Síguenos

Destacada

266 años de Rancagua: Historia de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana

Publicado

el

La elección de los terrenos de la Villa Santa Cruz de Triana
Resumen de texto de Héctor González

En los terrenos cercanos a la plaza de los héroes se fundo la Villa santa Cruz de Triana, en esa época eran tierras llevas de vegetación silvestre. A medida que pasaba el tiempo, se iba viendo cuan necesaria era la fundación de algunos pueblos, que reunieran a los habitantes dispersos en los campos, o que ratificara oficialmente la espontánea reunión de caseríos en algunos lugares del Reino de Chile. Una Real Cédula de 1695, ordenaba especialmente la fundación de pueblos.
Conocedor de tales órdenes e instrucciones, don José Antonio Manso de Velasco, tuvo como principal preocupación la de estudiar y ordenar la fundación de nuevas Villas.
Para el efecto, realizó personalmente un viaje hasta Concepción, siguiendo el “camino Real”, para ver por sus ojos la configuración de los terrenos y disponer fundaciones de villas “a distancias proporcionadas unas de otras, para que puedan sostenerse en mutuo socorro”.
Fue en el otoño de 1842 cuando el Gobernador tuvo primeras conversaciones con la gente más importante de estos contornos del valle de Rancagua y, especialmente, con el Cacique del Pueblo de Indios, don Tomás Guaglén de las Estrellas.
El Gobernador Manso ya había fundado San Fernando a orillas del Tinguiririca, y pensó que era apropiado que se creara un nuevo pueblo en la ribera norte del Cachapoal, más o menos a igual distancia del ya mencionado y de la capital del Reyno.
El sitio lo juzgó apropiado, el lugar era hermoso y fértil. El río Cachapoal traía en abundancia el agua fresca y cristalina de la Cordillera. Hasta aquí podían llegar con facilidad las piedras con oro desde Alhué y de los cerros vecinos, para dar trabajo a los trapiches que se estaban levantando. El caserío indígena denominado Rancagua ayudaría a darle vida a la villa hispana que anhelaba hacer nacer. De ello ya han pasado 266 años.

Historia de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana
El día 5 de octubre de 1743, se llevó a efecto la solemne ceremonia de la fundación de la nueva villa, por el Gobernador Capitán General y Presidente de la Real Audiencia don José Antonio Manso de Velasco.
Estaba junto a él, el Dr. Don Martín de Jaugueri y Ollo, a quién el Gobernador había encomendado los trámites finales de la fundación, con todas las facultades necesarias para ello. Don Martín era Fiscal de la Real Audiencia, había nacido en la ciudad de Sevilla, en España y fue designado por Manso de Velasco “Protector de la Villa” facultándosele para hacer el reparto de los solares y de tierras.
Igualmente presente estuvo el Corregidor del valle de Rancagua, General don Pedro Vicente de Espexo y el Cura don Francisco de Aguilera, quién había pedido reiteradamente la fundación del pueblo.
Dando por terminado su trabajo, estaba el Juez Agrimensor General don Juan Francisco de Arrechea y otras personas importantes que se nombran quienes firmaron el documento que reproduciremos más adelante.
Después de cumplirse con una serie de formalidades, don José Antonio Manso de Velasco tomó en sus manos el Estandarte de la Compañía de Jesús y lo colocó en el centro, en señal de que tomaba posesión del pueblo, en nombre del Rey. Habló luego a la gente reunida, anunciando que la villa quedaba bautizada con el nombre de Santa Cruz de Triana, palabras que fueron recibidas “con mucho aplauso de los circunstantes”.
No lo dice el documento, y tampoco firmaron el mismo, porque lo más probable es que no supieran firmar, pero tienen que haber estado presentes los caciques principales de Rancagua Juan Miguel Mauro y probablemente el viejo cacique Tomás Guaglen de las Estrellas o su hijo.
No aparecen en el acto, no los menciona como asistentes al acto, el Gobernador en el informe que envió al Rey de España dando cuenta de la fundación de Santa Cruz de Triana. Pero allí, a pocas cuadras de la flamante villa española quedaban reducidos a las últimas tierras cuya propiedad les reconocieron, quienes fueran dueños libres y absolutos del valle de Rancagua, de sus tierras y de las aguas cristalinas del loco río Cachapoal.

Don José Antonio Manso de Velasco
LA ESTAMPA DEL FUNDADOR

El 18 de octubre de 1736 una Real Cédula de Felipe V designó Gobernador de Chile al Brigadier don José Antonio Manso de Velasco. La vida entera de este ilustre hombre, sería tema para un libro completo, cuyos capítulos más interesantes para nosotros, serían los casi siete años que estuvo al frente del Gobierno de Chile, y, entre ellos, sus preocupaciones por la fundación de Santa Cruz de Triana.En la Plaza de los héroes, hay una estatua en memoria del fundador de la Villa Santa Cruz de Triana.
En estas páginas sólo daremos una muy somera síntesis de lo que fue y de lo que hizo el recordado fundador del pueblo que es protagonista de este libro.
En 1688 vio la luz en Logroño, en el norte de España. Se incorporó en el Ejército cuando recién contaba 17 años de edad, y durante los 31 años siguientes, su nombre destacó en forma brillante en las más diversas campañas militares emprendidas por España. La frontera de Portugal, Aragón y Cataluña, Barcelona, Cerdeña, Ceuta, Gibraltar, Orán, Nápoles, Sicilia y Lombardía fueron testigos que escalonaron las etapas de su gloria, hasta llegar al grado de Brigadier General y ostentar la Cruz de Caballero de la Orden de Santiago.
En noviembre de 1737 llegó a Chile como Gobernador y Capitán General del Reyno. Sus preocupaciones y actividades en su elevado cargo fueron múltiples; la pacificación de los Indios, el juicio de residencia de su antecesor Manuel de Salamanca, se cuentan entre las primeras. En el año 1738 realizó un viaje hasta la frontera del Sur y celebró el Parlamento de Tapihue con los Araucanos.
Emprendió luego varias obras de progreso y mostró especial interés por el adelanto del Reyno. Pero la obra más grande emprendida por Manso de Velasco, fue la fundación de ciudades. Nacieron bajo su mandato y preocupación: San Felipe de Aconcagua, Santa María de los Ángeles, Nuestra Señora de las Mercedes de Tutubén (Cauquenes), San Agustín de Talca, San Fernando de Tinguiririca, Logroño de San José (Melipilla), Santa Cruz de Triana (Rancagua), San Francisco de la Selva (Copiapó), San José de Buena Vista de Curicó.
Manso de Velasco retrató su carácter y su probidad, al rechazar la asignación dada por el Rey, una cuantiosa suma de dinero, por la fundación de ciudades. En 1745 Manso de Velasco terminó su Gobierno en Chile, uno de los más fructíferos y útiles que tuvo el Reino, para ir a asumir el Virreinato del Perú con que lo honraba el Monarca español.
La actividad y celo demostrados por el Gobernador de Chile, se reprodujeron en el Virrey del Perú y le valieron el título de Conde de Superonda en el año 1748. Después de 16 años de gobierno, se retiró en 1761 a la edad de 74 años y, cuando se disponía a volver a España, le tocó casualmente encontrarse al frente de la defensa de La Habana, en Cuba, que vio obligado a rendir ante la superioridad manifiesta de los ingleses que se encontraban en guerra con España.
Esto le valió que fuera sometido a juicio en Cádiz y Carlos II lo condenara en 1765 a cien años de suspensión de empleos militares, destierro a cuarenta leguas de la Corte y resarcimiento de daños y perjuicios.
Uno de los hombres que había dado más lustre a España por sus obras en América, moría un tiempo después, abandonado, viejo, despojado de honores y casi en la miseria, en la ciudad de Granada. Terminó así la vida del que la diera a la que medio siglo después sería “la Muy Leal y Nacional” ciudad de Rancagua.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerró el primer semestre con un amargo empate

Publicado

el

Los celestes abrieron la cuenta en el primer tiempo, pero en el segundo lapso la Universidad de Concepción emparejó las acciones.

