Domingo, 14 de Septiembre del 2014
CRONICA
03 de Octubre del 2012
Falleció el destacado político, dirigente deportivo y bombero Alfonso Orueta
Fue presidente de O'Higgins, alcalde de Rancagua y dirigente nacional de Bomberos. El viernes a las 18 horas se realizará en la Catedral una misa por su eterno descanso.
Luis Fernando González

Cerca de las 19 horas de ayer las sirenas de los cuarteles de bomberos de Rancagua sonaron, esta vez no llamaban a los voluntarios a una emergencia sino en honor del ex superintendente Alfonso Orueta.

El destacado político local falleció cerca de las 18 horas de un ataque fulminante, estaba comprando en una farmacia del centro de la ciudad cuando recibió el llamado del cuartel celestial.

Orueta, más conocido como Poncho, tuvo una prolija vida pública .Nació el 3 de noviembre de 1929, hijo del vice cónsul de España en Rancagua Fernando Orueta Ruiz , estudio en el Instituto O´Higgins de Rancagua. En 1971 fue electo alcalde de Rancagua, durando su cargo hasta 1973. Fue presidente del Club Deportivo O'Higgins de Rancagua entre 1976 y 1982. En su último año en la diligencia del club celeste fue también presidente de la Federación de Fútbol de Chile (1981-1982).

También con el renacimiento de los partidos políticos en el final de la década de 1980, se hace militante de Renovación Nacional. En 1988 es designado alcalde de Rancagua por un segundo período. Sin embargo, al año siguiente deja su cargo para postularse a senador en la elección parlamentaria de ese año, pero finalmente la Concertación logró doblar la votación de su lista, siendo electos Anselmo Sule y Nicolás Díaz. En 1997 se postula como diputado por el distrito 32 (Rancagua), pero en esa elección resultaron electos Alejandro García-Huidobro y Aníbal Pérez. Actualmente era dirigente local de RN en Rancagua.

Su vida bomberil
Pese a su extenso curriculum como político fue en bomberos donde destacó ampliamente su vocación de servicio. Ingresa como voluntario a su querida primera compañía “Bomba O´Higgins” en agosto de 1953, de donde fue miembro hasta el día de su muerte. En la bomba ocupo diversos cargos, llegando a ser Director de la unidad. En 1963 fue electo como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, cargo que ejerció en diversos periodos hasta 1987.

En 1969 fue miembro fundador de la “Junta Coordinadora Provincial de Cuerpos de Bomberos de O´Higgins”, siendo su presidente hasta 1975. Entre 1988 y 1991 fue presidente regional de Bomberos, siendo electo en 1993 como director nacional de la institución voluntaria, llegando a ser vicepresidente nacional de Bomberos entre 1998 y el año 2002. Posteriormente en reconocimiento de su arduo servicio en los “Caballeros del Fuego” fue nombrado Director Nacional y Superintendente Honorario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua. Su cuerpo era trasladado hasta su cuartel de siempre, la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua en la calle O´Carrol de la capital regional, donde está siendo velado. El Viernes a las 18:00 hrs se efectuará una misa en la Iglesia Catedral. Posteriormente y de acuerdo a protocolo bomberil sus restos serán llevados hasta el mausoleo institucional en el cementerio N° 1. El día Sábado y en cumplimiento a lo dispuesto por Orueta Ansoleaga, su cadáver será incinerado y sus cenizas esparcidas en Pichilemu. Se espera que concurra delegaciones de bomberos de gran parte del país.
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
03-10-2012 Carlos Guangua Carreño dice:
Mis mas sinceras condolencias a toda la Familia en especial a su Hijo Claudio es una lamentable perdida para la Región tanto como para el Cuerpo de Bomberos como para la Política Regional, hemos perdido un gran hombre, descansa en Paz Poncho querido, Dios te llamo a su lado para que sigas con tu vocación de servicio público en su Santo Reino
03-10-2012 cinthya saldias dice:
mis condolencias a la familia de don alfonso orueta un muy gran hombre que descanse en paz y q nos cuide de alla arriba a todos como siempre lo hizo muxas gracias x todo alfonso orueta
03-10-2012 Rosa dice:
Mis mas sentidas condolencias a toda su familia , muy lamentable perdida , un gran servidor público. Siempre será recordado con gran cariño.
03-10-2012 opinancio dice:
Rancagua pierde a uno de sus grandes Servidores Publicos, gran Alcalde (no como otros), Bombero, empresario y Politico Honesto y Trabajador. Un Fuerte Abrazo a su Familia. PONCHO, descansa en PAZ.
03-10-2012 maria teresa swett dice:
Una destacada persona, conocido de toda la vida. Una pèrdida grande para Rancagua. Mis condolencias a su familia y a Renovaciòn Nacional.
03-10-2012 Luis dice:
Un verdadero Rancaguino, una pena pero todos vamos en esa dirección. Condolencias.
03-10-2012 Isabella Ruiz Loma-Osorio dice:
Lo siento mucho! Una triste noticia, muy amigo de mi padre, Ricardo Ruiz
03-10-2012 Yolanda Lema Acuña dice:
Ayer por la tarde escuché su cálida voz conversando con Arturo Orellana, mientras tomábamos once, como siempre entregando su disposición en ayudar o a solucionar cualquier dificultad desde la más pequeña a una gigante, siento muchísimo su partida, será siempre un gran hombre, como dice el pueblo..." un hombre de bien.." Gracias por todo don Alfonso.
03-10-2012 Juan Núñez Valenzuela dice:
Muchas gracias Alfonso por tu amistad de tantos años. un abrazo con afecto para toda su familia.
03-10-2012 Político dice:
Hay que corregir, actualmente era consejero regional de RN, no presidente distrital.
03-10-2012 JRVO dice:
Es difícil hoy encontrar a hombres con la calides e integridad de nuestro querido tío Poncho, su condición de servidor publico, sin calculos y sin distinción es lo que mas valora la gente que tanto lo quiso y respeto, un ejemplo para los políticos actuales y obviamente para todos los que de una forma u otra tuvimos la fortuna de tenerlo...
03-10-2012 claudia jimenez gonzalez dice:
Totalmente sorprendida con la noticia mi mas sentido pesame a toda su familia y amigos mas cercanos.
04-10-2012 jose manuel gonzalez pozo dice:
Sentidas condolencias a la Familia y al Cuerpo de Bomberos de Rancagua ante tan lamentable pérdida
04-10-2012 H. Roberto Rey P. dice:
Buen viaje estimado Alfonso. Siempre estarás muy presente en la memoría de todos los que alguna vez recibimos una sabia guía y apoyo en el desarrollo de nuestro quehacer. Un abrazo fraterno de un hermano de ideal.
04-10-2012 Carlos Larenas dice:
Tuve la dicha y fortuna de ser su amigo. Cada domingo llegaba a nuestra casa con una cajita de lengüitas de gato para mis niñitas. Afortunadamente muchas veces le dijimos cuanto lo queríamos, no nos quedamos con nada guardado. Dios te bendiga tío Poncho y nos deje tu recuerdo por siempre. Alguna calle de Rancagua llevará tu nombre para que la gente recuerde a diario que un hombre noble y honesto caminó con la frente en alto por esta, tu amada ciudad
04-10-2012 Christian Miranda dice:
Una gran pérdida para la Región, en lo deportivo y social. Mis más sinceras condolencias a su familia y gracias por el tremendo legado de Poncho Orueta, ex Marista y celeste de corazón.
04-10-2012 Claudia Gajardo Bascuñan dice:
Hasta Siempre querido amigo, ahora estas con Dios, nos haras mucha falta, tus consejos, tu cariño, tu que fuiste el hacerdor de tantas cosas buenas y nobles para toda nuestra ciudad, nuestra región y nuestro pais. Hoy Rancagua no es el mismo, faltas tu, como poder describiste sin caer en los excesos, pero creo que no conocere un hombre más justo, intachable,honorable, preocupado por el projimo, luchando siempre por lo mejor en todo para su ciudad y la región amabas Pichilemu, Gran servidor publico, politico respetado por todos los sectores y te fuiste como siempre conversamos haciendo cosas , construyendo un mañana mejor, a su familia a sus hijos en especial infinitas gracias por habernos prestado a su padre simpre. Hasta simpre querido Poncho ahora el cielo será más justo por que has llegado tu. Un beso a su familia y contarán siempre con el cariño que teniamos por su padre, fuerza...en estos momentos. Gracias Dios por haberlo tenido.
04-10-2012 Roberto Alfredo Olivares Pizar dice:
Una pérdida irreparable. Manifesté personalmente mis condolencias a su familia, y hoy lo hago a través de este medio. Sus restos están siendo velados en la 1era Cia de Bomberos, para el Viernes a las 18:00hrs efectuarse una misa en la Iglesia Catedral. Posteriormente y de acuerdo a protocolo bomberil, serán llevados hasta el mausoleo institucional en al cementerio N° 1. El día Sábado y en cumplimiento a lo dispuesto por Orueta Ansoleaga, su cadáver será incinerado y sus cenizas esparcidas en Pichilemu
04-10-2012 Gloria Delgado M dice:
Una gran persona, muy de pueblo, amigo de muchos, y gran servidor público, que descanse en Paz, condolencias a toda su familia.
