Miércoles, 23 de Abril del 2014
CRONICA
02 de Abril del 2013
Confederación de Trabajadores del Cobre presentó petitorio a Codelco
 La CTC se encuentra desplegada a nivel nacional luego de recoger las opiniones de los trabajadores y así finalizar la construcción del documento que presentaron a Codelco.
Gisella Abarca

En los edificios corporativos de Codelco de todo el país, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC entregó su demanda con lo que dio por iniciada la negociación nacional del sector, que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada; y Rancagua no fue la excepción, pues hasta las oficinas de Millán llegó un grupo de trabajadores subcontratistas asociados a la CTC para dejar el documento en la Gerencia de Terceros.

Así lo dio a conocer el coordinador territorial de la CTC y presidente de la Fetratec, José Irarrázabal, “entregaremos el pliego de peticiones de parte de la Confederación para el mejoramiento y cumplimiento total del Acuerdo Marco 2007 y algunas mejoras que puedan haber en el tema social, remuneracional, el reconocimiento de Codelco al aporte de los trabajadores a la producción, entre otras cosas”.

Como ejes principales, el documento apunta al término de la subcontratación, la renacionalización de los recursos naturales, a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo establecidas en el Acuerdo Marco del 2007. Sin embargo, esta vez, además, aspiran a que Codelco exija asimilar a este Acuerdo los contratos de trabajo de los subcontratados de la minería privada. La carta, dirigida al presidente Ejecutivo de Codelco, declara aspirar a un mejoramiento integral de la calidad de vida de los trabajadores contratistas y subcontratistas, en cuanto a las necesidades de vivienda, previsión, salud y educación, con políticas concretas y en materia de remuneraciones, a “una política de remuneraciones que reconozca el aporte fundamental de los trabajadores contratistas y subcontratistas a la producción, que además, establezca un ordenamiento y un marco que permita avanzar en equidad y en el cumplimiento de la demanda 'A Igual Trabajo, Igual Salario', amparada en los Convenios Internacionales de la OIT respecto al trabajo decente", señala el texto.

En las condiciones laborales, el documento aboga también por empleos más estables y reducción de traslados interzona, mediante adecuadas políticas contractuales, que reduzcan el impacto de la jornada extraordinaria en la vida familiar. Así como apunta a la necesidad de políticas laborales en Codelco que aborden las problemáticas de higiene y seguridad, y de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, maximizando la protección a los trabajadores contratistas, asimilando sus condiciones a las de los trabajadores de planta”.

Asimismo, por medio del documento reclamaron la erradicación de prácticas como la prohibición de ingreso a los dirigentes sindicales a faena y la circulación de listas negras y desempleo a los dirigentes sindicales por su condición de tales.

“La idea es que podamos sentarnos a la mesa y conversar respecto a las mejoras para los trabajadores en cuanto al Acuerdo Marco, que la estatal reconozca que ellos son los encargados de ver los temas de sus trabajadores y por lo tanto, las mejoras que puedan haber. Tendremos que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, la confederación no amenaza, sino que hacemos lo que tenemos que hacer, y en este proceso la negociación es lo más importante; pero si hay que llegara a otras instancias lo vamos a hacer”, apuntó el coordinador territorial de la CTC en Rancagua.

El acto de entrega se repitió en las cinco divisiones de Codelco, produciendo sendas marchas en Calama, Los Andes, Ventanas, El Salvador y Santiago.
Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
02-04-2013 Cristian guzmán dice:
Que poca conceuencia, este es el verdadero circo romano, los señores de siteco publicamente el año pasado descalificarón y tratarón a los señores de la ctc de traidores y vendidos y hoy aparecen como los dos grandes luchadores, que verguenza.
02-04-2013 ADOLFO dice:
YO SOY UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA GEOVITA Y LES HAGO UN DESAFIO A LOS SEÑORES DE SITECO, CRUCENSE USTEDES E LA CARRETERA O HAGAN EL MINIMO INTENTO DE PARALIZAR A LOS TRABAJADORES DE OBRA, POR QUE LAS CHUCHAS QUE LES VAN A LLEGAR Y LOS PALMETAZOS Y LAS PLR QUE LES VAMOS A PEGAR A USTEDES LOS DE SITECO POR TRAIDORES, VENDIDOS, PREOCUPENSE MEJOR DE REINTEGRAR A LOS TRES DELEGADOS DE GARDILSIC QUE USTEDES LOS SENCURARÓN Y EL MOTIVO DE LA SENCURA FUE POR HABERLES PEDIDO LAS CUENTAS, SON MUY CARE RAJAS DE HACER UN LLAMADO A LA UNIÓN, SI USTEDES LO UNICO QUE LOGRAN ES LA DESHUNIÓN PESQUEN SUS MONOS Y VAYANSE, OJALA DE CHILE, QUE PUTA QUE NI FALTA HACEN Y ESE CUEVAS SE LE OLVIDO QUE LOS VENDIO POR 1.600 MILLONES AL PARECER QUEDO CORTO PARA TU CAMPAÑA POLITICA PARA TU CAMPAÑA, COMO SERÁ QUE HASTA SUS PROPIOS DIRECTORES DE CTC LO DEJARÓN SOLO Y TAMBIEN EL CARE RAJA ESTA LLAMANDO A PARO NACIONAL SIENDO QUE EN EL NORTE NO LS PESCAN NI EN BAJADAS LOS CONTRATISTAS, UN CONSEJO CRISTIAN Y JORGE VEANSE UN SICOLOGO HABER SI ES QUE LOS PUEDE AYUDAR, POR QUE DEFINITIVAMENTE PERDIERÓN EL NORTE.
02-04-2013 ALBERTO dice:
que los señores de la ctc hoy dia se hayan juntado con siteco es un acto de desesperacion ya que estos dos no se pueden ni ver los dos se trataron de ladrones y vendidos y hoy se acen llamar representante de los trabajadores contratistas, siendo que no se representan ni ellos mismos ni mucho menos a nosotros los trabajadores, lo que tienen que hacer estos dos innombrables es jubilarse por que los trabajadores no somos tan wns de seguirlos por que solamente estan haciendo el loco.
02-04-2013 Carlos dice:
Es impresentable que los sinverguensa de siteco;CTC esten hablando de movilisacion y alabes que ellos son nuestros representantes son muy falsos nosotros los trabajadores Contratista-Teniente ellos no los representan ni mucho menos los sr
02-04-2013 alexis dice:
y podria haber algun bono de termino de negociacion...
02-04-2013 Pablo M dice:
No lesda ni verguensa en presumir una mejora al acuerdo marco nisiquiera nos preguntaron a nosotros los trabajadores contratistas y secre en lideres y no salban anadien nunca mas con siteco ni la ctc son chantas y estafa
02-04-2013 Leonardo fuentes dice:
Cortala Jorge P de siteco no tienes memoria en el 2007 nos cortaron de insitu y de kono mas de 3.000 trabajadores despedidos y la empresa quebraron por tu culpa y ademas nos cagaron con los finiquitos y tu te escondiste y mas en simas te ases llamar un dirigente luchador eres un cobarde y mentiroso no lecrean a este senor ni mucho menos a cuevas son igualitos tal para cual
02-04-2013 pablo dice:
es impresentable lo que estos sinvergüenzas caras de raja directores del siteco,encabezados por el descarado jorge peña maturana y su mujer mujer viviana abud y para que hablar de los otros descarados que ocupan el cargo de directores.estos sinvergüenzas se han encargado durante años de vivir del sistema sindical y de las cuotas que los socios,que cancelan con tanto sacrificio,osea que las platas van a dar directamente ustedes ya saben a donde.como cresta no se da cuenta que hacen el ridículo se han dedicado durante mucho tiempo a tirarle mierda a la CTC y a CRISTIAN CUEVAS tratándolos de amarillos , LADRONES , VENDIDOS Y SINVERGÜENZAS Y HOY APARECEN COMO SI NADA A PASADO ENFRENTANDO LAS CÁMARAS Y LOS MEDIOS DE PRENSA COMO SI FUERAN LOS GRANDES LUCHADORES DE LOS TRABAJADORES, PERO DENSE CUENTA HUEONES RIDÍCULOS Y ENFERMOS YA LOS VIEJOS NO LE CREEN SUS FALSOS DISCURSOS ADORNADOS DE FRASES DE LUCHA, CON TODAS LAS PLATAS QUE HAN RECAUDADO DURANTE AÑOS CONTRATEN UN ESPECIALISTA QUE LOS TRATE Y QUE LOS HAGAN VER LA REALIDAD PARA QUE SE DEN CUENTA QUE LOS TRABAJADORES YA NO LES CREEN Y YA NO LOS SEGUIRÁN. PREOCÚPATE DE EXPLICAR POR QUE DURANTE AÑOS TE HAS DEDICADO A CAGAR Y TRAICIONAR A TODOS AQUELLOS DELEGADOS QUE TE HAN EXIGIDO TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS SINDICALES. COMO AHORA RECIENTEMENTE LO HICISTE CON LO DELEGADOS DE LA EMPRESA GARDILCIC Y NO DE TIRARLE FLORES AL OTRO FALLO DEL CUEVAS PARA QUE IMPULSE SU FUTURA CAMPAÑA POLÍTICA. ASÍ QUE EL MENSAJE ES CLARO AFEITATE Y CÓRTATE ESA CAGA DE PELO A VER SI NADIE TE RECONOCE Y PUEDAS GANARTE LA VIDA COMO MUCHOS DE AQUELLOS A LOS QUE TE HAS ENCARGADO DE ENGAÑAR DURANTE AÑOS "HASTE A UN LADO TU Y TU MUJERCITA PARA QUE LA GENTE HONESTA PUEDA TRABAJAR DE VERDAD PARA LOS VIEJOS"
03-04-2013 xxx dice:
La organización que represento es una de las gestoras de esta unión dirigencial que se esta produciendo y veo con agrado como los comentarios favorecen el trabajo que se esta realizando solo agradecer las muestras de apoyo y mencionar que los responsables de esto son personas con nombres y apellidos, no las instituciones sino quienes las dirigen y ellos lo están sintiendo sigan adelante con sus comentarios y que la opinión publica y los trabajadores del país se enteren de esta nueva organización que nace con el solo afán de servir a los trabajadores.
03-04-2013 andres león dice:
Las instancias que dicen llevar adelante para una negociación...¡por qué no dicen que van ha ganar? a consta de los trabajadores y de sus legítimas demandas... ya que lo han consultado a las bases. Lo que debería hacer es transparentar los estados de cuenta que tiene J.Peña (siteco); se debería sacar una ley que se debería dar cuenta sobre las cuentas de los sindicatos, ya que usurpan de las cuotas de las cuotas sindicales, pues no han echo beneficios a sus socios, tales como: bolso estudiantil alguno con los fondos y otros ejemplos más. Dicen que hicieron consultas... ¡que sindicatos bases tienen y cuantos trabajadores representan? ¿Cuál es su sueldo?, han trabajado o pretenden buscar trabajo.
03-04-2013 Maxi dice:
Es mentira que la ctc tiene acuerdo;estos alacrane en el 2010 se lo vendieron a Agema y hoy los trabajadores del norte no tienen beneficios y en esta divicion prebalece el acuerdo marco futec; este es el unico que tiene como bono el 1.4 sueldos asi que cuevas y pena no mientan mas chantas a wno esta ves no le ba afuncionar la estafa
03-04-2013 Paredes dice:
Medas pena y que isiste con los 1.600.000.000 que le descontaron alos trabajadores del norte y te colgaste de lo que se avia ganado en el teniente eres muy care raja christian Cuevas eres un ladron de corbata tu y Jorge del siteco
03-04-2013 Jorge Pérez R dice:
Solo decir, ya basta este par son tal para cual lucran con el sindicalismo me pregunto yo, fueron alguna vez contratistas, en que casino se les quemo el arroz a estos dos, me alegra saber que ya no tienen piso este par los trabajadores de verdad no nos olvidamos ni somos ciegos para darnos cuenta de sus descaradas sinverguezuras, claro que no faltan los "hamigos" que le compran el arroz, quemado y todo, pero ya son menos los que caen en su juego que solo les trae riquezas a ellos con la bandera de lucha de los que trabajamos día a día en las faenas mineras, ojala se atrevan a parar los buses por que allí sabrán lo que es bueno les vamos a sacar la CTM, para que se aburran de una vez por todas de burlarse de la clase trabajadora, ya no mas peña ni menos cuevas se pusieron la soga al cuello solo descalificándose uno al otro y hoy día de la manito se van cagando pa la casa la manganada de sinvergüenzas. no olvidemos si que la culpa no la tiene el chancho "peña y cuevas" ni menos el corral "siteco y ctc" que los ampara si no que el que le permite al los cerdos que se arranque con los tarros, estemos atento a esto que luego pueden salir otras sanguijuelas al baile no le pongamos música que este tipo de señores están limándose las uñas para dar su zarpazo,seamos cautos y hagamos las cosas como corresponde.
04-04-2013 Tulio Ramires dice:
Me extrañan estos comentarios, parece que tenemos mala memoria y nos olvidamos que antes de la CTC no teniamos nada, ni ropa de trabajo, menos bonos, yo cacho que en Rancagua hay manos negras que se prestan para dividir a los trabajadores y nosotros los weones nos demos vender la poma por cualquiera. Nosotros firme con la CTC por que es única con la que hemos logrado cosas concretas
05-04-2013 sandra dice:
VIVA DANILO JORQUERA Y QUE PEÑA Y ABUD SE BAÑEN LOS HEDIONDOS.
08-04-2013 Edward dice:
que pasa con el personal contratista que ha prestado por mas de 6 años servicios realizando labores netamente de un trabajador de confianza Codelco como pagos, compras , estados de pagos etc etc...
09-04-2013 ale dice:
nunca mas con siteco ; barbon sinvergüenza ; para los buses y vay a ver que es lo que espera , a y ojala vay con tu mujer ctm.
09-04-2013 Cristopher dice:
Si existen tantos malos comentarios a los señores Cristian Cuevas y Jorge Peña es por que algo debe haber; Si el río suena es por que piedras trae. Lo que me parece extraño es que dicho petitorio no haya llegado a División ventanas antes de ser presentado, y no se si fue así en otras divisiones, la pregunta es por que se negoció a puertas cerradas ? tal petitorio no habla nada claro, solo cosas generales. Si es necesaria la ctc y la union de todos sus sindicatos adheridos, es lo que le duele a codelco, pero creo necesario observar de cerca para ver en que estan sus representantes...
09-04-2013 mary dice:
que hay de cierto los rumores en interior mina que el acuerdo marco se estaria vendiendo
10-04-2013 paly dice:
por fin los contratistas se dieron cuenta que con esos tipos no conseguirían nada... tuvieron que pasar tres paros, cientos de despidos, y buenas empresas desaparecidas de el teniente para que ya no apoyaran mas caballos cojos...yo soy contratista y no me bajo del bus si ellos quieren... mi familia esta primero... o a caso ellos fueron capaces de darles de comer a nuestros hijos, pagar nuestros dividendos, pagar los colegios de los niños y miles de necesidades básicas que las personas tenemos?????? nooooooooo me parece bien que ya no tengan apoyo... yo nunca los apoye en movilizarme y espero que uds. piensen en sus familias cuando los convoquen a movilizarse...
10-04-2013 felipe zuñiga dice:
leí 4 veces el petitorio presentado al señor Keller, el dia 1 de abril, por la CTC. Y al analizar pienso que la CTC está de parte de los señores CODELCO, Y en los cuerpos siguientes del petitorios incluye a los subcontratistas, pero como mero instrumento de manipulacion y de presion a el organismo estatal. En otras palabras A LOS SUBCONTRATISTAS NOS ESTAN CAGANDO OTRA VEZ...
11-04-2013 FERNANDA dice:
Nos sentimos desconcertados al saber que hacen peticiones y negociaciones sin consultarles a las bases, a los trabajadores y cuando cobraran esta vez 60.000 o 100000...que hicieron con el dinero anterior, es mejor vender el acuerdo marco así estos sinvergüenzas no seguirán ganando plata a nuestras costas y beneficios....ESOS NO SON DIRIGENTES....SON LADRONES CAMUFLADOS.....
