Martes, 2 de Septiembre del 2014
POLITICA
23 de Junio del 2013
Estos son los candidatos a las Primarias RN en el Distrito 33
Daniella Girardi

El próximo domingo 30 de junio se llevarán a cabo el proceso Primarias tanto para la elección presidencial como parlamentaria. En la Región de O'Higgins, ésta última se realizará en el Distrito 33 y sólo para los candidatos de Renovación Nacional (RN) que son Lucía Muñoz, Johanna Olivares y Emiliano Orueta.

Los tres postulantes hablaron con El Rancagüino para dar a conocer sus principales preocupaciones por las comunas de Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa, entre las que destacan la mejora de la salud primaria, especialmente para los adultos mayores; el tema de vivienda y reconstrucción; y apoyar el desarrollo del trabajo agrícola.

Información a tener en cuenta en estas Primarias
Para estas Primarias de candidatos a diputados, sólo podrán sufragar los electores afiliados a RN y los electores independientes. El proceso se desarrollará como una elección regular, por lo que funcionarán los mismos locales de votación, salvo algunas excepciones, y éstos estarán abiertos entre las 08:00 y las 18:00 horas. Para votar, la persona debe identificarse con su cédula de identidad o pasaporte.

Lucía Muñoz Sandoval
Profesión: Educadora de párvulos.
Cargos destacados: Fundadora y presidenta de la Corporación Cultural de Rengo hasta 2012; presidenta RN del Distrito 33 entre 2010 y 2012; gestora y rectora del colegio San Antonio del Baluarte de Rengo.
Eslogan de campaña: “Tus ideas son mi fuerza”.

¿Por qué quiso ser candidata por el Distrito 33?
Porque siento que puedo ser un aporte al desarrollo de las comunidades del Distrito, lo conozco, sé sus necesidades y por supuesto que una mujer como yo, de mi experiencia, puede aportar muchísimo a mejorar la calidad de vida de toda la gente.

¿Cuáles son las principales necesidades que ha visto en estas comunas?
Sin duda que dentro de los principales problemas que tenemos está la salud primaria, hay mucha necesidad, especialmente en la administrada por municipios, ahí hay que mejorar y fortalecer ese sistema. Hay un montón de falencias que hacen sentir a la gente maltratada en relación a cómo se atiende, a la falta de especialistas, la tramitación para la atención, hay una salud de mala calidad por donde se le mire. También está la educación, creo que se han ido abordando algunos temas, pero los principales desafíos son fortalecer la educación preescolar, tener más salas cunas y jardines infantiles para que la gente más pobre pueda acceder al mundo laboral más tranquila. Otro de los grandes desafíos de estas comunas, debido a la actividad agrícola, es el tema de los temporeros, ya que hay déficit de la calidad de vida y de la atención de salud, además del riesgo al que se exponen con los pesticidas y el transporte rural en los sectores más lejanos es un problema.

¿Cuál considera que es su principal fortaleza y debilidad como candidata?
Mi principal fortaleza es mi experiencia en el mundo de la educación, fui sostenedora y rectora de un establecimiento importante de Rengo durante casi 30 años, como presidenta y fundadora de la Corporación Cultural. Mi debilidad es quizás no ser tan joven como los otros candidatos (risas), que para mí no es una debilidad, pero para algunos lo puede parecer, soy de una generación distinta.

De no ganar usted en estas Primarias, ¿cuál de los otros dos candidatos le gustaría que ganara?
La verdad es que preferiría una mujer, creo que hace falta una mujer en el Parlamento, así que mi apuesta sería por Johanna (Olivares)

Johanna Olivares Gribbel
Profesión: Psicóloga.
Cargos destacados: Coordinadora del Programa Previene de Ñuñoa; directora regional de Senda O'Higgins hasta 2012; y directora regional de Senda Región Metropolitana.
Eslogan de campaña: “Está contigo”

. ¿Por qué quiso ser candidata por el Distrito 33?
Porque creo ser un gran aporte para el Distrito y para la región por mi profesión y mi trayectoria en el servicio público, y porque tengo familia en el Distrito, lo que me acerca afectivamente a sus habitantes y a sus problemáticas.

