Lunes, 1 de Septiembre del 2014
CRONICA
20 de Mayo del 2013
Negociación con firmas colaboradoras de Codelco
Coordinadora de Trabajadores Contratistas llega a acuerdo con empresas de AGEMA. Unos 11 mil operarios que laboran en El Teniente recibirán un bono de 1 millón y medio de pesos.
Por: Flor Vásquez

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre llegaron a un acuerdo con los representantes de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, AGEMA, en el marco de las negociaciones que realizaron para mejorar las condiciones laborales de los operarios que laboran en firmas contratistas de Codelco.

Así lo confirmó ayer el representante de la Coordinadora en El Teniente, Luis Núñez, quien agregó que este miércoles se firmará el acuerdo que contempla el mejoramiento de una serie de beneficios. Adelantó que los trabajadores contratistas recibirán un bono de 1 millón y medio de pesos, que se comenzará a pagar a fines de este mes. Puntualizó que en El Teniente se verán beneficiados con el acuerdo unos 11 mil trabajadores; aclarando que quedan fuera quienes laboran en faenas de la Vicepresidencia de Proyectos (obras del Nuevo Nivel Mina), aunque ellos negociarían en fecha próxima.

Núñez añadió que hoy lunes, a las 10:30 horas, la Coordinadora ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar diversos puntos relacionados con la negociación e informar los principales puntos del acuerdo.

POLEMICO DESCUENTO

La negociación fue a nivel nacional (con las diversas Divisiones de Codelco) y en ella participaron 3 grupos: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que preside Cristian Cuevas; y dirigentes de los sindicatos base.

Y fue la CTC liderada por Cuevas la que primero llegó y firmó un acuerdo con Agema, lo que según Luis Núñez, de la Coordinadora, habría perjudicado la negociación de su sector. Asimismo, Núñez afirmó que la CTC firmó sin consultar a las bases y sin informarles que se les descontaría la suma de 70 mil pesos por cada trabajador.

“La CTC -dijo Núñez- dejó una importante cantidad de trabajadores afuera (de la negociación y de los beneficios del acuerdo). Además, al firmar los dirigentes de la CTC pusieron un piso y un techo”.

Agregó: “La Vicepresidencia de Proyectos va a llamar al sindicato Sinami a negociar en representación de todos esos trabajadores que hasta ahora no han negociado”. Aseguró que la Coordinadora venía trabajando en la negociación con las empresas contratistas desde el año pasado “y lamentablemente la CTC se metió en una negociación que no le corresponde y por eso mismo firmó antes”.

Reiteró que los trabajadores contratistas recibirán un bono de 1 millón y medio, “que podría haber sido más, pero la CTC, al firmar, puso al techo. Cuando se pague el bono, los trabajadores tienen que firmar un documento a libre elección”.

¿Qué significa libre elección? 

Que hay dos documentos: el de la CTC y el de la Coordinadora Nacional; los trabajadores deberán decidir cuál firman. Si firman el de la CTC significa que se les hará un descuento de 70 mil pesos.

¿Y si firman el documento de la Coordinadora?

 Se les devolverá el dinero a los trabajadores. Hemos conversado con Codelco que al trabajador que firme con nosotros no se le haga el descuento de los 70 mil pesos.

¿No están de acuerdo con un descuento de 70 mil pesos? 

No, solamente está autorizado un descuento de 30 mil pesos, para pagar asesoría y para que la organización tuviera fondos para poder trabajar con los trabajadores, pero no un monto de 70 mil pesos. La CTC no le informó a las bases que viene ese descuento.

¿Qué beneficios lograron?

 Aumento de las becas para los hijos de trabajadores, mejoramiento del seguro de vida, incremento del seguro de salud complementario y otros beneficios.

