deficiencias estructurales en la obra de salud que bordea los 70 mil millones de pesos.
Gisella Abarca
Fotos Marco Lara


La Fiscalía de la Región de O'Higgins inició una investigación por los presuntos delitos de fraude al Fisco y estafa en la construcción del futuro Hospital de Rancagua, esto tras un lapidario informe emanado desde la Contraloría El Fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, explicó que la Fiscalía recibió un informe de la Contraloría el 30 de julio de 2012 “ante lo cual hemos decidido iniciar una investigación criminal con el objeto de determinar una eventual comisión de ilícitos penales, particularmente una estafa residual o fraude al fisco, dependiendo de las personas que pueden verse involucradas en calidad de imputados, si es que lo hubiere”, explicó Toledo.

El fiscal indicó que el informe grafica sobre una serie de defectos estructurales que eventualmente afectarían la sustentabilidad del edificio que albergaría al Hospital Regional de Rancagua. “Si lo comprometido contractualmente es muy diverso a lo que se va a entregar, podría existir la comisión de los delitos de fraude al fisco o estafa residual, dependiendo de las personas particulares o funcionarios públicos responsables que pudiesen estar involucrados”, sostuvo Toledo.

Cabe señalar que se trata de una obra que bordea los 70 mil millones de pesos aproximadamente. En Esta línea, el Fiscal Regional sostuvo “Vamos a recabar todos los antecedentes que estén vinculados a esta construcción, particularmente de la Contraloría Regional, del Servicio de Salud y de otros organismos relacionados en esta obra. Aclaró que “Las responsabilidades penales son personales, no le corresponden a una institución. De haber responsabilidades penales de funcionarios públicos, se va a encargar esta investigación criminal cuya causa fue abierta el día de hoy”, finalizó.

Cabe destacar que esta situación salió a la luz pública la semana pasada por un informe de Contraloría que detectó falencias y retrasos en construcción de la obra gruesa del recinto hospitalario, organismo que pasó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a la Dirección de Obras Municipales el que tiene un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse sobre las irregularidades en la construcción de la magna obra de salud.

También, durante la jornada de ayer por la mañana, parlamentarios de la oposición, llegaran hasta dependencias de la Fiscalía Regional de O'Higgins, donde se reunieron con el fiscal regional Luis Toledo. El fiscal regional acompañado de la Unidad de Asesoría Jurídica, recibió a los diputados Juan Carlos Latorre, Ricardo Rincón y Juan Luis Castro. Además del ex intendente Juan Ramón Núñez y Carlos Arellano.

Al respecto, el diputado PS, Juan Luis Castro, señaló que la determinación adoptada por el fiscal regional da cuenta de la gravedad de los hechos denunciados. “Hemos visto como fue acogido, por la Fiscalía, un planteamiento que hemos hecho los parlamentarios de O`Higgins. Se está jugando con la fe pública. El Hospital Regional debió haber sido entregado el 5 de agosto del 2012 y no en octubre del 2013, como se señala ahora. Esto involucra multas por retrasos, una cifra millonaria que no se ha hecho efectiva. Hay un riesgo objetivo para la población por cuanto la primera etapa, denominada Hito 1, no está cumplida. Existe un riego sísmico y arquitectónico e involucra un peligro para la población”, manifestó el legislador.

Diputado (DC) Juan Carlos Latorre:
“Cualquier error o infracción que posibilite la ocurrencia de un delito, deja de ser un error administrativo o técnico y pasa a tener un carácter distinto”


Consultada su opinión respecto a la situación del nuevo Hospital Regional Rancagua, el Diputado Juan Carlos Latorre, sostuvo “Ésta es una de las obras de mayor inversión del país, una obra que alcanza a cifras cercanas a los 70 mil millones de pesos, de los cuales hasta comienzos de este año ya se había cancelado alrededor del 55% del total y se ha hecho pese a que el informe de Contraloría señala una gran cantidad de aspectos técnicos y administrativos”. En esta línea agregó que “En los administrativos está en que las boletas de garantía que se emitieron por parte del conglomerado que realiza la construcción fueron hechas a plazo y no a la vista que es lo que cautela que el Estado las pueda hacer efectivas y cada uno de estos alcances administrativos o técnicos adquieren una gravedad mayor, porque cualquier error o infracción de este carácter que posibilite la ocurrencia de un delito, deja de ser un error administrativo o técnico y pasa a tener un carácter distinto”, sostuvo Finalizó diciendo “Me llama la atención las declaraciones del intendente que señala como un intento de justificar lo que está pasando podrían haber habido fallas en los proyectos y que eso ha sido algo que ha ocurrido reiteradamente con distintas iniciativas o proyectos en la región”.

Diputado (DC) Ricardo Rincón:
“La ejecución íntegra, el control y supervisión de su ejecución (hospital) ha estado a cargo del actual Gobierno”


“Hay un problema de ejecución, esta obra fue gestionada en el Gobierno de la Concertación y se hicieron muchos esfuerzos por sacarlos adelante. Es hoy día la obra más grande en ejecución en materia de salud en Chile, pero la ejecución íntegra, el control y supervisión de su ejecución ha estado a cargo del actual Gobierno y si la Contraloría está haciendo reparos no sólo con éste informe; sino que con informes anteriores”, sostuvo.

Agregó “Llama mucho la atención que esos reparos estén cayendo en despoblados y no se haga cargo la autoridad de respecto de lo mismo, ya se a nivel municipal, a nivel del servicio de salud, o a nivel de la jefatura de todos los servicios públicos, radicada en el intendente regional y si éste está sosteniendo que los problemas vienen de antaños y que ellos han tenido que tratar de solucionarlos, no se entiende cómo han permitido la ejecución de éstos que ha estado en sus manos durante dos años o más sin hacer las correcciones que corresponden,sobre todo cuando se trata de déficit estructurales”, expuso.

Finalizó declarando “solicitaremos al intendente por ley de transparencia nos diga qué antecedentes conocía que lo han hecho llevar a decir lo que está diciendo y cuáles serían las medidas de corrección que ha instruido como jefe de todos los servicios para que esto no siga ocurriendo, porque no se condice lo que dice con lo que sostiene la Contaloría”, subrayó.

Director de Servicio de Salud, Cristian Gabella
“El edificio no tiene ningún daño estructural”


Respecto a la actual problemática de irregularidades que presenta la construcción del nuevo Hospital Regional Rancagua, el Director de Servicio de Salud, Cristian Gabella explicó que “la labor desde la Dirección de Servicio representando los intereses del Estado es cautelar que todo el funcionamiento de esta construcción se de en los mejores términos posibles. Éste es un contrato que se licitó y se firmó en la administración anterior y lo que estamos haciendo es gestionar la correcta implementación de este hospital, así como la construcción y la puesta en marcha del recinto”.

A su juicio, la denuncia que se hace a Fiscalía, “es una interpretación que nosotros no compartimos. En los informes de Contraloría que manejamos y en la fiscalización propia de la ITO al interior de la obra, no tenemos ningún antecedente que nos haga pensar eso, pero la Fiscalía tendrá que hacer la investigación correspondiente”, sostuvo el facultativo.

Respecto a las multas que pronuncia el informe de Contraloría, Gabella explicó “hemos aplicado todas las multas que corresponden, tres en todo el período de obra. Hemos pagado 7 mil UF en tres multas en lo que lleva la obra y es lo que corresponde de acuerdo al monitoreo exhaustivo que llevamos de la obra y estamos siendo monitoreados por el equipo de Contraloría; por lo tanto, estamos tranquilos que se ha aplicado lo que corresponde según contrato vigente. No tenemos ninguna multa pendiente que aplicar”, apuntó.

El facultativo fue enfático al informar que “El edificio no tiene ningún daño estructural, lo que aparece en el informe de Contraloría es una serie de problemas técnicos, los cuales con fecha de julio se han solucionado en un 80% todos ellos”, agregando que el nuevo hospital tiene fecha de entrega en abril del 2013 “mes en que se planificará una adecuada puesta en marcha e instalación de equipos y un funcionamiento en el mes de septiembre- octubre del 2013”, finalizó Gabella.

Senador (UDI) Alejandro García Huidobro
“Sin duda que hay errores de la empresa constructora y eso hay que seguirlo”


Respecto a la situación, el Senador (UDI) Alejandro García-Huidobro fue enfático en declarar que “El Diputado Castro está acostumbrado a llamar la atención y no terminar las denuncias que hace (...) hoy creo que estamos frente a otro volador de luces que él está tirando, porque hay una obra real”, subrayó. Agregó diciendo “He conversado con el Contralor Regional y deja claramente establecido que la Dirección de Salud y el Ministerio de Salud han obrado correctamente en el trabajo que ha realizado y sin duda que hay errores de la empresa constructora y eso hay que seguirlo. Aquí lo que se recibió del Gobierno pasado es este contrato que obedece al gobierno del Diputado Castro, ellos firmaron con esta empresa”, sostuvo.

Agregó que “Por lo tanto, la labor que ha realizado nuestro gobierno y la Dirección de Salud, ha modificado los errores que tenía el diseño original y muchas obras adicionales que no estaban contempladas en el plano regional y eso ha ameritado la demora y construcción de las obra. La fecha de entrega se tiene que modificar cuando hay ampliación de obras, para corregir errores y eso no es responsabilidad de este gobierno. La responsabilidad de este gobierno es llevar a buen término de la obra y entregarla a la brevedad para nuestra región”, finalizó.

Diputado (UDI) Issa Kort
“Esta empresa que tanto se cuestiona hoy en día se adjudicó en el Gobierno anterior”


“En esta obra tan emblemática para la región se ha demostrado que las instituciones públicas están funcionando, tanto el servicio de salud a través del Ministerio de Salud como también la propia Contraloría General de la República, que ha estado constantemente monitoreando y que en buena hora el Ministerio Público investigue esto como corresponde, porque no tenemos que asegurar que sea una obra de calidad que va a durar porque es una inversión del Estado”, sostuvo.

Agregó que "Esta empresa que tanto se cuestiona hoy en día, se adjudicó en el Gobierno anterior y vemos que hay ciertos parlamentarios es están buscando más problemas que entregar solución a las personas. Lo que tenemos que hacer nosotros es buscar solución a los problemas de las personas y mecanismos para ir asegurando que este tipo de construcciones sean de la mejor calidad; y si se ha atrasado esta obra es porque este propio Gobierno ha querido hacer aumentos de obras para poder perfeccionar el proyecto que estaba aprobado del Gobierno anterior”, finalizó.

Descargue completo el informe de la Contraloría
Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
28-08-2012 carlos quilaman dice:
Por favor, los comunistas /socialistas o vendepatria, comoquieran llamarse.Dejen de atornillar al revez. Todo lo quieren destruir, por que como chilenos , no construimos un pais grande.
28-08-2012 Mauricio Baeza dice:
Para variar los figurines de la oposicion inventando escandalos inexistentes. Si el hospital esta tan mal construido como ellos dicen, ¿por que no se cayo con el terremoto si ya llevaban construida la mitad aproximadamente?... ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?
28-08-2012 Ricardo dice:
Basta de proteccionismos, si la constructora no cumple con los plazos, que se haga efectiva las multas contrìdas, lo demàs es puro arreglin de bigotes.-
29-08-2012 Jose Perez dice:
Mauricio las obras del hospital comenzaron en diciembre de 2010, para el terremoto de febrero de 2011 no estaba listo ni el hoyo de los cimientos por lo que había poco que se derrumbara...en resumen sí es muy tonto lo que estas diciendo
25-09-2012 claudio caceres dice:
este quien este en el gobierno,siempre es lo mismo,este problema es de la gente a quien adjudican la construccion,puros pitutos y maestrillos,ingenierillos y el arreglin de bigotes va corriendo siempre.xau
17-01-2013 lilian dice:
Por que no dejan al gobierno que haga su tarea.. lo a hecho mejor que otros y esto va en beneficio de la población, lo bueno es que se vea adelantos y los gastos sean en beneficio de la comuidad. La concertación y todos los opositores del gobierno que no pudieron hacer este tipo de adelanto.. NO hinchen Que mejor: Hospital nuevo en Rancagua ,en La Florida y en Maipu...fabuloso; mas trabajo a los obreros al ramo de la medicina y fuente laboral para muchas personas de los sectores, que mejor..