Sábado, 1 de Noviembre del 2014
CRONICA
24 de Abril del 2012
En El Teniente
Trabajador contratista fallece en Rajo Sur
El accidente ocurrió en la noche de ayer en las faenas de construcción del camino al nuevo nivel de la mina.

A las 22:40 horas del lunes un fatal accidente ocurrió en dependencias de El Teniente, más específicamente en el sector Rajo Sur.

Según indicó un dirigente sindical el accidente habría ocurrido cuando una máquina oruga de perforación hizo un giro imprevisto, alcanzando a uno de los dos trabajadores que laboraban en el sector, en las faenas de construcción del camino de acceso al sector Rajo Sur de la División El Teniente. El fallecido trabajaba para la empresa Sacyr Agua Santa, .

Según indicó un comunicado de prensa emanado desde la empresa afectada el trabajador fue identificado como Manuel Antonio Lara Ramírez de 39 años de edad.

Según indicó El Teniente a través de un comunicado de prensa, la empresa constructora Sacyr Aguasanta S.A. desarrolla los trabajos de construcción del camino de acceso del Proyecto Rajo Sur desde Diciembre del 2010.

El comunicado indicaba que tanto el consorcio Sacyr Aguasanta S.A. como División El Teniente informaron de este hecho a las autoridades correspondientes e iniciaron de forma inmediata una investigación para determinar las causas y circunstancias en que se produjo el accidente.
Peritos de la Brigada de Homicidio de la PDI investigan las causas del accidente

Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
24-04-2012 Thomas Greig Retamales dice:
Mis condolencias para la familia del trabajador fallecido. lamentablemente el Teniente maneja muy bajos estandares en seguridad relacionados a la construccion minera. Mucha reactividad y poca proactividad.
24-04-2012 josé rojas escobar dice:
Otra demostración de la equivocada gestión en seguridad en Codelco.Estilo de liderazgo paternalista y nulo crecimiento de los trabajadores, en este aspecto tan valioso y vital. ¿Cómo se puede esperar un trabajo de calidad, cuando ni siquiera se asegura la vida de los trabajadores?.
24-04-2012 Carlos Navarro Villagra dice:
Lamentable noticia que enluta ala familia minera. condolencias y fuerza a la familia en estos duros momentos.
24-04-2012 victor sandoval dice:
mucha pena nos enbarga por el fallecimiento de nuestro amigo manuel que dios lo reciba a su lado y mucha fuerza para su familia en este momento tan dificil departe de toda la familia minera y en especial de sus amigos
24-04-2012 Nelson Carrizo M dice:
Una ves mas... lamentamos una partida.. una ves mas... discursos de que nunca mas... de que la seguridad es la prioridad... y Manuel Antonio Lara Ramírez , es uno mas de los que engrosa la larga lista de hombres.. que han dado su vida en pos de un mejor bienestar... Que no se hizo esto, lo otro, dirán... Pero eso ya no sirve para sus familiares, Una vez mas el llanto de tantos seres queridos... conmoverán nuestras almas... Una vez mas... estamos despidiendo a un minero del teniente. El cobre de nuestra patria Se tiñe de rojo este día... Una ves mas... POETA MINERO.
24-04-2012 marlene villanueva dice:
que lamentable que nos tengamos que informar de la muerte de mi primo a travez de los medios de comunicaciones y no por quienes devieron de informarnos puesto que su hija su padre y sus hermanos recien hoy 24 de abril a las 17; 20 supieron de lo que habia ocurrido.
24-04-2012 Cristian Castro Reyes dice:
Lamento con mucho dolor lo acontecido ya que conoci y trabaje personalmente con manuel mas conocido cariñosamente como larita me aferro al dolor de su familia y amigos y que dios lo tenga en su reino.-
24-04-2012 marlene villanueva dice:
que lamentable que nos tengamos que informar de la muerte de mi primo a travez de los medios de comunicaciones y no por quienes devieron de informarnos puesto que su hija su padre y sus hermanos recien hoy 24 de abril a las 17; 20 supieron de lo que habia ocurrido.
24-04-2012 Cristian Castro Reyes dice:
Mia mas sinceras condolencias y me aferro al dolor de su familia yo personalmente trabaje con manuel que cariñosamente le decian larita me sumo al dolor de todos y que dios lo tenga en su reino
24-04-2012 Mauricio Figueroa dice:
Mis condolencias a los familiares y amigos de Manuel(Q.E.P.D.)se ha avanzado mucho en seguridad sobre todo en la gran mineria pero en la mayoria de los accidentes fatales lamentablemente es por un error humano.
24-04-2012 Barbara lara latorre dice:
Primero que nada dar las gracias a aquellas personas que han dado su apoyo a través de estos comentarios, me tiene demasiado triste la perdida de mi papá pero también me gustaría que fueran mas explícitos con lo de su accidente, así como también me tiene indignada, pensar que no hay la seguridad necesaria, cuantas personas más deben morir para que se establezca una como corresponda.
24-04-2012 jonathan ortiz salgado dice:
bueno le doy y le damos las condolencias de parte de todos los trabajadores de la empresa aura ingeniería a la familia de un colega que desgraciada mente sufrió ese accidente q igual nos marco a todos nosotros por que nosotros estamos al lado de la empresa agua santa y en mas de alguna ves viajábamos con ellos ahora el esta en una mejor vida y la familia de el colega fallecido ojalas siga adelante con todo lo q se le viene bueno me despido sin nada mas q decir por que ami y a todos nuestros compañeros nos marco mucho .
24-04-2012 Luis Zuñiga L dice:
Lamentable Conozco los estandares de Seguridad de El Teniente, pero también reconozco que los humanos cometemos errores, que nos cuestan la vida. Mientras pensemos que hay otros que nos deben cuidar, estaremos expuestos a morir antes de tiempo. El autocuidado, es una responsabilidad de cada uno, soy yo el primer responsable por proteger mi vida. No envano en el mundo mueren 400 mil personas al año en accidentes. Tanto que se sacrificaron nuestros padres por traernos a este mundo, para que nosotros miremos los Riesgos con tanta displicencia. Bastan decimas de segundo para pasar a la otra vida. Lamento mucho lo ocurrido, primero por la familia del trabajador y tambien por El Teniente. Mis Condolencias.Estoy enseñando a chicos de 15 a 16 años sobre lo que es la minería y formándolos como futuros buenos mineros, y lo que mas trato es enseñarles son los valores de cuidar sus vidas y las de los demás.
24-04-2012 Boris castro dice:
como cuñado de manuel les agradesco sus condolencia y como famila no a golpeado duro y lleno de tristesa por su muerte
25-04-2012 ximena dice:
Nos adherimos al dolor de la familia y de le empresa una vez mas.ya que para las empresas contratistas que elaboran para codelco es mala su seguridad ya que sus trabajadores tienen los mismo derechos que un trabajador de codelco hagamos conciencia de esta cosas para tener una mejor seguridad para las personas.
25-04-2012 Marco Peñalillo dice:
Lamentable noticia. Uno de los proyectos estrella, junto al NNM se ve manchado con sangre. Hoy seguramente en todas las divisiones de Codelco se hablará de que "nada justifica bla bla..." y será el fallecido el responsable de su muerte. ¿Quién de DET pondrá su cabeza? ¿El proyecto rajo está dentro de los plazos? ¿DET tenía un experto asignado a las obras? ¿Se está trabajando con todos los recursos necesarios? ¿Qué dice el responsable del proyecto? Estas y varias preguntas mas ¿tendrán respuesta? Sr. Salinas, ¿Sabía usted que no contaban con Experto en seguridad? ¿Sr. Salinas, sabe usted de los requerimientos de recursos, a todo nivel, para el desarrollo de éste pingue proyecto.
25-04-2012 sergio bolivar dice:
Estas son las consecuencias de cuando una persona lo entrega lo entrega todo en su trabajo, agradezco de haber tenido el privilegio de conocer y trabajar junto a Larita(Q,E,P,D)lo mejor que paso por teniente, pero como dicen que la jente buena Dios la necesita a su lado espero que sea asi, mis condolencias a toda la familia