Acuerdo de la CTC La CTC informó los principales puntos del acuerdo alcanzado con Agema.
- Las becas de educación superior desde el 2014 se extenderán no sólo a los hijos de trabajadores, sino al trabajador y su cónyuge o conviviente, además sube el valor de 600 mil a 650 mil pesos, y en su cantidad de 2.000 a 2.800 becas anuales.
- Se aumenta la prima del complementario de salud, conservando el pago de 0,1 UF por trabajador.
- Seguro por muerte accidental e invalidez, con cobertura las 24 horas no podrá ser inferior a 2.500 UF las condiciones de este beneficio se regirá por la póliza respectiva.
- Fondo único de vivienda, de carácter concursable, con 1000 cupos de 20 UF anuales, con implementación el 1 de noviembre del 2013.
- Fondo único de calificación de trabajo pesado, con 700 calificaciones anuales, con un monto de 15UF, con implementación al primero de noviembre del año que corresponda.
- Indemnización proporcional por años de servicio, equivalente a 2,5 días por mes trabajado desde 4 a 18 meses de contrato. Indemnización por año servicio que se pagará al término del contrato civil de la empresa contratista con Codelco que se licite a partir del 1 de agosto de 2013, donde la empresa deberá pagar indemnización en esos futuros contratos independientemente la empresa se adjudique nuevamente el contrato.
- Bonos de asistencia y alcance de metas: Incentivo de asistencia cuatrimestral, marzo 150 mil, julio 150 mil y noviembre 150 mil.
Incentivo anual por cumplimiento de metas de $ 550.000.- Ambos bonos hace un total de 1 millón de pesos anuales, que además se deberán pagar en forma proporcional al tiempo trabajado a contar de un mes.
- Indemnización convencional por término de contrato no imputable a la indemnización por año de servicio de $ 1.500.000.
Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
20-05-2013 Andrés León dice:
Ya han transcurrido más de 5 años que se firmaron los acuerdos, cuyo fin era un primer paso tendiente a corregir la situación de injusticia, discriminación (trabajadores de 1°, 2° y 3era."VICEPRISIDENCIA DE PROYECTOS") en las grandes diferencias. ¿Por qué?, la CTC, dirigida por C. Cuevas, hasta cuando este clase o sesudo dirigente firma ahora, si entregó en el 2010 y junto a la Agema, dejó con termino de los contratos el fin del acuerdo, y aparece firmando otro que no era de su gestión sino que se llevó a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre, tuvieron que salvaguardar incluyendo a los trabajadores "VP", donde están para que respondan por su quiebre y que junto a Jorge Peña, otro sesudo, quien no se encuentra anda en el norte... porque no dicen que les descontarán $70.000, setenta mil pesos, a los de la CTC. Con que cara sino hicieron reunión con sus bases, sino que mezclan...VP... y no se hacen cargo de los que firmaron. Están esperando que otros les resuelvan por no saber negociar...hambrientos pónganse a trabajar, aprendan a valorar que con el esfuerzo diario no se juega, ya que está primero dignificar al trabajador y detrás está su familia. DÓNDE ESTÁN, DÓNDE ESTÁN...CTC, CRISTIAN CUEVA, JORGE PEÑA,. y POR PRETENDER BUSCAR LAS MEJORAS NO HAYARON LA MEJOR FORMA QUE FIRMAR, Y DECIR QUE SON LA REPRESENTATIVIDAD... LES PUSIERON TECHO A LA NEGOCIACIÓN... LO ÚNICO QUE ESTÁN ESPERANDO ES EL DESCUENTO A LOS TRABAJADORES... PARA QUIENES ESPERAN QUE NO SE VENDAN LOS BENEFICIOS, BUSQUEN LA MEJOR SOLUCIÓN CON LO QUE SE ESTÁ YA FIRMADO, PARA ASÍ NO DEJAR QUE ESTOS DIRIGENTES SALGAN CON LA SUYA, PRETENDIENDO QUE LO HICIERON BIEN...OJALÁ QUE SE LLEVEN LIMOSNAS Y NO LOS $2.200 MILLONES QUE CODELCO LES ENTREGÓ EN LA MOVILIZACIÓN EL 2011, CUANDO EL TRABAJADOR RECIBIÓ LOS BENEFICIOS...CRISTIAN CUEVAS,SERIA BUENO QUE LE HICIERAN UNA AUDITORIA, POR LOS DINEROS RECIBIDOS Y EN QUE LOS ACUPÓ, Y LOS VIAJES DE DONDE SALIERON EN SUS VACACIONES... YO FUI A LA PLAYA.... ESTACIONAMIENTO.
