El Terminal O’Higgins está a punto de cumplir cinco años de funcionamiento en la ciudad de Rancagua. Para seguir comprometidos con la comunidad hoy construye un nuevo paradero vial en el bandejón central de la Alameda, con el fin de mejorar el arribo de los pasajeros y usuarios de este terminal de buses. Este debería estar listo antes de la segunda semana de noviembre próximo.
Por su parte la Municipalidad de Rancagua se hará cargo de la instalación del semáforo y de la implementación de parte de las vallas peatonales del bandejón central. La intervención total del lugar suma unos 100 metros de extensión.
“Cuando se nos pidieron todos los permisos para que funcionara el terminal estaba integrado el estudio de impacto vial. Este pedía una serie de requisitos para poder mitigar problemas que pudiesen presentarse en un futuro. Por ello debimos pavimentar calles, veredas, cambiando señalética, agregar iluminación, entre otros. Sin embargo, nunca se pidió y se previó los problemas que tendrían los peatones y usuarios provenientes del oriente al atravesar la Alameda”, dijo el gerente general de Ruta 86, Manuel Guerrero.
Con el tiempo-agregó-, la inquietud por parte de las autoridades ante este conflicto fue creciendo por lo que surgieron variadas propuestas como una pasarela, mover los paraderos de su actual ubicación o construir un bandejón especial al centro de la avenida. “Se optó por esta última ya que además de tener un menor costo era la más factible en cuanto a construcción”.
Agregó que hubo un momento en que nadie quería hacerse cargo de esto, “por lo que nosotros sin ninguna responsabilidad nueva decidimos de común acuerdo con el alcalde, asumir su realización con un costo para Ruta 86 de 40 millones de pesos más un 50% del total de las vallas peatonales las cuales cerrarán el centro de la Alameda hasta el paso bajo nivel”.
Finalmente Guerrero destacó que esta es una obra de gran sentido urbano y que es un verdadero aporte a la comunidad rancagüina. “Cualquier proyecto como este tiene un impacto en la comunidad y por lo tanto las autoridades debían prever con mayor antelación este tipo de situaciones”.
NUEVA AMPLIACIÓN
Al mismo tiempo, en Terminal O’Higgins se está llevando a cabo una ampliación al costado oriente del mismo la cual estaba hace mucho tiempo proyectado en la empresa. Esta contempla 23 nuevos locales comerciales, ya sea nuevas boleterías y locales de comida. “Desde hace tiempo estamos con un 100% de los locales copados y arrendados, los que suman cerca de 60. La alta demanda de diversas empresas de buses como por ejemplo Cruz del Sur, Andimar, Luna que lleva al Casino Monticello, nos hizo decidir por esta ampliación”.
La inversión es cercana a los 170 millones de pesos. “Debíamos comenzar el enero pasado pero lo retrasamos por la crisis. Hoy la recuperación económica es evidente por lo que esperamos abrir estos nuevos locales en diciembre próximo a más tardar”, agregó el gerente.
Además, la empresa encargada del terminal anunció que en 2011 construirá nuevas dependencias en el sector de estacionamientos con tres nuevos pisos acompañados de un centro comercial en su frontis. Esta superaría una inversión de aproximadamente 450 millones de pesos.