Lunes, 20 de Octubre del 2014
POLITICA
28 de Abril del 2012
Reforma tributaria: Gremios no están satisfechos con bono para transporte colectivo y escolar
- El presidente de la Federación de Taxis Colectivos Urbanos dijo que ellos piden una gratificación permanente de $350 mil y ser incorporados en la Ley del Transantiago. Mientras que el presidente de Transporte Escolar Rancagua que esto sólo mitigará en parte el alza de los combustibles.
Por: Daniella Girardi Foto: Nico Carrasco / Marco Lara

El jueves 26 de abril, el presidente Sebastián Piñera anunció la propuesta de reforma al sistema tributario que será enviada este lunes al Congreso. Uno de los puntos que se incluyen dentro de este proyecto tiene que ver con la disminución a los precios de los combustibles, para lo cual anunció la rebaja del impuesto en la medida que el petróleo supere ciertos niveles.

Así, el Mandatario indicó que se creará un mecanismo de impuestos variables, es decir, “cuando el precio de los combustibles sea alto, los impuestos bajen, el Fisco recaude menos y los consumidores paguen menos. Y lo contrario ocurra cuando el precio de los combustibles sea bajo”, manifestó Además, dentro de este ítem, Piñera aseguró que se entregará un bono para atenuar el impacto del alza de los combustibles a los taxistas y a los transportistas escolares, el cual consistiría en $160 mil pesos cuyo pago será dividido en dos entregas, una cuando se apruebe el proyecto y otra a principio del próximo año.

Sin embargo, los presidentes de los gremios de taxis colectivos urbanos y de transporte escolar no quedaron cien por ciento satisfechos con esta medida. “Lo que nosotros estamos pidiendo es un bono permanente de $350 mil y ser incorporados en la Ley del Transantiago con algunos beneficios directos como se le entrega a la locomoción mayor”, expresa Eduardo Lillo, presidente de la Federación de Taxis Colectivos Urbanos.

Por su parte, Francisco Inostroza, presidente de Transporte Escolar Rancagua, fue un poco más positivo diciendo que “independientemente del monto, es una buena medida aunque mitiga en parte lo que todos estos años se ha incrementado el valor de los combustibles”.

Sobre la rebaja al impuesto de los combustibles, Lillo opina que “es para puro enredar las cosas, como cuando se creó el SIPCO (Sistema de Protección de Precios a los Combustibles) que al final no lo entiende nadie y no se aplica nunca, al final son medidas de palabras, es un chiste”.

Asimismo, Inostroza manifiesta que esperaban una eliminación o una rebaja aún más importante “ya que las grandes empresas recuperan el impuesto específico, entonces sólo el 20% de la población cancela este impuesto, así que en ese aspecto no fue lo que esperábamos”.

Finalmente, el representante de los colectivos urbanos, señala que el próximo paso será reunirse con parlamentarios de diversas bancadas y van a definir si realizan una movilización nacional para presionar. Mientras que el presidente de los transportistas escolares afirma que apoyarán en el caso de alguna manifestación, pero no pueden paralizar sus labores por el compromiso que tienen con los padres y los niños.

Ver Galeria
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
08-05-2012 Richard Vásquez P dice:
El gobierno con un apoyo del 26%, el pueblo no le cree nada al Piñera y su letra chica en todas sus leyes. no le creo nada.