20-05-2013 victor hugo monsalves dice:
siempre buscan paralizar para según ellos demostrar a los demás sindicatos que serán parte de la negociación que quienes tienen la fuerza...lanza la piedra y después nos sentamos... este pensamiento es de la CTC y Sindicato Siteco...ya que habían señalado que ellos son la fuerza y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre, no fue participe de estas movilizaciones, ya que estaban en la ad-porta de la negociaciones, quienes presentaron un petitorio propuestas consultadas por la bases. HOY, 20 DE MAYO DE 2013, DÓNDE ESTÁN LOS TRABAJADORES DE "VP", POR QUE FIRMARON, ESTABAN PREOCUPADOS DE LOS DESCUENTOS- QUERÍAN $120.000, CIENTO VEINTE MIL PESOS, POR LA NÓMINA DE LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO; PEÑA: RESPONDEN POR LOS TRABAJADORES VP, NO ESTAS EN RANCAGUA, SE FUERON O ESTÁN TRATANDO DE SACAR LAS FIRMAS PARA DESCONTAR...SE QUIEREN POSTULAR A DIPUTADOS PC EN CALAMA............
20-05-2013 WALTER PINEDA dice:
Y QUE PASA CON AQUELLOS TRABAJADORES CONTRATISTAS QUE SU EMPRESA NO ESTA EN AGEMA?...OJALA ALGUIEN ME RESPONDA
20-05-2013 jp director dice:
Esta es la forma compañeros, apenas se firme el acuerdo de "la coordinadora nacional de trabajadores contratistas del cobre" se ara público para que los trabajadores sepan de que estamos hablando, no como la CTC que firma acuerdos que no le pertenecen, junto al Siteco que además no transparentan el acuerdo firmado. ¿por que no lo hacen?, si se supone que el acuerdo es de los trabajadores contratistas y no de estas organizaciones. Compañeros contratistas es su deber y su derecho exigir saber lo que firmaron y aceptaron estos dictadores,los trabajadores lo exijimos ahora, donde se a visto que un acuerdo que pertenece al trabajador no se les muestre a sus supuestos gestores o acaso ¿ocultan algo? además jamás le hablaron de los descuentos los trabajadores no tienen idea de los descuentos que se les vienen, no sean ilusos compañeros o todavía creen en el viejito pascuero o Uds. creen que estos Sres les gusta luchar por la clase trabajadora sin pedir nada a cambio, asta cuando se dejan engañar, abúrranse de ser weones. Si no es por la coordinadora que les freno el descuento grosero y abusivo que tenían en mente nos hubiésemos llegado a decantar pagándoles sus servicios que nadie pidió ni tampoco eran necesarios ya que este trabajo se venia haciendo hace rato ya por el lado de la “Confederación Obrera de Chile”. Agradezcan que existe esta organización que le izo la collera al cuevas y peña o si no otro gallito hubiera cantado, se hubiesen arrancado con los tarros estos Sres
20-05-2013 cesar dice:
Grande coordinadora. Tambien hay que decirle a los viejos que la CTC les descontara 70.000 si ellos optan por ellos. Y si optan por la coordinadora solo les descontaran 30.000. Viejos ojo con eso elijan a la coordinadora.
20-05-2013 karla dice:
que alguien me explique que significa indemnizacion convencional por termino de contrato no imputable a la indemnizacion por años de servicio
21-05-2013 pablo dice:
y cuando los de la vp ?? sabn d alguna fecha aprox ?!
21-05-2013 M. A dice:
Compañeros VP tiene que cancelar atodos sus trabajadores el mismo día qué le estén pagando alos demás o cómo máximo 48 hrs después de lo contrarío la cordinadora nacional paralizarán todo VP, y su sus empresas no son de agema igual le corresponden estos beneficios y aestar atentó no le firmen nada a siteco ni alá CTC ellos lo único que buscan es el descuento de los trabajadores
21-05-2013 Jorge Fuentes dice:
