Martes, 22 de Julio del 2014
RECORDANDO
16 de Mayo del 2012
El nacimiento de Bolivia en 1825
El nacimiento de Bolivia como República independiente, se produjo en un día como hoy, el 16 de mayo del año 1825, creada en territorios que antiguamente ocupaban los Imperios del Altiplano, en parte de la Cordillera de los Andes. Tanto el Perú como la Argentina se creían con derecho a ocuparlos, anexándolos a sus territorios, pero fue Simón Bolívar quién decidió, finalmente, que tuvieran su propia individualidad y soberanía. Es por ello que al país se le dio el nombre de Bolivia, derivado del apellido del Libertador “Bolívar”.

En la antigüedad más remota, mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, los habitantes de esos territorios poseían una avanzada cultura conocida como del Tiahuanaco, de la que aún se conservan admirables vestigios materiales creados entre los siglos VII y XI, después de Cristo. Vinieron después los Aymarás y más tarde los Incas que fueron dominados por los españoles al mando de Francisco Pizarro, en la década de 1530-40. Durante la Colonia, los hispanos fundaron las ciudades de Charcas (actual Sucre), La Paz, la futura Cochabamba y Potosí. Esta última, creció enormemente mientras se explotaba el mineral de plata, hasta que se agotó, iniciándose su decadencia.

Los comienzos de la lucha por la Independencia se iniciaron en 1806 con Pedro Domingo Murillo, llamado “el Precursor”, que fue apresado y ahorcado por los españoles, en La Paz, en 1809. Se recuerdan sus últimas palabras: “La tea que os dejo encendida no se apagará jamás”.

Bolivia ha tenido que enfrentar duras guerras internacionales y una gran cantidad de revoluciones internas, que retrasaron su desarrollo. En la actualidad está presidida, desde el año 2005, por Evo Morales, controvertido político, de origen indígena, que le ha dado mayor estabilidad a su país. He tenido la suerte de visitar Bolivia en dos ocasiones, lo que me ha permitido conocer su capital La Paz (3,500 m.de altura) Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre, pueblos del Altiplano (a más de 4.000 metros) y sectores ribereños del lago Titicaca. Además, conocer gente, lugares atractivos, y tener varios buenos amigos. --
COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre:
Email:
Comentario:
Resuelva:
17-05-2012 César Rivas dice:
Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825. Fue una decisión del primer congreso boliviano que decidió nombrar presidente a Bolívar. No fue al revés y a Murillo nadie, nunca, hasta hoy, le había dicho "El Precursor". Y de seguro, en 1806 no se inició nada. El proceso independentista se inició el 25 de mayo de 1809 en Sucre...
17-05-2012 Manuel dice:
La fecha de creacion de Bolivia fue el 6 de agosto de 1825
17-05-2012 Walter Melendres Berríos dice:
En si, tanto en Bolivia como en todos los países latinoamericanos, las luchas independentistas fueron hechas por los descendientes de españoles, es decir, hijos de españoles o sus parientes descendientes nacidos en América. Y a ello se llama "Independencia de la Colonia Española". Esto porque lo definieron así quienes escribieron la historia de todos nuestros países, es decir, historiadores americanos o latinoamericanos descendientes de españoles o de los colonizadores. Estos historiadores jamás se pusieron ni pondrán a pensar, que la historia que cuentan es la continuidad de unos pobres vagabundos de la Europa Española en América y la sobre poseción de sus descendientes en estas tierras. Esta historia de continuidad de los descendientes de los colonizadores sigue con el proceso de capitalización en la América llamada "morena", llaman a todo el desarrollo impuesto por Imperios Transnacionales: INDEPENDENCIA. Negando por supuesto, el saque de las riquezas de toda nuestra América. Por supuesto que seguirán negando quienes fueron realmente los que se sublevaron verdaderamente en toda la América Colonial, negarán siempre al INDÍGENA, al DUEÑO DE ESTAS TIERRAS. Lo niegan con la imposición de una cultura superior: la civilización anglosajona. Civilización ahora cuestionada por su despilfarro y que ahora surge una nueva REVOLUCIÓN: DE DIGNIDAD Y SOBERANÍA PARA TODA AMÉRICA.
26-07-2012 Carla dice:
bien
14-03-2013 Kondor dice:
Saludos!!! aclarar que la capital no es "Nuestra Señora de La Paz" (nombre completo), la capital es Sucre...