Domingo, 20 de Abril del 2014
CRONICA
02 de Julio del 2013
Trabajadores de colegio Ena Bellemans siguen en paro
Irene Padilla

En su máximo grado de ebullición está el conflicto en el colegio Ena bellemans Montti. Ayer ,en las afueras del establecimiento rancaguino, se reunieron los trabajadores y estudiantes movilizados para recibir el público apoyo de la CUT regional, a través de su presidente Manuel Llanten , y del Colegio de Profesores a través de su líder, Luis Manuel Barrera.

La reunión tuvo por finalidad hacer pública la necesidad de llegar a un acuerdo con los sostenedores del colegio, quienes según los dirigentes en paro, mantienen su negativa a la solicitud de los trabajadores.

Durante el encuentro el presidente de la CUT aseguró que “estamos apoyando a los profesores y a los alumnos por las irregularidades que están pasando en este colegio , donde el sostenedor no entrega respuesta satisfactorias. Y lo más grave es que este establecimiento subvencionado está lucrando con platas del Estado sin entregar las condiciones mínimas de trabajo. Esta es una voz de alerta para los colegios subvencionados de que aquí hay estudiantes y profesores que van a luchar”.

Por su parte Luis Manuel Barrera del Colegio de Profesores coincidió en que el al uso de los recursos públicos debe ser castigado. “Me sumo a las palabras de Manuel sobre el lucro que se está haciendo con recursos del Estado . Nos contactamos con el obispo de Rancagua Alejandro Goic para lograr una mediación en este conflicto, pero supimos que hoy en la tarde sostenedor nos va a recibir y esperamos que se llegue a un fin de conflicto y que esta resolución sea sin ningún tipo de represalias para los trabajadores”.

Según Ivan Quiroz, presidente del sindicato de trabajadores del colegio, la esperanza está en la reunión que se realizaría con los sostenedores. “Hace tres meses teníamos un petitorio de 30 puntos , luego lo bajamos a 10 puntos conociendo la realidad económica del colegio . Hoy ya estamos en ocho puntos de petitorio con la mediación de la Inspección del Trabajo, así que no podemos bajar más. Estamos dispuestos a seguir en la huelga legal hasta que los puntos sean cumplidos”.

Así también los estudiantes quisieron expresarse, como Ana Faundez, alumna de educación media del establecimiento quien aseguró que el petitorio de los estudiantes exigen cosas básicas y que la movilización de estos no es el resultado de la mala influencia de sus profesores sino de una preocupación legitima por su educación. “Tenemos un petitorio de siete páginas con irregularidades del colegio que van desde instalaciones sanitarias hasta insumos, todas cosas que se vienen pidiendo desde el 2011. Yo estoy en el movimiento desde su inicio y me siento muy identificada con la causa, los profesores si bien nos han orientado, de ninguna manera nos han manipulado, nosotros decidimos que esta era la oportunidad para lograr algo y vamos a seguir movilizados hasta que se logre lo que estamos pidiendo”.

Por su parte el colegio Ena Bellemans , a través de un comunicado aseguró que está trabajando por cumplir con las necesidades que exigen los trabajadores y estudiantes, y que en la negociación ofrecieron “continuidad en la capacitación de docentes y no docentes, seguros de vida y salud,  beneficios de salud, aumento de aguinaldos, viáticos, gratificaciones, mantención de días administrativos, creación de un fondo de emergencia para préstamos a profesores y no docentes, bono de asistencia del profesor. Sin embargo, los trabajadores rechazaron dicha oferta, todo ello por no llegar a acuerdo con respecto al bono de término de conflicto, bono que se aleja de las demandas comunitarias y satisface los intereses personales de quienes están involucrados directamente en la negociación”.

Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
02-07-2013 Juan Carlos dice:
Los sostenedores del Colegio Ena Belleman son los mismos del Infante de OHiggins.El año 2003 hubo un conflicto igual con el personal docente y no docente,lo conocí de cerca,pues,mi hermana era profesora en ese Establecimiento.Los huelguistas,luego de una semana de paro,volvieron a trabajar sin lograr NADA,lo hicieron por conservar su trabajo.Se recuperaron las clases los días sábados,llegó Diciembre y los cortaron a todos,menos a 4 kruminos(no fueron a huelga).Todo esto que escribo está en la dirección del trabajo y en la dirección provincial de Educación.El Centro de Padres es dueño de todo el mobiliario escolar,que ha sido adquirido por ellos.Los dueños de estos colegios son una sociedad de 5 personas,que son dueños,entre otras cosas,del balneario El Edén.¿lucro?.
03-07-2013 Francisca Martìnez Martìnez dice:
Considero en este tipo de situaciones determinante la capacidad de gestiòn y el liderazgo natural que eventualmente pueda tener o no en la Comunidad Educativa quien sea el Director o Directora del Establecimiento Educacional mencionado.