Y que pasa con los trabajadores contratistas que no podemos pertenecer a estos sindicatos, pero igual trabajamos exclusivamente para Teniente ???? Una vez más nos quedaremos sin bono ????
21-05-2013 yu dice:
hasta cuando esta gente nos ve la cara... xq no organizarnos e irnos en contra de todos estos ladrones q solo se hacen ricos con nuestros dineros... vp cuando negociaa??
21-05-2013 paola perez dice:
OJO LA CTC SI INFORMO A SUS BASES LOS TRABAJADORES SABEN DEL DESCUENTO Y CLARO QUE LE COMPETE NEGOCIAR EN SUS FILAS HAY MUCHOS CONTRATISTAS Y TODO LO QUE SE CONSIGUIO EN MEJORAMIENTO DEL ACUERDO MARCO ES PARA TODOS LOS TRAAJADORES CONTRATISTAS SIN IMPORTAR SIN SON CTC ,CONFEDERACION, SITECO ETC. TODOS VAN A RECIBIR ESTOS BENEFICIOS Y LO QUE EL SEÑOR NUÑEZ DICE ES FALSO MEJOR QUE EXPLIQUE POR QUE HAY DIRIGENTES QUE FUERON EXPULSADOS DE LA CTC.DE UNA VEZ POR TODAS LOS TRABAJADORES DEBEN UNIRSE Y VER CUALES SON SUS REPRESENTANTES QUE REALMENTE VALEN LA PENA: AQUELLOS QUE SUBEN, QUE TRABAJAN IGUAL QUE TODOS QUE CONOCEN EN CARNE PROPIA LO QUE OCURRE CON SUS COMPAÑEROS...AUDITORIA??SI PERO A TODOS...NO TRANSFORMEMOS ESTO EN DISPUTAS PERSNALES POP PODER!!!!
21-05-2013 katy dice:
y los que trabajan con preser lda de los hermanos prado de salvador igual recibiran el bono?
21-05-2013 andres dice:
EL SEÑOR NUÑES VIENE A LEVANTAR LA BANDERA DE LUCHA AHORA SIENDO QUE EL 2011 NOS DEJO SIN NIUN VEINTE Y SIN TRABAJO A MILES DE TRABAJADORES,SIN AÑOS DE SERVICIOS,SIN NADA,SABIENDO QUE ESO NO IBA A RESULTAR
22-05-2013 viviana dice:
Paola yo te contesto ese Cristian Cuevas y Jorge peña nunca an trabajado para ninguna empresa constratista´y si trabajaron los sinverguenza vendieron sus fueros por lucas y no por la lucha, esos ediondos viven de las cuotas sindicales para ellos esto es un negocio en cambio a Nuñez,Alarcon,CACERES,samuel,nunca an vendido sus fueros y es el tribunal que les nego el trabajo convenido y eso fue en el 2008 puta que teni mala memoria Paola si fu de publico conocimiento de todos los trabajadores contratista y el mas perjudicado por este fallo fue Nuñez y asi todavia sigue firme y no pierde las emperansa de volver a su pega por que el a un es trabajador activo de una empresa constratista del teniente y a hora quienes son los chanta aaaaaaaaaaa....
22-05-2013 Max Wolf dice:
Trabajadores de VP, que ironía, a los que mas fiscalizan, y la VP se llene la boca, que es diferente a el teniente, que son mejores y que van 100 por ciento por los trabajadores, entonces paguen el millón y medio y cumplan que son mejores que el teniente
22-05-2013 GUSTAVO rivera dice:
Compañeros, mientras los dirigentes tengan aspiraciones politicas partidistas no nos representaran genuinamente ya que sus intereses son fortalecer el partido en el que militan. Compañeros ahora la Coordinadora debe transformarse en una organbización juridicamente valida, es decir, "Sindicato Nacional", u otra forma juridica que nos de vida oficial.
22-05-2013 humberto dice:
estoy contento porque al fin se esta sabiendo la verdad,quienes sonlos ladrones de la clase trabajadora.la ctc,queria $120.000 por trabajador.no le aceptaron semejante sinverguensura.la cordinadora puso en el petitorio solo la suma de $30.000 nada mas. el resto lo rechazo, por lo tanto devolvera los $40.000
22-05-2013 eduardo dice:
CTC,descuenta $30.000 + $10.000 por año 2013,14,15 y 16 para velar por el cumplimiento del acuerdo. Coordinadora descuenta $30.000 aun desconozco el acuerdo,ya firmaron, donde asta publicado? o es el mismo que firmo la CTC. Estoy firmando por la CTC por mayor trayectoria y beneficios entregados.
22-05-2013 juan duran dice:
