Jueves, 30 de Octubre del 2014
OPINION
08 de Marzo del 2013
Avances y Retrocesos en la historia de la Justicia
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER OCHO DE MARZO 1909 – 2013 Gladys Goede Gars

La historia es un concepto de la realidad donde los acontecimientos públicos o privados, se unen para recordarnos lo que ha sido la vida, sus avances y retrocesos, sobre todo su recuerdo las veces que sea necesario, nos une a nuestra conciencia humanista y restauradora para seguir avanzando, por los Derechos de la Mujer. Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, como símbolo de fuerza y unión; en las páginas de la historia se nos recuerda que un grupo de obreras textiles a principios de siglo, perdieron su vida en protesta por malas condiciones laborales. Así como ellas, en Chile y en todo el mundo hubo y hay, por más de dos mil años, inequidad y abusos hacia la mujer.

Recordemos pequeños hitos, que nos guíen al presente; en 1912 nos visitó Concepción Gimeno de Flaquer, escritora, y pionera del feminismo en España, quién criticó “la injusticia con que se trataba la mujer chilena, en el código civil, pidiendo que se le reformara en sus derechos. Ella fue bien acogida en el Teatro Municipal por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, otras autoridades y muchas señoritas, también en las Universidades, refutando al filósofo A. Schopenhauer; “la mujer está destinada por naturaleza a obedecer al hombre” o el Medico Paul Broca; que dijo; “las mujeres tenían el cerebro más pequeño que el de los hombres y, por lo tanto, no podían ser iguales de inteligente”. En 1935 Elena Caffarena (1903-2003) Fundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres- MEMCH, agrupación desde la cual pedían emancipación económica y política y luego la promulgación de ley para el voto de la mujer (1949). Por su parte, las mujeres del mundo, se agrupan en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, en l946. Hoy ONU Mujeres, dirigido por una Chilena, la ex Presidenta Michel Bachelet, elabora y entrega, desde las Naciones Unidas, información, propuestas y apoyo sobre acontecimientos actuales y la precaria realidad que viven muchas mujeres en el mundo.

Entre tantos países de diversas culturas y condiciones sociales está Chile con realidades socio-políticas propias; económicas, (ABC1, C2, C3) laborales, educativas, interculturales, ambientales, en centro, norte y sur. Hemos vivido un siglo XX de Avances y Retrocesos, los primeros lentos pero efectivos gracias a la fuerza y coraje desplegado en tiempos difíciles, como dictadura y embates naturales, donde la Mujer ha jugado un rol heroico, trascendente para la sociedad y la familia.

Organismos Internacionales, Gobiernos locales, han desarrollado sus planes y programas; y en torno a estas dos instancias debe estar dirigida nuestra atención este año 2013; Chile ha bajado 41 puestos en el avance de igualdad de género (ranking Foro Económico Mundial). Sin embargo, habrá que fijar la atención en las propuestas de desarrollo local; -Violencia, -Oportunidad de trabajo, -Acceso a salud y educación, -Apoyo al pago de pensiones y maternidad, -Respeto hacia la mujer y su aporte, según la Ministra de SERNAM.

Por otra parte, ONU Mujeres, ha centrado en ocho puntos de progreso su interés; -Alivio de la Pobreza, - Educación, -Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, -Salud materna e infantil, -Reducción del VIH/SIDA y enfermedades trasmisibles, -Sostenibilidad ambiental, -Construcción de una alianza mundial para el desarrollo. Se elabora también una agenda con seis arias orientadas al desarrollo; - Violencia contra la mujer, - Paz y seguridad, - Liderazgo y participación, - Emprendimiento económico, - Planificación y presupuesto nacional, -

En honor a este nuevo aniversario, las mujeres de Chile, debemos informarnos y trabajar, así seguiremos haciendo historia.

Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva: