Jueves, 17 de Abril del 2014
POLITICA
27 de Octubre del 2012
Todo lo que tiene que saber sobre estas municipales
Este año, la forma de votar cambió al modificarse la Constitución para incluir la inscripción automática y el voto voluntario.
Daniella Girardi
Este año, la forma de votar cambió al modificarse la Constitución para incluir la inscripción automática y el voto voluntario. Esto significa que todas las personas mayores de 17 años fueron incorporadas al registro electoral y que ir a sufragar es completamente opcional, tanto para los inscritos en el antiguo padrón como para los nuevos integrantes.

Cambio en el padrón electoral
Según datos del Servel, en la Región de O'Higgins los votantes aumentaron de 451.194 a 690.784, produciéndose un incremento de un 65,32%

¿Qué pasa si no voy a votar?
Nada, ya que al ser voto voluntario, quienes no deseen concurrir no deben dejar constancia. Sólo es obligación que asistan quienes fueron seleccionados como vocales de mesa o integrantes del colegio escrutador.

¿Qué tengo que llevar para votar?
La cédula de identidad o el pasaporte, aunque estén vencidos.

¿Cómo puedo saber en qué mesa y local me toca votar?
Estos datos pueden ser consultados en la página www.servel.cl con el RUN.

¿Cuáles son los horarios de votación?
El domingo 28 de octubre se podrá votar entre las 08:00 y las 18:00 horas.

¿Qué diferencias hay en el proceso de votar?
En primer lugar, se eliminó el hecho de entintar el dedo pulgar para acreditar que se votó, ahora sólo bastará con la firma en el libro que tiene el presidente de mesa. Además, existirá una plantilla con sistema braille para personas con discapacidad visual.

¿Por cuántos candidatos debo votar?
Se vota por un alcalde y un concejal.

¿Qué pasa si quiero ir a votar pero tengo que trabajar?

Quienes deseen ir a sufragar tienen derecho de ausentarse durante 2 horas sin sufrir un descuento de su remuneración.

¿Cuáles son las funciones de un vocal de mesa y su remuneración?
La principal función de un vocal es recibir los votos y realizar el escrutinio. Éstos deben reunirse el sábado 27 de octubre a las 15:00 horas para la constitución de la mesa. A quienes cumplan este cargo se les pagará 2/3 UF, $15.000 aproximadamente.

¿Cuáles son las funciones de un integrante del colegio escrutador y su remuneración?
Los integrantes deben asistir el lunes 29 de octubre a las 14:00 horas al lugar donde funcionará el Colegio Escrutador, deben reunir las actas de escrutinio de las mesas que corresponda y realizar la sumatoria de votos y, además, deben extender un acta con los resultados por mesa y candidatos. Se les pagará 2/3 UF, $15.000 aproximadamente.

¿Cuáles son los tipos de votos?
Existen cuatro tipos de votos: válidos (que contienen una sola preferencia), nulos (que tienen marcada más de una preferencia), en blanco (que no cuentan con ninguna preferencia marcada), y objetados (aquellos a los que se les han formulado objeciones pero que deben ser contabilizados para la preferencia señalada)
Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva: