Jueves, 21 de Agosto del 2014
POLITICA
29 de Marzo del 2012
Fosis lanza programa “Sé Microempresario”
- En conjunto con Un Techo para Chile, el organismo gubernamental busca incentivar el emprendimiento entre los habitantes de los campamentos de la región.
Por: Francisco Espinoza

En pleno campamento la Hermandad, en la comuna de Doñihue, Fosis, en cooperación con Un techo para Chile, lanzó el proyecto “Sé Microempresario” , destinado a las familias que tienen entre sus planes una iniciativa de emprendimiento.

“Es un programa que está destinado cien por ciento a las familias de campamentos y lo que busca es hacerse cargo de un tema no menor el ingreso de las familias. El campamento no es sólo un tma de viviendas y uno de ellos es apoyarlos a generar ingresos”, Raimundo Agliati, director regional de Fosis. “Nos da sentido como institución y creemos que es a través de un trabajo de excelencia que vamos a lograr que las personas se capaciten, que los emprendedores puedan optar por un mejor negocio que mejore la calidad de vida”, agregó Andrea Pedraza, directora del programa de habilitación social para la región de Un Techo para Chile.

Durante el mes de abril se efectuará el proceso de difusión de la iniciativa y en el mes de mayo cualquier interesado de los 63 campamentos de la región podrán postular a los beneficios del programa. En total, serán cien las personas favorecidas por “Sé Microempresario”, quienes recibirán capacitación para llevar adelante de la mejor manera posible sus negocios. “Tendrán profesionales y talleres de capacitación a su disposición como también subsidios para generar sus planes de negocios e implementarlos y comenzar a generar sus propios ingresos”, explicó Agliati.

Casos como el de Cristina Rojas, habitante del campamento la Hermandad, son los que pretende multiplicar el programa “Sé Microempresario”. Esta mujer trabajó desde los doce años haciendo cabritas junto a sus padres y, cuando la enfermedad de su marido amenazó con dejarlos sin ingresos, volvió a la forma de ganarse la vida que aprendió en su infancia.

“Hace siete años llegué a vivir al campamento y, cuando cumplimos dos, mi esposo le diagnosticaron una enfermedad (artrosis en la columna, entre otras). Ahí acudí a mi papá para que me regalara un carrito, pero después tuve que venderlo para comprar cosas para el hogar. Después me dijeron “anda al Fosis”. Fui a Rancagua y les conté mi situación. Ahí me llegó el carro y empezó a irnos bien. La hemos luchado bastante, hay días en que si tenemos comemos si no, no”, dijo.

Para este programa el Fosis dispone de cincuenta millones de pesos y, para ser uno de los cien de sus beneficiarios, los postulantes deben ser mayores de dieciocho años, tener o estar trabajando en una idea de negocio, vivir en un campamento de la región y no haber participado en programas del Fosis en los últimos tres años. Es mi portante destacar que sólo una persona será favorecida por grupo familiar.

COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
22-07-2012 luis manriquez dice:
Puxa, me alegro que hayan personas con un poquito de suerte, lo que es YO, tengo 2300 ptos en mi ficha de proteccion social, estoy cesante hace mas de u año,estuve con una depresion, separado hace poco con dos de 3 hijos a cargo,incluso a mi hija le quedban 6 meses para titularse y tuve que verme en la obligacion de congelar su carrera, no tuve derecho a ningun bono este año ni al de alimento ni al bono por familia mas 7000 por hijo, fui al municipio de mi comuna a inscribirme al programa en donde lo ayudan para formar un negocito pero me rechazaron, no me incluyen en ningun programa ni puente ni chile solidario siendo que mi putaje es bajisimo.. si alguien lee esto por favor indiqueme que cara tengo que poner para que mi municipio me preste alguna vez de todas las veces que e ido, ALGUNA AYUDA.