Miércoles, 23 de Julio del 2014
CRONICA
10 de Abril del 2013
Dirigentes de El Teniente calificaron como un “éxito” el paro en Codelco
Funcionaron solamente turnos de emergencia, con unos 180 trabajadores.
Flor Vásquez

Como “un éxito” calificaron dirigentes sindicales de El Teniente el paro de faenas por 24 horas a que convocó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y que afectó a todas las divisiones de Codelco. Ayer no hubo producción en la minera estatal, una de las más importantes empresas productoras de cobre del mundo y también una de las principales empresas que genera excedentes para el Estado de Chile. Las primeras estimaciones de pérdidas a raíz de la paralización corresponden a aproximadamente 35 millones de dólares (ver nota aparte).

En la División El Teniente, según indicó el presidente del Sindicato Caletones, Guillermo Lemaitre, ayer laboraron aproximadamente 180 trabajadores por turno (de 12 horas) en los llamados turnos de emergencia.

Pablo Reyes, dirigente del Sindicato Sewell y Mina Unificado Teniente, indicó que ayer solamente se permitió el ingreso de personal para mantención de equipos y labores que no se puede dejar de realizar en áreas estratégicas de la División. “No se puede parar los molinos, los espesadores y en la fundición de Caletones hay que mantener la llama. En la mina había 30 'viejos' por turno. En el patio Rancagua se dejó ingresar al gerente general y a otras 8 personas”.

Agregó que en las áreas altas, además se permitió el ingreso de 40 trabajadores que laboran en las obras del proyecto Nuevo Nivel Mina, ya que “había que solucionar el tema de una inundación por la filtración de napas subterráneas”.

EVALUACION DEL PARO

Luis Gómez, presidente del Sindicato Unificado Teniente, manifestó que el paro “ha sido un éxito; se paralizó la producción en todo Codelco y también se sumó a la movilización la Federación Minera”.

Añadió que tras este paro de advertencia esperan que ahora la administración de Codelco entregue soluciones a las demandas y problemas planteados, puesto que de lo contrario tendrán que continuar con las movilizaciones.

En tanto, el dirigente Guillermo Lemaitre afirmó que ayer los trabajadores dieron un fuerte respaldo a los líderes sindicales, puesto que en su gran mayoría “no concurrieron a tomar los buses”, demostrando con ello que adherían a la convocatoria. Agregó que el paro fue exitoso por la unidad de dirigentes y trabajadores.

Expresó que ahora se espera iniciar un dialogo real con la administración de Codelco, “no seguir con este diálogo de sordos. Creemos que la vicepresidencia ejecutiva llamará a la federación a dialogar”.

Respecto de los motivos del paro, Lemaitre puntualizó que “estamos exigiendo que se respeten los convenios colectivos, que se mejore la seguridad y nos estamos oponiendo a una isapre corporativa, en que la administración quiere privatizar la salud”. También mencionó “la mala gestión, pérdida de estabilidad laboral y excesiva tercerización”.

Asimismo, señaló que la FTC puso en la mesa “temas país”, como la necesidad de cambiar el sistema de AFP y “renacionalizar el cobre”.

Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
10-04-2013 Erasmo Yáñez García dice:
Casi todo bien, menos los dos últimos puntos. Cambiar el Sistema AFP,antes que nada se tiene que tener un proyecto nuevo de un Sistema Previsional. No existe un proyecto. El antiguo fue un fracaso . En 1981 fecha del cambio de Sistema, no existía dinero en las diferentes Cajas de Previsión ( más de 34) en mas de 56 años de existencia. Hoy se conoce la cantidad de millones de dolares que hay el las AFP., dinero de los trabajadores, con un ahorro de un 10%. Antes era de un 12%+28% que colocaba el Empleador. Si hacen una pqueña comparación, notaran que antes debiera de haber hábido en las cajas antiguas mucho, mucho más dinero de los trabajadores, sin embargo no existía nada. Un cambio de Sistema de , AFP, REQUIERE REVISAR MUY BIEN, CUAL SERÍA EL SISTEMA QUE REEMPLASARÍA A LAS AFP. Para "Renacionalizar el cobre se requiere tener, muchos,muchos millones de dolares, los que no estan.
10-04-2013 ALBERTO dice:
xaoo chantas que paro y la marcha por RANCAGUA no la isieron porque no tenian gente no estan ni hay con ust a wna
28-08-2013 Rotos flojos dice:
tenientinos rotos flojos.