Un amargo punto consiguió este domingo O’Higgins de Rancagua. Los celestes, en Concepción, igualaron 1-1 frente a la Universidad de Concepción en el último partido del primer semestre.
Los rancagüinos, que abrieron la cuenta, vieron como su rival se hizo fuerte bajo la lluvia y como le emparejaron el marcador en el complemento.


En la primera parte, los celestes hicieron un partido correcto. Bien parados en su zona, evitaron las cargas que intentó un presionado conjunto penquista, que debido a los resultados de la fecha, llegó al partido como uno de los elencos en zona de descenso. Y esa presión, al menos en los minutos iniciales, le jugó a favor al equipo de Figueroa.
Los pupilos del Fantasma, buscaron acciones urdidas, de buen fútbol, saliendo siempre jugando desde su área con balón al piso.


Pese a la lluvia que cayó previo al encuentro, y la que cayó en la etapa, el césped del estadio no sufrió mayor daño. Y, aprovechando el buen estado de la cancha, las apariciones de Maxi Salas, José Luis Muñoz y Lucas Fierro fueron constantes.


En una de ellas, en los 9’, robó la pelota en terreno propio Fabrizio Ramírez y ahí nació el gol. El costarricense profundizó con Muñoz y el “Jota” no defraudó. Definió a un rincón y O’Higgins gritó la apertura de la cuenta.


Después, mientras la U de Concepción se rearmó para poder sacudirse del gol, el escenario se hizo propicio para la contra. Allí, Lucas Fierro no estuvo fino para definir, pese a tener ocasiones puntuales e interesantes.
En área propia, los rancagüinos defendieron bien. El portero Ureta respondió cuando fue requerido, mientras que Acevedo, Magalhaes, Osorio y Fuentes estuvieron fino allí. Es decir, en esos primeros 45 minutos, el panorama era positivo de cara al complemento.

DEJÓ ESCAPAR PUNTOS

Sin gol en el segundo lapso, a O’Higgins le costó. Los dueños de casa buscaron por todos los medios tratar de igualar el partido. Intentaron mediante jugadas urdidas hasta que lograron.


Con pocas oportunidades de gol para ambos elencos, las escasas ocasiones las aprovechó el cuadro local.


Esto porque, en los 61’, Patricio Rubio fue efectivo para concretar la única que tuvo. La jugada la inició Guillermo Pacheco por derecha, secó un centro que no pudo contener Ureta, y el rebote lo tomó Droguett. El creador penquista vio a Rubio en condiciones de rematar y éste no falló.
El 1-1 generó otro partido. Los celestes se tuvieron que replegar, y trabajar lo que quedó. Eso también debido a la expulsión de Raúl Osorio en los 76’.


Allí, los penquistas se fueron más arriba, pero en la contra los rancagüinos tuvieron el triunfo. Primero un palo de Albert Acevedo, luego un palo de Ramón Fernández, luego una definición de Salas que sacó el meta Muñoz. Tres oportunidades para definir, pero no hubo caso.
Cabe consignar que, sobre el final, Josepmir Ballón también recibió la tarjeta roja, por cuanto, ambos elencos culminaron el partido con 10 jugadores.


Con este empate, los celestes cierran el primer semestre con 21 unidades en el sexto lugar, a la espera de volver del receso con mejores bríos. Ahora, el panorama llevará a O’Higgins a la Copa Chile, porque en dos semanas se medirá contra Deportes Santa Cruz en una llave de ida y regreso.

Ficha del Partido

Universidad de Concepción (1): Cristian Muñoz; Guillermo Pacheco, Hans Martínez (78’, Francisco Portillo), Germán Rolín (75’, Claudio Navarrete), Fernando Cordero; Alejandro Camargo, Josepmir Ballón, Hugo Droguett (85’, Nicolás Maturana); Fernando Manríquez, Patricio Rubio, Nicolás Orellana. DT: Francisco Bozán.

