El lunes 7 de mayo, el Jusgado de Garantía de Rancagua decretó el sobreseimiento definitivo a la causa que se le imputaba al médico cirujano Sergio Zamorano Ortiz, de cuasi delito de lesiones por considerar que los hechos que reclamaba la víctima no eran constitutivos de delito.
La noticia que dejó muy contento y conforme al facultativo, quien expresó “he sido sobreseído definitivamente por una resolución del Ministerio Público, donde yo no cometí negligencia, todo lo contrario, actué en perfecto uso de las técnicas médicas”, sostuvo Zamorano.
Recordemos que en julio del 2011, Sergio Zamorano, en ese entonces jefe de urgencias del Hospital Regional Rancagua, fue formalizado por cuasi delito de lesiones graves por malas prácticas médicas. Demanda presentada por Ervin Schulz, quien, en ese entonces aseguró que estuvo en coma producto de una septicemia e internado cerca de un año en la Clínica Alemana de Santiago producto de una cirugía efectuada por el facultativo en mayo del 2008 fecha en que fue operado del estómago por el dr. Zamorano. Sin embargo, días después Schulz habría presentado complicaciones.
Así lo recuerda el médico, “este caso era de una persona que yo habría operado y que tuvo una complicación post operatoria. Él reclamaba que habría habido dolo, mala práctica, o negligencia en el desarrollo de la cirugía, razón por cual se habría complicado, y yo fui formalizado”, expuso el ex director del Hospital Regional Rancagua.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓNSin embargo, y tras una amplia investigación del Ministerio Público por parte del fiscal Álvaro Pérez, quien en ese entonces llevaba el caso, el Tribunal de Garantía de Rancagua a principios de este mes decidió decretar el sobreseimiento definitivo por considerar que los hechos que reclamaba la víctima no eran constitutivos de delito a la causa que se le imputaba al médico Sergio Zamorano Ortiz
“Luego de meses de investigación y de ser sometida la situación a la unidad de peritaje de actuar médico del Instituto Médico Legal, se concluyó que no hay alteración de la práctica médica; es decir, el equipo médico que operamos, realizamos todos los pasos que correspondía adecuadamente y que no alteramos ningún protocolo”, expuso Zamorano.
En ese entonces el fiscal que llevaba el caso, Álvaro Pérez, contó con un plazo legal de dos años para investigar y acumular los antecedentes necesarios. De ser encontrado culpable de mala práctica profesional, Sergio Zamorano arriesgaba una pena de 540 días. Sin embargo, el facultativo resultó sobreseído definitivamente de la causa que se le imputaba de cuasi delito de lesiones. Es por esto, que el médico Sergio Zamorano informó, además “He comenzado las acciones destinadas a interponer una contramandada por daños morales y perjuicios para quienes resulten responsables”, finalizó.