Mi duda le explico mi papa trabaja como hace 20 años en el teniente y por diferentes empresas en este momento trabaja por zublin y se encuentra con licencia desde marzo a la fecha no a sido des vinculado teniendo contratos a la fecha mi duda a el le corresponde el bono termino de conflicto de 1500000 que a ganado el siteco que se paga desde fin de mes
22-05-2013 Fredy Porra dice:
Y que pasa con los trabajadores que préstamos servicios para la VP
22-05-2013 Daniel dice:
Entiendo que la coordinadora segun lo que se plantea Julio Araya en ventanas devolveras los $30.000 de descuentos integros a los socios en ningun caso se ha hablado de pagar asesores y mucho menos dejar como capital para los sindicatos.. Cual es la Verdad... Entiendo que tambien este Acuerdo no lo firmo Codelco.. Ademas se sabe de Estan solicitando aportes personales para los dirigentes de la coordinadora... Espero hagan las cosas bien y no vuelvan a cagarnos.. Saludos El Dany ahh Soy de Mecsa Ventanas.. PD: Al julio ya no le creemos...
22-05-2013 Luciano dice:
¿ Que es eso de imdemnizacion Convencional por termino de contrato no imputable a la imdemnizacion ,por un millon y medio ya que muchos no entendemos ese punto ,,,,,,Gracias
23-05-2013 Ismael dice:
Este famoso bono, se les dará a todos los trabajos del teniente o a solos los sindicalizados????, en mi empresa no existe un sindicado y no dan ninguna clase de información.
23-05-2013 juan duran dice:
Mi papa trabaja en el teniente por zublin y desde marzo se encuentra con licencia medica por una dolencia en sus rodillas no a sido des vinculado encontrándose contratado a la fecha de hoy nuestra duda a el le corresponde el bono de. termino de conflicto que a ganado el directo con ctc
23-05-2013 carlos dice:
durante todo el tiempo que se redacto esta negociación, estuve presente, fui testigo de todos los estudios y acercamientos que realizo la coordinadora con Codelco. durante un año, fui testigo presencial que el señor Núñez, defendió su posición que todos los trabajadores que trabajan en Codelco, sean beneficiarios de este acuerdo, y obtuvieran el bono de 1.500.000. logro incorporar a muchas empresas que no serian incorporadas . antes de firmarlo. hubieron sindicatos bases que se negaban a firmar ¿Cuál era el motivo? mmmmmmmm . adelante coordinadora siéntanse orgullosos del acuerdo logrado. cuentan con todo nuestro apoyo. siempre habrán quienes quieran empañar los logros, les informo a los trabajadores,. que los sinvergüenzas no están aquí. miren a su alrededor. infórmense, estoy seguro que se llevaran mas de una sorpresa.
23-05-2013 Yonathan Barraza C. dice:
yo firme contrato el 01.04.2013 ,empresa A.Q.C. LTDA CALAMA. ¿me corresponde recibir bono?
23-05-2013 Marco dice:
Si la coordinadora representa a 11.000 trabajadores ¿ ¿porque no negocio primero que la CTC? no tienen capacidad de negocuacion ...no fueron capaz de negociar...si tenian una considerable cantidad de trabajadores que los apoyaban...no supieron que hacer...CHANTAS SUBAN A TRABAJAR Y ENTERENSE DE LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES.
25-05-2013 miguel barrera dice:
aca va noticia
27-05-2013 L S dice:
Que la coordinadora en su próxima negociación lo haga sin el alero de la CTC, veamos si consigue algo... porque al parecer lo hace solo cuando Codelco lo indica para dividir y quitar fuerza a la CTC... ¿después de negociar donde esta la coordinadora?, la CTC esta en todas sus sedes donde los trabajadores podemos ir y usar...
04-06-2013 carlos alonso parada morales dice:
excelente noticia para los trabajadores de empresas contratistas
04-06-2013 carlos alonso parada morales dice:
excelente noticia para los trabajadores de empresas contratistas .todas empresas participan de este acuerdo como las de montajes?
10-06-2013 Alex dice:
M. A tu dices en publicación de comentario que VP debe pagar a lo más 48 hrs después el bono de 1,5 millones a sus trabajadores. En circular de acuerdo marcó 2013 enviado por ctc dice que se les pagará a todos los trabajadores cuyo sueldo sea de hasta 2,5 millones bruto. Por lo tanto la pregunta para la VP rigen las mismas exigencias como el sueldo, agradeceré a quien pueda responder a esta duda
10-06-2013 Alex dice:
M. A tu dices en publicación de comentario que VP debe pagar a lo más 48 hrs después el bono de 1,5 millones a sus trabajadores. En circular de acuerdo marcó 2013 enviado por ctc dice que se les pagará a todos los trabajadores cuyo sueldo sea de hasta 2,5 millones bruto. Por lo tanto la pregunta para la VP rigen las mismas exigencias como el sueldo, agradeceré a quien pueda responder a esta duda
11-06-2013 Alex dice:
M. A tu dices en publicación de comentario que VP debe pagar a lo más 48 hrs después el bono de 1,5 millones a sus trabajadores. En circular de acuerdo marcó 2013 enviado por ctc dice que se les pagará a todos los trabajadores cuyo sueldo sea de hasta 2,5 millones bruto. Por lo tanto la pregunta para la VP rigen las mismas exigencias como el sueldo, agradeceré a quien pueda responder a esta duda
21-06-2013 hugo dice:
encuentro injusto trabaje casi 3 años y me despidieron el 9 de mayo y segun mi antigua empresa no tengo derecho al bono a quien puedo recurrir para reparar esto?
25-06-2013 bernardo vergara vega dice:
trabaje hasta 31 de marzo 2013 y despues tuve licencia por 15 dias el 16 de abrilfui trasladado a viña me gustaria saber si me coresponde ya k todavia sigo con contrato de vigente de rancagua se agradece respuesta
15-09-2013 gustavo dice:
para panelo
07-11-2013 miguel dice:
yo creo q pasa mas alla de la mala gestion aqui en calama ya no deberia llamarse cut sino partido politico cut,es demasido q aveses no podamos tener respuestas los verdadero nortinos los de saco y lomo q mas alla de trabajar en las mineras se nos robe la dignidad por algunos aprovechadores. q no saben respetar el sacrificio humano de nortino,el 2007 fue un gran logro para el acuerdo marco.pero cada año se por no aser las cosas bien.los mineros q llegan aqui de afuera de otras ciudades a ganarse el pan .con el sacrificio humano de dejar asus familias lejos,no tiene otra opcion de aceptar loq asen estos personajes.firmar de acuerdo asu criterios yo en lo personal e estado presente en las reuniones q asen y no es lo mismo q dicen aloq asen.me de pena por aquellois compañeros q estuvieron en la guelga del 2007,enserrados durante todo eldia si agua sin nada para alimentarse durante todo el dia, y parte de la noche.mientras otros colegas a brazos cruzados miraban.pero despues fueron los primeros para i a poner la mano y hasta ek dia de hoy reclaman por el acuerdo marco.sin ni siquiera ser digno de aquello.no creo en el sistema de los dirigentes de la cut de mi ciudad de calama.solo se politizaron quieren otra cosa.no les interesa el problema del trabajador minero.solo le interesa la politica,alguna vez an estado en el sentimiento de hombre de esfuerzo?lo dudo.creo q deveria existir otra forma otro lugar otras personas q representen de verdad el dercho sindical del minero.q sea creible,q nosea de politicos q lo unico q asen es dejar afuera a muchos contratistas fuera de los acuerdos q firman sin la madures nesesaria con la q se deveria de tomar estas decisiones q representan a todos los mineros de chile.no deberian representarlos deverian de dedicarse alo q les gusta.en lo personal.creo q va acostar muxo de nuevo lograr recuperar el objetivo q tenia el acuerdo marco.son personas q solo les interesa el dinero del trabajadorminero.disfruten loq les queda.tengo la esperanza q en un tiempo vuelva aser la sede de trabajadores mineros en calama y no una sede mas de politicos.