O’Higgins (1): Luis Ureta; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Juan Fuentes, Raúl Osorio; Tomás Alarcón, Fabrizio Ramírez (79’, Antonio Díaz), Ramón Fernández; José Luis Muñoz (90’+1’, Alejandro Contreras), Lucas Fierro (46’, Diego González), Maximiliano Salas. DT: Marco Antonio Figueroa.

Árbitros: César Deischler, Claudio Urrutia, Julio Díaz, Víctor Fuentealba.
Amonestados: Pacheco, Navarrete (UDEC); Osorio, Muñoz (OHI).
Goles: 0-1, 9’, Muñoz; 1-1, 61’, Rubio.
Estadio: Ester Roa Rebolledo, Concepción.
Público: 871 espectadores.

Continuar Leyendo

Destacada

Show en vivo de «Casa de Muñecos» se presenta a fin de mes en Teatro Regional de Rancagua

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En medio de un frío invierno de 2018, el canal de televisión Mega estrenó su teleserie nocturna llamada «Casa de Muñecos», con una gran audiencia. Ya finalizada su exhibición este año, su elenco más representativo inició una gira por el país para presentarse sobre los principales escenarios con un espectáculo en vivo inspirado en los personajes de dicha historia televisiva. La idea es convertirla en un exitoso montaje de las tablas nacionales, algo muy similar a lo que ocurrió con la teleserie del mismo canal «Sres. Papis».


Este viernes 31 de mayo el Teatro Regional de Rancagua es el lugar escogido para la próxima presentación de su elenco compuesto por las hermanas televisivas: las actrices Luz Valdivieso, Sigrid Alegría, Daniela Ramírez y Celine Reymond quienes sobre el escenario retoman las personalidades de sus personajes pero usando ahora sus verdaderos nombres. Recordemos que las cuatro eran hijas de Nora Elizalde, cuyo papel fue interpretado por Gabriela Hernández, destacada actriz nacional que también promete una participación especial en esta propuesta escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz.


«Casa de Muñecos» es una puesta en escena lúdica, llena de comedia, música, coreografías y pequeños lapsus de «stand up comedy» lo que les permite a las actrices interactuar con el público produciéndose un natural «feedback». Según su director, aquí se destruyen los antiguos mitos de la conquista amorosa con un abanico de propuestas de cómo se relacionan las parejas en la actualidad, y no tan solo en las relaciones personales si no que también en la sociedad.


La cita es este viernes 31 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua. Consigue tus entradas en Puntoticket.com así como también en boleterías del recinto, con precios que van entre los 15 mil y los 37 mil pesos incluyendo cargo por servicio. Entre los tickets destacan la ubicación VIP en primeras filas con un Meet & Greet, para compartir algunos minutos con las actrices tras bambalinas y tomarse fotos con ellas.

Continuar Leyendo

Columnas

Impuesto Rosa

Publicado

el

Una investigación del SERNAC buscó indagar sobre la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”. Este concepto dice relación con que determinados productos idénticos o similares, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

El análisis incluyó un total de 224 pares de productos, divididos en 5 categorías: “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

La muestra realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, detectó que un 22% de los casos existían diferencias de precios por su identificación de género. De ellos, un 83% tienen precios más altos para mujeres; mientras sólo un 16,6% de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Si bien la naturaleza del sondeo del SERNAC no permite realizar afirmaciones concluyentes respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, las diferencias de precios pueden explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.

La “Radiografía del comercio electrónico”, realizada por el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

De hecho, desde hace un tiempo en muchos otros países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

En Chile, la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

El SERNAC seguirá indagando e informando resultados con énfasis en mercados y/o productos y en caso de detectar incumplimientos a la Ley, se tomarán las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

EFRAÍN CONTRERAS BOLLA
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE L.B. O´HIGGINS

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400