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Inauguran nueva sucursal de PreUnic en el centro de Rancagua

*Con tiendas desde Antofagasta a Puerto Montt, más de 1500 colaboradores, PreUnic cuenta con una oferta mayor a 20.000 productos y más de un millón quinientas mil visitas mensuales en promedio.115

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Miguel Alvarado, Product Manager PreUnic; el padre Francisco Pereira; Roberto Heresi, Gerente Marketing PreUnic; Javier Bravo, Gerente Logística PreUnic, y María Eugenia Salinas, Jefa Coordinadora de Sucursales PreUnic.   Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

PreUnic abrió con total éxito la semana pasada su tienda número 43 en Chile. Esta se ubica en Avenida Brasil 919 en pleno centro de Rancagua. Con más de 300 metros cuadrados de sala de ventas y más de 300 millones de pesos en inversión, la tienda 2 se suma a la primera que abrió en esta ciudad y que se encuentra en Paseo Independencia 780. El tradicional corte de cinta.
El nuevo local ya ha tenido una positiva aceptación de la comunidad local especialmente por sus ofertas impacto del momento. Aquí podemos encontrar todo en cosmética, perfumería, hogar, las mejores marcas en materia de cuidado personal y ofertas varias. La diversidad de PreUnic abarca cerca de 20 mil productos, tomando siempre en cuenta las necesidades de sus habituales consumidores y con un buen nivel de servicio.
En pleno barrio céntrico y comercial de Rancagua se ubica el segundo local de PreUnic en Rancagua, en Avenida Brasil 919.  Esta compañía líder en belleza y cuidado personal en el país hace 65 años, quiso dar con esta nueva sucursal un mayor énfasis con su presencia en la Región de O’Higgins, siendo además una de las zonas con mayores ventas para la empresa. Por lo anterior, la empresa se proyecta a seguir creciendo en la zona abriendo una tercera tienda en un futuro próximo.

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Empresa española es la única aspirante oficial a construir la Carretera de la Fruta

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Desde la Secretaría Regional de Obras Públicas indicaron que se trata de Sacyr. El grupo global ha ejecutado proyectos en Estados Unidos, Portugal, Italia, Australia, Panamá y también en Chile. Tras haber recibido el 31 de mayo los antecedentes técnicos y pronto los financieros, la cartera deberá decidir si adjudica o no la materialización de la iniciativa.

Marcela Catalán

El 31 de mayo se realizó la apertura de ofertas técnicas para hacer la nueva Carretera de la Fruta, concurso al que finalmente sólo postuló una empresa. De acuerdo con fuentes de la Secretaría Regional de Obras Públicas, se trata de la ibérica Sacyr. La página web del grupo global (http://www.sacyr.com), señala que poseen “experiencia acreditada en la gestión y construcción de proyectos de infraestructuras complejas”, los que califica como un sello de su identidad.

En 1996 obtuvo su primer contrato en Chile, para ejecutar y explotar la autopista Los Vilos-La Serena. En 2016 destacaba que había concretado más de 107 kilómetros de viaductos, considerando suelo nacional, España. Portugal, Italia, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú e India. También se han hecho de propuestas en Estados Unidos y Australia.

El miércoles 26 de junio se abre su oferta económica para concretar la Ruta 66, por lo que recién en ese minuto el ministerio contará con todos los documentos necesarios para decidir si le adjudica o no las faenas. Esto, pese a que dicha empresa es la única en competencia. En caso de haber una respuesta positiva, el proyecto debe pasar luego por Contraloría, para la toma de razón.

Una vez resuelto el tema y si todo avanza de modo expedito, desde la cartera indican que las obras podrían comenzar a ser ejecutadas a mediados de 2020.

Cabe recordar que para el pasado viernes 29 de marzo estaba fijada la recién hecha apertura de ofertas técnicas. El trámite fue aplazado para el 31 de mayo, cuando efectivamente se realizó. La postergación fue aprobada, con el fin de hacer más atrayente el proceso y a solicitud de quienes en ese momento mostraron interés en llevar a cabo la iniciativa. Esa era la segunda oportunidad que se movía la diligencia.

El seremi Moisés Saravia explicó en ese momento que los proponentes habían pedido más tiempo, “para analizar las modificaciones” aplicadas al proyecto. Aquello, pues en enero “se hicieron cambios a algunas condiciones, respecto a los requerimientos de esta licitación (…). Se aumentaron los plazos de la concesión, de 40 a 45 años; se bajó el capital mínimo exigido a los postulantes (de $90 mil millones, a $35 mil millones); y se ajustó la forma de presentar las propuestas, con el objetivo de hacer esto más atractivo, para que haya concursantes y sea económicamente razonable para el Estado”.

Esto último se traduciría en la opción de modificar, a instancia de la adjudicataria, un tramo de 20 kilómetros del trazado definido en el proceso, lo cual podría realizarse en el área del Río Cachapoal, en las cercanías de Peumo.

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Plan Invierno 2019 en la región: Essbio busca garantizar la continuidad de sus servicios con una inversión sobre los $1.000 millones

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Fotos: Héctor Vargas

Essbio dio a conocer su Plan de Invierno 2019 el cual considera una inversión de $ 1.028 millones para ejecutar su programa enfocado a garantizar la continuidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, por medio de acciones preventivas, principalmente ante eventos climáticos.

Con una demostración de limpieza y mantenimiento del alcantarillado, y la inspección televisiva de colectores, la empresa sanitaria informó los ejes de acción que se desarrollarán durante este invierno y que para la región, enfocados principalmente en la mantención preventiva de colectores; un plan de generadores de respaldo para las plantas, que permite su operación pese a interrupciones eléctricas, y la mantención de las captaciones y bocatomas.

Victor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, explicó que “los mayores riesgos en la región se vinculan al aumento de turbiedad y cortes de energía eléctrica, por lo que esta iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos reforzar el plan de generadores eléctricos de respaldo para la correcta operación de las plantas”.

En materia de recolección de aguas servidas, el plan contempla la mantención preventiva de colectores, que entre 2018 y 2019 suman 172 kilómetros de redes. “Este operativo permite mejorar la calidad del servicio y reducir hasta en un 40% las discontinuidades que se pudieran provocar”, agregó el ejecutivo.

Respecto al plan de generadores de respaldo, Bustamante aseguró que desde 2017 a la fecha se ha hecho una inversión que llega a los 900 millones de pesos.

Buen uso del alcantarillado

El mal manejo del sistema de alcantarillado suele ser uno de los principales problemas durante el invierno, generando serias consecuencias a los usuarios. En base a esto, la sanitaria implementó una campaña de información a la comunidad que busca sensibilizar sobre la importancia de hacer un buen uso del alcantarillado para prevenir rebases de aguas servidas y en algunos casos, emergencias sanitarias, derivadas de su mala utilización, y que terminan afectado a los propios vecinos.

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Agrosuper retira proyectos de modernización en Requínoa y Rosario

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Ximena Mella Urra

Foto: Marco Lara

Durante enero de este año, y en este medio, anunciamos que Agrosuper pretendía llevar a cabo mejoras tecnológicas en los sectores de crianza de cerdos de las comunas de Rengo y Requínoa, los que en ese entonces ya se encontraban en etapa de evaluación por parte del SEA, desde septiembre del año pasado. El propósito era modernizar estas plantas, introduciendo sistemas de tratamiento de purines de cerdo (estiércol, orina y agua) de última tecnología, pues tras un diagnóstico y estudio de olores, la empresa determinó que las lagunas con purines son la principal fuente de emisión de olores.

Actualizar dichas instalaciones, que datan de los años ochenta, y mejorar sus resultados medioambientales, era el propósito de Agrosuper, según nos explicó en forma exclusiva a El Rancagüino, Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía. «Cada proyecto, que ingresamos de manera voluntaria, requería una inversión de 22 millones de dólares. Esto, con el objetivo de reducir los olores molestos en un 85% y ser un aporte al desarrollo sustentable de ambas comunas. Pero lamentablemente, hemos decidido retirar ambas iniciativas desde el trámite administrativo con la autoridad medioambiental», agregó.

¿Por qué han decidido retirar estos proyectos?

Primero, quiero señalar que esta iniciativa nace de forma voluntaria, porque tenemos la convicción de que ambos proyectos son una contribución al desarrollo ambiental de ambas comunas. Sin embargo, y a pesar de los innumerables esfuerzos por sociabilizar estas importantes inversiones, que buscaban innovar e incorporar las mejores tecnologías en la producción de cerdos, hemos decidido retirarlos de su tramitación ambiental.

– ¿Cuál es su mirada frente a la decisión adoptada?

Creo que esto no se entendió como queríamos. Desde siempre lo presentamos como una mejora y con la mejor de nuestras intenciones y convicciones. Por eso concluimos que lo apropiado era retirarlo. Sin embargo, no vamos a cesar en buscar alternativas para la modernización ambiental de nuestras operaciones en dichas comunas. 

– ¿Van a presentar nuevas propuestas que reemplacen las que acaban de retirar?

Vamos a sentarnos a trabajar para buscar nuevas alternativas involucrando a todo nuestro entorno.  

-A su juicio, ¿qué se puede mejorar para abordar de mejor forma este tipo de iniciativas?

La clave pasa primero por recoger las inquietudes de la comunidad e incorporarlas, que sean técnicamente perfectos y, por último, lograr transmitirlos a través de una comunicación transparente y directa. Si coincidimos en estos tres aspectos todo resulta, tal como otras iniciativas que la empresa ha sacado adelante, especialmente en esta región.

-Entonces, ¿cómo van a trabajar con los vecinos?

Somos un vecino más en las comunas donde operamos y, por lo mismo, contamos con un equipo que está trabajando de manera permanente y en terreno, con el objetivo de generar espacios de diálogo en cada una de las zonas. Este equipo es el principal puente de comunicación con los vecinos, lo que nos permite incorporar sus inquietudes en el quehacer diario de Agrosuper.

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