04-10-2012 Betty Bilbao dice:
A Claudio y familia en general, queremos hacerles llegar nuestro más Sincero abrazo de condolencia, y la seguridad que siempre lo llevaremos en nuestro recuerdo. Sabemos que hay momentos en que las palabras y las lágrimas no se pueden evitar pero también sabemos que son lo suficientemente fuerte para afrontar esta situación. Lo lindo de todo es que D. Alfonso era un gran Amigo una GRAN persona, Dios lo bendiga y le de la Paz que se merece. La Vida nos pone pruebas a cada rato, solo recuerda que los momentos difíciles se superan con mucho optimismo y fe. Mucha Fuerza Con Cariño: Irene Álvarez, Ragna Santana y Betty
04-10-2012 Marcela Berríos Novakovic dice:
Mis mas sinceras condolencias a su familia.
04-10-2012 Pedro Osorio dice:
Mis sinceras condolencias a toda la familia por tan lamentable pérdida. Un ex marista y gran hombre público. Gracias por ese gran legado que dejó. Rancaguino de corazón. Descansa en Paz.
04-10-2012 Carlos Concha dice:
Mis condolencias a su familia. Una gran perdida para el país. Ejemplo de servidor público, un gran hombre.
04-10-2012 rodolfo molina villegas (Chama dice:
Mis sentimientos de pesar por el deceso de mi amigo Poncho, de quien tuve la suerte de ser su amigo y encontrar en èl a una gran persona.Desde la lejana ciudad de Puerto Varas, mis condolencias para la familia.
04-10-2012 HUGO ORTEGA SOTO dice:
Sentidas condolencias a la Familia y al cuerpo de bomberos de Rancagua un amigo de Bomberos de Requinoa.
04-10-2012 MIRTA VARGAS dice:
Sera muy dificil caminar por esta ciudad (rancagua), y no encontrar a don Alfonso,siempre gentil y amable,todo un caballero;lamento su partida tan repentina.Ruego a Dios y la Mater lo acojan en su casa. Don Alfonso,le agradezco que tengo mi casa propia,por su gestión como ALCALDE,en esa época y siento que todos mis vecinos de "Los Prados Manzanal"
04-10-2012 Ximena Jorquera Rodriguez dice:
mis mas sinceras condolencias a la familia de don Alfonso, que Dios con su ininita misericordia le de muchas fuerza y valor para afrontar tan valiosa perdida. Descansa en Paz Don Alfonso
04-10-2012 RICARDO MUÑOZ CAVIERES (Profe dice:
La ciudad de Rancagua pierde a un Hombre emblemático; que entregó un ejemplo de bondad y trabajo; con un alto espíritu de servicio. Estimado Poncho te mereces el cielo por todo lo que realizastes por tu querido Rancagua. Descansa en Paz; que tu legado esta a buen recaudo.
04-10-2012 josé antonio dice:
lamento profundamente la pérdida de mi amigo Alfonso,nos cono- cimos por más de 50 años,fuimos 7 años compañero de Directorio en una Institución de Rancagua,aprendí mucho de sus virtudes y por sobre todo era una gran persona,hasta siempre Alfonso.
04-10-2012 AOB dice:
Rancagua ha perdido a uno de sus hijos más ilustres. amante de su ciudad, de su gente y de sus alrededores, dedicó su vida al progreso de esta región. Nos quedamos con su valioso recuerdo de hombre honesto, de servidor desinteresado,preocupado del bienestar de la gente de su región y de hacer crecer las instutuciones que dirigió.
04-10-2012 luis labrin dice:
GRACIAS POR DAR UN GRAN EJEMPLO DE SER SIEMPRE EL MEJOR Y QUE DIOS VENDIGA A TODOS LOS BOMBEROS DE CHILE
04-10-2012 georgina tapia dice:
Don Alfonso Orueta una gran persona muy amable, gentil y alegre. Mis condolencias a toda a su familia, que su alma descanse en paz.
04-10-2012 Carmen Novo dice:
Un grande de este país, dio mucho a muchísima gente, de un corazón gigante, sin limite, un maravilloso hombre nos deja, Claudio, Barbara,Isabel Margarita un abrazo muy grande. Estará por siempre con todos nosotros
05-10-2012 carlos shultz dice:
mis mas sinceras condolencias a toda la familia Orueta y esperar que se le hagan todos los honores como el se los merece por su vasta trayectoria como un gran Rancaguino que fue siempre en todos sus ambitos donde estuvo siempre presente. Gracias por todo lo que hizo por nuestra ciudad.
05-10-2012 Guillermo Valdivia Carrasco dice:
"Los hombres pasan y...si, hay casos como el de don Alfonso, que trasciende mucho...agradecido de el en varias ocasiones, solo destaco...que mis inicio como artista plastico lo inicie haciendo retratos para su candidatura como Alcalde de Rgua. en esos tiempo todo era a mano...despues como Presidente de O'higgins me llama para que cree algo me dice...jugarian en Santiago una liguilla 4 clubes...ahi, cree el Clan Celestin y su mascota que dio que hablar...hay otras historias para recordarlo siempre, a la distancia envio este recuerdo al gran amigo "PONCHO"...asi deberan imitar a este hombre con su entusiasmo y servicio a la comunidad Rancaguina.
05-10-2012 ROSA Y FAMILIA dice:
OJALA,QUE DON ALFONSO ORUETA,SEA IMITADO POR TODOS LOS JOVENES QUE DESEAN SER UN EJEMPLO.QUE DIOS LES DE A SU FAMILIA EL CONSUELO NECESARIO Y A NOSOTROS NOS QUEDE EL BONITO LEGADO A SEGUIR.MUCHAS GRACIAS DON ALFONSO Y QUE DESCANSE EN PAZ.
05-10-2012 Maria Teresa Vargas A. dice:
Muchas gracias Don Alfonso por su amistad, tuve la fortuna de conocerlo , una excelente persona, sera una gran perdida para Rgua.Dios lo bendiga, siempre lo recordaremos.
05-10-2012 Familia Rebolledo Bueno dice:
Nuestras sinceras condolencias a la familia de Don Alfonso por lamentable pérdida,una gran persona.
05-10-2012 Familia Rebolledo Bueno dice:
Nuestras sinceras condolencias a la familia de Don Alfonso por lamentable pérdida,una gran persona.
05-10-2012 Familia Tenney dice:
Se adhiere al dolor de la familia Orueta Ansoleaga ante el sensible fallecimiento de nuestro apreciado amigo Alfonso Orueta.
05-10-2012 Magdalena V. dice:
Trístemente hemos perdido a un hombre importantísimo , diría uno de los grandes de la región y de mi familia. Son contadas con los dedos de una mano las personas como mi tío Poncho , un ejemplo , un líder que , su amabilidad , calidez , inteligencia , cortesía e integridad nunca pasaron desapercibidos. Nunca te olvidaremos Poncho. Te queremos mucho , tu familia.
05-10-2012 maximiliano dice:
Mis sentidas condolencias a todos sus familiares,y a cada uno de sus amigos,ante la inesperada partida de este gran servidor,orgullosos los habitantes de Rancagua,porque tuvieron un grande en todo sentido,desde Molina le doy gracias a Dios por haberlo conocido.
05-10-2012 Alejandra dice:
Nuestras condolencias a la familia,a Bomberos de Chile y RN. Un verdadero servidor y benefactor de la cominidad. Poncho¨, Nuestas oraciones por tu eterno descanso.
05-10-2012 Juvenal Soto Rubio dice:
A partido Un gran Hombre, amigo de toda la vida, los hombres pasamos.... por este mundo, Rancagua ha sido testigo de tu legado querido Poncho, descansa en Paz. Juvenal Soto y Familia
05-10-2012 JUAN CARLOS dice:
MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DON PONCHO UNA GRAN PERSONA DIGNA DE IMITAR EN ESTOS TIEMPOS
05-10-2012 Marcia Fernanda Araneda dice:
Por siempre en nuestros corazones Tío Poncho, siempre una sonrisa, un consejo oportuno un abrazo afectuoso, dispuesto a ayudar y también conseguir favores para otras personas. Dedicado al corretaje de "AYUDA" en pro de quienes lo necesitaban, gran servidor público. te extrañaré Tío Poncho forma cariñosa y respetuosa para tratarte. Buen viaje
06-10-2012 Luis Armando Arriagada dice:
Mis mas sentidas condolencias a su extensa familia, en especial a sus sobrinos, Emiliano Orueta y Jose Vega. Don Alfonzo fue muy amigo y camarada mi padre, por lo tanto siempre se le agradecerá su deferencia y predisposición. Don Alfonzo que Dios le tenga en su santo reino, y gracias por todo su aporte y esfuerzo por hacer de Rancagua un mejor lugar.
29-12-2012 MARILYN dice:
Mis mas sentido pesame a su familia, tuve el honor de concerlo, gracias a el actualmente soy Suboficial de Gendarmeria, muchas gracias de corazon que Dios lo tenga en su Reino.