25-04-2012 andre abascal dice:
Un abrazo a la familia de nuestro colega manuel Quedo en la cordillera haciendo lo que amaba ahí. cerquita del cielo
25-04-2012 jose gallardo paredes dice:
Larita.-tuve el privilegio de haber sido tu supervisor siempre fuiste dedicado atu trabajo,responsable y muy respetuoso estoy mas que seguro que desde el cielo junto con dios los vas acuidar para que nada los pase.Mis mas sincera condolencias para la familia de un gran trabajador y persona.
25-04-2012 Michel Vergara Mora dice:
Antes de todo, mis mas sinceras condolencias a la familia, entendiendo que es una perdida irreparable. He tenido antecedentes de muchos accidentes mas en la misma empresa en el ultimo mes, no creo que sea correcto que a priori se entregue un juicio respecto a las responsabilidades. solo quiero decir que como sindicato SINAMI, sentimos mucho la partida de un compañero de trabajo, mas haya de su afiliacion sindical, ke a estas alturas da lo mismo. Lo importante es que esto no sea una perdida mas, esto debe remecernos a todos, que la investigacion sea transparente y que de una vez por todas, se valore al trabajador por sobre una meta de produccion. Una perdida es irreparable, pero hay que hacer lo imposible para que "el nunca mas" deje de ser una frase cliche. Mis respetos a la familia.
25-04-2012 Francisco villagran dice:
mis condolencias a la familia yo tambien estoy trabajando en ladivicion el teniente lo lamento mucho que dios lo tenga en el reino del cielo don manuel descana en pos
25-04-2012 AIDA Y MARTA dice:
SE ADIERE A LAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA LARA (LARITA).
25-04-2012 ricardo celedon dice:
como siempre codelco division el teniente liderando las muertes y continuara su camino de hacer oidos sordos ante estos hechos solo lo hara para la prensa y familia pero continuara fomentando y contratando jefes que solo les importa la produccion con tal de quedar bien con su empresa pero division el teniente no hara nada nuevamente esta vez y pronto tendremos otra muerte fuerza a su familia de este trabajador
25-04-2012 ricardo dice:
Todos estos accidentes se deben al apuro por hacer los trabajos ya que si las empresas terminan antes son premiadas con millones de pesos y no me digan que no es verdad por que todos los que trabajamos ahi lo sabemos ,pero uno es un simple trabajador ,un numero mas .Cuando se reconocera el aporte de los contratistas por ej. un mausoleo un monumento o algo para que la sociedad valore nuestro trabajo y ganando un tercio de los ganchitos de planta .
25-04-2012 juanito dice:
Es algo lamentable para uno como amigo y compañero... muchas veces los encontramos lejos de nuetras familias y no sabemos que nos despara el destino... solo nos va a quedar aquellos lindo recuerdo de un amigo y una gran persona... Adios Larita te vamos a estrañar mucho....
26-04-2012 estefano gutierrez dice:
es lamentable que pasen estas cosas....personalmente trabajao en el proyecto rajo sur....no dare mi nombre por raones personales y miedo a la persecucion laboral....en el turno anterior al del fallecimiento de mi colega una maquinaria llamada manitou se volco con su acupante dentro afortunadamente al operador no le ocurrio nada....pero el accidente fue ocultado al personal de R&Q que es la empresa que nos supervisa...la gente de prevencion de riesgo ordeno acomodar la manitou y una vez que la manitou fue movida del lugar del accidente se le informo a R&Q lamentablemente hay muchas cosas que ocurren en el consorcio que se ocultan y no salen a la luz solopor el hecho de no quedar sin mas proyectos dentro de la division y con esto queda claro que para toda la gente q trabaja en codelco LA PRODUCCION ESTA POR ENCIMA DE LA SEGURIDAD me sumo tambienb al dolor de la familia y a la distancia envio mis condolencias
27-04-2012 jose salinas zambrano dice:
larita estés donde estés que lo mas seguro es que estas supervisando allá arriba eras un gran compañero de trabajo dueño de casa y dedicado a lo que hacías tus compañeros siempre te recordaran mis mas sentido pésame a toda su familia y dios este con todos ustedes
28-04-2012 GONZALO ANDRADE dice:
- (El Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la estatal aseguró que la empresa promueve ambientes de trabajo seguros y con los mejores estándares, motiva la participación de los trabajadores, el uso de los elementos de protección personal, el respeto a los procedimientos y el autocuidado.) JaJaJa...QUE RISA QUE ME DA ESTOS SIEMPRE DICEN ESO CUANDO LES CONVIENE...CUANDO ESTA LA PRENSA Y TODO LO DEMÁS ...PERO LIDERAN EN ACCIDENTES QUE PUEDEN SER EVITADOS
28-04-2012 EDGARDO LARA dice:
hola soy edgardo hermano menor de manuel ,les agradesco a todos sus compañeros de trabajo que estuvieron acompañandolo en su velatorio y un muy especial saludo a sus compañeros mas cercanos que nunca lo dejaron solo cuando el estaba fallecido el la mina , no tengo mas palabras para agradecer los comentarios , y la familia LARA RAMIREZ esta eternamente agradecida por el apoyo prestado ,muchas gracias cuidense muchachos siempre hay alguien que espera su regreso
28-04-2012 Barbara lara latorre dice:
Se agradecen mucho las condolencias, cada palabra de aliento me llena en vacío que tengo en el corazón. Nadie se imagina el dolor que siento es muy grande. Pensar que super tarde me da mucha rabia. Pero bueno a pesar de eso pienso y creo que el en este momento se encuentra con mi abuelita que fue como mi madre y están felices los dos recuperando tiempo perdido. de verdad de todo corazón se agradece mucho. Larita.
28-04-2012 Barbara lara latorre dice:
Se agradecen mucho las condolencias, cada palabra de aliento me llena en vacío que tengo en el corazón. Nadie se imagina el dolor que siento es muy grande. Pensar que super tarde me da mucha rabia. Pero bueno a pesar de eso pienso y creo que el en este momento se encuentra con mi abuelita que fue como mi madre y están felices los dos recuperando tiempo perdido. de verdad de todo corazón se agradece mucho. Larita.
11-05-2012 rodrigo garcia dice:
lo mas lamentable siempre es un desceso,mis condolencias a la familia por esta lamentable perdida,no hay mas palabras para demostrar el sentir y todo lo demas esta en investigacion por lo tanto creo que ser prudentes a la hora de jusgar es lo mejor en estos casos y repito mis condolencias a su familia.