¿Cuáles son las principales necesidades que ha visto en estas comunas?
Lo que ha sido mi principal compromiso es gestionar y agilizar el trabajo de cada uno de los Comités de Vivienda, sobre todo del sector sur donde hay una gran dificultad de obtención de ese beneficio.
Además, trabajar en el sector norte el tema del medio ambiente, por los olores, la contaminación de las napas y del agua. A nivel general, el trabajo con los adultos mayores en tres ítem: crear un fondo especial para la cobertura de medicamentos y exámenes; un beneficio para todas las agrupaciones sociales, principalmente de sus dirigentes, para que fortalezcan la red de gestión social. También el desarrollo de un programa turístico integral que involucre las áreas de lo social, cultural y arquitectónico.

¿Cuál considera que es su principal fortaleza y debilidad como candidata?
Mi principal fortaleza es el compromiso con la gente, que es histórico, que he tenido durante toda mi vida, que no es algo que aparezca hoy por una cosa anecdotaria de ser candidata. No sé si tengo debilidad (risas), quizá el que me cueste poner límites para no inmiscuirme en causas y ayudas sociales.
Me siento comprometida con la gente que me ha abierto las puertas, incluso con aquellas personas que me dicen tener otro candidato, decir que no y olvidarme, la verdad es que me cuesta mucho.

De no ganar usted en estas Primarias, ¿cuál de los otros dos candidatos le gustaría que ganara?
No me he puesto nunca en ese plan y no me gustaría ninguno, yo creo que en beneficio para el Distrito y la gente debo ganar yo. Emiliano Orueta Bustos
Profesión: Ingeniero agrónomo
. Cargos destacados: Concejal de Codegua hasta 2010 y actual director regional de Sercotec.
Eslogan de campaña: “Fuerza y compromiso”

. ¿Por qué quiso ser candidato por el Distrito 33?
Por parte familiar, don Alfonso, que fue alcalde de Rancagua, siempre me inculcó la vocación de servicio y el trabajo con la gente. Fui dirigente estudiantil en el colegio y universitario, concejal de la comuna de Codegua y he sido dirigente de RN en varias oportunidades. Un grupo de gente de RN vino a motivarme y a pedirme que fuera representante a diputado por el Distrito 33 y el trabajo que habíamos hecho muy bien en Sercotec dio pie para convencerme que tenía buena llegada con la gente y que podía ser una excelente carta.

¿Cuáles son las principales necesidades que ha visto en estas comunas?
La principal necesidad es la salud de nuestros adultos mayores, creo que eso es transversal a nivel nacional, no sólo en nuestras comunas. El tema de los medicamentos, en Chile hay que ampliar los bioequivalentes para poder tener acceso, sobre todo a la gente que no alcanza a obtenerlos en los consultorios y tiene que comprar en las farmacias a precios muy elevados. Hemos estado en distintas partes con Comités y el tema de las viviendas es para la gente uno de los principales que he visto en mis recorridos por el Distrito. También, uno como agrónomo ve las necesidades de nuestros pequeños agricultores, la capacidad del Estado de apoyarlos a través de Indap y Prodesal es sólo en la parte técnica, pero ellos necesitan ver el tema de la comercialización, de generar asociatividad y valor agregado en los productos para poder generar mayores ingresos. Otro tema importante es la gran pelea de las Ferias Libres para poder mantenerse en las comunas y apoyamos que cada feriante tenga su puesto por decreto y no que el alcalde de turno vea si le renueva la patente o no.

¿Cuál considera que es su principal fortaleza y debilidad como candidato?
La juventud y la fuerza con la que estamos trabajando para esta nueva política que queremos renovar con nuevos aires y propuestas para la gente. En el tema de la debilidad, quizás uno es muy impulsivo y no piensa dos o tres veces las cosas que va a hacer, pero eso es parte de ser directo, de decir las cosas a la cara y de la nueva política que nosotros queremos implementar.

De no ganar usted en estas Primarias, ¿cuál de los otros dos candidatas le gustaría que ganara?
Creo que las dos son muy buenas candidatas desde sus distintos puntos de vista de ver la política, así que cualquiera de las dos que llegara a ganar, en el supuesto de que yo no, la voy a apoyar y voy a ser el primero en darle el respaldo público para su campaña.
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva: