Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.
El salón auditorio municipal, estaba colmado de público. Los asistentes aguardaban ansiosos al destacado trío de ciudadanos, quienes entre varias decenas de postulantes, obtuvieron el máximo reconocimiento local, simbolizado en la Medalla al Mérito Fundación de Rancagua. Murmullos —y sepulcral silencio—, configuraron el ambiente previo a la celebración, que se enmarca en las diversas actividades programadas para festejar el aniversario 266 de la ciudad, donde el edil de la capital regional, Eduardo Soto, fue la autoridad encargada de congratular y reconocer la abnegada labor de los triunfadores. Pedro Martínez, empresario y uno de los impulsores del retail en la zona, se emocionó hasta las lágrimas.
Ataviado con impecable traje negro y corbata sangre, sonrió nerviosamente al momento de cumplir con la formalidad. Estrechó la mano de Soto y levantó el obsequio, en clara expresión del orgullo que sentía. Luego vino el turno del destacado ex tenista Luis Pino. Deportista de “tomo y lomo”, formador de futuros eximios representantes regionales. En su currículo figuran los campeonatos nacionales infantiles y juveniles. Hoy, se dedica exclusivamente a la administración del Parque y Estadio El Teniente. Sin duda, “Don Amador”, como lo identifican sus seres queridos, fue el más alegre y espontáneo de todos. La sabiduría puesta al servicio de la urbe, valor que compone el menú más particular para llevar a efecto la elección.
El último en salir al proscenio, fue la madre del folclorista (lo representó en la ceremonia) y actual cantante solista del BAFONA, Sergio Veas. Cuando recién comenzaba a educarse y antes de leer sus primeras frases, ya era activo integrante de diversos grupos musicales, entre ellos “Telar de Rancagua”. Como representante de los agasajados, Pedro Martínez alzó la voz y se dirigió al respetable. “No queda más que agradecer el premio. En distintos ámbitos de la escena social, nosotros nos desenvolvemos de la mejor manera y siempre buscamos el bien común. Quizás por esas características, se fijaron en los tres designados”, manifestó.