Domingo, 21 de Septiembre del 2014
CULTURA
07 de Junio del 2013
Mucho entusiasmo y estudio en Olimpiadas de Actualidad 2013
¿Sabe qué es el sello de origen y qué producto minero no metálico obtuvo esta denominación en nuestra región?, en qué consiste el acuerdo firmado entre los contratistas y las empresas o a en que importante campeonato internacional jugarán los juveniles de O´Higgins. Sí su respuesta es positiva es porque es un atento lector de nuestro diario o porque es un estudiante que se encuentra participando en las Olimpiadas de Actualidad.

El miércoles y jueves en el salón auditórium del municipio de Rancagua, se efectuó la competencia de esta primera fase regional de este concurso organizado por la Asociación Nacional de la Prensa e Inacap, y que en nuestra región es dirigido por diario El Rancagüino. Estudiantes de 22 colegios respondieron a diversas preguntas como las anteriormente descritas, dando cuenta de un arduo estudio, durante el mes de mayo ellos debieron atentamente estudiar cada una de las noticias publicadas en estas pinas además de un número de la revista Que Pasa.

A nivel nacional son más de 200 los colegios participantes en más de 20 ciudades. Nuestra región, además de la metropolitana, es la zona donde más colegios participan de este concurso, el cual además es patrocinado por el Ministerio de Educación.

Sobre esta novedosa manera de formar hábitos de lectura el seremi de Educación Pedro Larraín dijo que esta era una buena manera “de tomarse en serio aquellos que tanto hablamos en educación y a veces nos cuesta tanto como lo es la formación integral. Un curriculum que sea capaz de vincularse con distintos ámbitos”. El secretario ministerial felicitó a los alumnos y profesores destacando el que ahora están más informados y pueden tener una opinión fundada. Llamó a tomarse la competencia como algo lúdico, ”trabajando algo que es esencial como es el trabajo en equipo” y felicitó a El Rancagüino por liderar a nivel local esta iniciativa que tanto bien le hace a la educación.

Una vez realizadas las competencias, son 12 los colegios que clasificaron a la segunda fase de este concurso, buscando al representante de la región de O´Higgins en la final nacional de las Olimpiadas de Actualidad 2013, organizadas por Diario el Rancagüino, la Asociación Nacional de la prensa y colaboración de Inacap.

Manuel Peñaloza, participante del Colegio Quimahue, señaló que “fue una experiencia increíble, nos sirvió para informarnos sobre nuestra región, ya que generalmente uno se encarga de informarse sobre lo que pasa en otras regiones, y muchas veces uno no sabe lo que pasa en la región que uno vive, entonces, la experiencia de leer El Rancagüino durante todas estas semanas fue para mí muy grata, ya que me sirvió para conocer mucho más a fondo lo que es mi ciudad y las comunas aledañas a ésta”.

Mientras que Robinson Storey, del Liceo Jorge Alessandri, explicó que “quedamos conforme con nuestra participación, pero me gustaría que más adelante, en este torneo o en otras actividades.

Martín Galaz, alumno del IRFE, puntualizó que “estamos felices porque clasificamos directamente, igual creemos que debemos repasar un poco más, porque igual nos demoramos en contestar las preguntas, nos faltó fluidez, pero estamos súper felices por el alto puntaje que conseguimos”.

Matías Cornejo, estudiante del Colegio Los Cipreses de Lo Miranda, agregó “fue una experiencia muy rica estar con personas que comparten nuestro interés por la actualidad, y sobre lo que está pasando en el mundo hoy en día. Pienso que esto nos va a beneficiar como experiencia personal”.

Colegios Participantes

Irfe 64 Clasificado (Grupo)

Los Cipreses 62 Clasificado (puntaje)

El Salvador 59 Clasificado (puntaje)

Quimahue 58 Clasificado (Grupo)

San Ignacio 57 Clasificado (puntaje)

Jorge Alessandri 53 Clasificado (puntaje)

Jesus de Praga 52 Clasificado (Grupo)

San Sebastian 51 Clasificado (Grupo)

Don Bosco 51 Clasificado (Grupo)

Manquemavida 49 Clasificado (Grupo)

Manuel de Salas 49 Clasificado (puntaje)

San Jose 48 Clasificado (puntaje)

Instituto O Higgins 47 No clasifica

Liceo Victor Jara 44 No clasifica

Colegio España 43 No clasifica

Saint John 40 No clasifica

Liceo Jose Gregorio Argomedo 35 No clasifica

Eistein 34 No clasifica

Preciosa Sangre 32 No clasifica

Olivar College 22 No clasifica

Ena Bellemans 20 No clasifica

Almenar 2 No clasifica

Nuevas fechas de estudios
La próxima fecha de estudio de diario El Rancagüino será desde el 10 al 28 de junio y una revista que se confirmará con la ANP. Mientras que la competencia se llevará a cabo el martes 2 de julio. De esta actividad clasificaran los 3 ganadores de cada grupo y el ultimo cupo es para el mejor puntaje no clasificado de forma directa.

Más fotografías en www.facebook.com/diarioelrancaguino
Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva: