Julio César Moreira y PP.
Los informes preliminares señalan que a las tres mujeres les faltaban escasos 5 metros para cruzar la línea férrea, y llegar a su casa; pero los graves problemas a las piernas, que afectaban a la mayor de ellas, les impidió lograr el objetivo, por lo que el tren las arrolló, matando a dos de ellas en el mismo lugar.
En el accidente ferroviario, ocurrido la tarde-noche del viernes, en un sector rural de la comuna de San Fernando, perdieron la vida Olga Jorquera Cielo, de 73 años de edad, y su “hija de crianza”, Azucena de Jesús Valenzuela Valenzuela, de 23 años, quien a su vez padecería una enfermedad sicomotora.
La tercera mujer, Cecilia Beatriz Valenzuela Valenzuela, de 43 años de edad, si bien fue alcanzada por el convoy, y lanzada varios metros, resultó con lesiones menores. Fue derivada al hospital de la capital de Colchagua.
El siniestro ocurrió a las 18:30 horas, en la localidad de Polonia, kilómetro 130 de la vía férrea, 5 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando.
Pese a la existencia de un cruce regulado y la permanencia de un encargado del mismo, estas personas habrían atravesado algunos metros más al norte, de manera “temeraria y descuidada”.
El tren Terra, que en ese momento venía de Chillán, con destino a Santiago, accionó su pito en reiteradas oportunidades; pero, aparentemente, las víctimas no se percataron de su presencia, siendo arrolladas, con las consecuencias ya descritas.
El tránsito ferroviario estuvo suspendido por varias horas; a la espera del término de los trabajos de los peritos y de carabineros del retén Angostura, unidad que adoptó el procedimiento inicial.