12-04-2013 eduardo dice:
Me parece que todos los comentarios son de una sola persona que ala parecer tiene envidia del Siteco ya que es el unico sindicato que si se la juega por los trabajadores, hagan memoria y vean los resultados que esta teniendo siteco con las negosiaciones que esta teniendo este año, y son historicas y si dicen que tanta plata tiene el presidente del siteco por k no ven a otros sindicatos que dicen que son luchadores y son solo parte de la empresa y nunca de los trabajadores O NO ES ASI MIGUEL CARREÑO lo digo con nombre y apellido vean los lucros que el tiene el auto y y las propiedades que eso es solo lucro por los trabajadores acuerden que tanto que habla de tener mas de 5.ooo.- trabajadores ene su sindicato y eso es una GRAN MENTIRA si solo el sindicato mas grande que tiene es tuneles mineros que ahora lo esta perdiendo ya que estan cambiandose todos ala siteco ya que ele cuando negocio con la empresa logro 900.000.- en termino de conflicto y ele dispuso pagarlo en 2 cuotas y mas encima les desconto 50.000.- en la primera cuota por concepto de abogado ???? cual abogado si fue para el bolsillo de el y cuando tuvo que pagar la 2º cuota igual les hizo otro descuanto, DIGANME AHORA DE QUE ESTAMOS HABLANDO o cuando un trabajador de tuneles mineros le fue a reclamar por ele pago de un dinero que tenia que pargar lo que hizo FUE PEGARLE si lo unico que hizo ese trabajador pedir lo suyo, compañeros no se dejen engañar por los comentarios que se dicen aki son solo mentiras y lo que digo yo trabajador contratista es la VERDAD y ustedes solos los pueden comprobar
13-04-2013 EDMUNDO VARGAS dice:
EDUARDO dejate de hablar bobadas,que tanto con SITECO O TU ERES DELEGADO DEL LADRON O ESTAFADOR DEL PEÑA,AGAMOS ISTORIA que paso con la negosiaciones del siteco con las empresa AURA,COMSA,YMAS ENSIMA EL SUB CONTRATO DE GARDICIC.te cuento todos cortados los mando al choke con la negociacion colectiba a los viejos y les fue mal todos coetados y tecuento los trabajadores de HIDRONOR se los cago peña porque facil mente llegaban a los 5.000.000.DE TERMINO CONFLICTO YA QUE LAS GANANCIA DE LA EMPRESA SON MULTIMILLONARIA BES QUE NO SABES LA BERDAD TE DESAFIO BUSCA LOS ULTIMOS 24 MESES DE BALANCE DE ESA EMPRESA CUATRIPLICARON SUS GANANCIA Y ESMAS PEÑA NOSABE NEGOCIAR PORQUE LE OCULTAN SIEMPRE LOS VALANCE REALES DE LA EMPRESA . TAMBIEN JORGE PEÑA DE SITECO ES UN TRAIDOR A LA CLACE TRABAJADORA VENDE A SUS PROPIOS DELEGADOS A LAS EMPRESA CHAO CHANTAS ESO SON Y NO ENGAÑES MAS ALOS TRABAJADORES CONTRATISTA CON ESA FALSA PUBLICIDAD QUE CON SITECO SI SE PUEDE . CLARO ROBAR LAS CUOTAS SINDICALES DE LOS VIEJOS Y VENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y HACER ALIANSA CHANTA CON LOQUE ALLER DESIAS QUE ERAN LADRONES Y TRAIDORES VES ASTA QUE SE MOSTRO REAL MENTE A DONDE APUNTA PEÑA AL ROBO Y ALA TRAICION. POST:PREGUNTELE A CRISTIAN CUEVA QUE LE PASO EN VENTANA PUCHUNCAVI LO ECHARON CAGA.. LOS VIEJO DE LA DIVICION Y LOS CARE RAJA ESTAN LLAMANDO A MOVILISARCE NO SOMOS TONTO LOS TRABAJADORES CONTRATISTA AAAAAAAAAA