Home » Cultura » Alumno del Colegio Coya logró medalla de bronce en olímpiadas iberoamericanas de física
-¿Usted cree que la ciencia no le interesa a los jóvenes? Le presentamos una grata excepción al lugar común. Conozca como el esfuerzo de un alumno y su profesor, logran destacar a nivel internacional, en una ciencia “amigable y fascinante”, según sus propias palabras: la física.

Alumno del Colegio Coya logró medalla de bronce en olímpiadas iberoamericanas de física

Los alumnos que asistieron al acto, reconocieron con un sonoro aplauso el logro de los dos jóvenes amantes de la física. Alvaro Rivera E.
Fotos: Nico Carrasco

En el gimnasio del Colegio Coya, se vivió la mañana de ayer un acto de homenaje, a diversos estamentos del colegio. La institución de educación privada —que estuvo de aniversario la semana pasada, celebrando 51 años—, quiso destacar a sus alumnos, por la gran participación de las alianzas en las festividades de la semana anterior. Pero había más.
“Lo dejé para el final, porque considero que es muy importante. Quiero invitar a nuestro querido alumno Patricio Foncea Araneda”. Fue la guinda de la torta. El gimnasio del Colegio Coya “se vino abajo” —con vítores y aplausos—, cuando la rectora Ximena Letelier presentó al destacado y querido alumno. ¿La razón? Homenajear a Foncea por su gran logro: medalla de bronce en la 14º Olimpíada Iberoamericana de Física, realizada este año en Santiago.

Algo de historia
Desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre, se llevó a cabo una nueva versión del concurso de ciencias. Este evento reunió a 65 estudiantes de enseñanza media, de diversos países, tales como Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, España y Chile, entre otros.
El propósito fue estimular y promover el estudio de la física, y el desarrollo de jóvenes talentos. Así como también, propiciar el intercambio de experiencias entre los países participantes. Representando a Chile, estuvieron cuatro estudiantes de enseñanza media, entre ellos, Foncea, que integra las filas del cuarto medio “A”La rectora del Colegio Coya, Ximena Letelier, Patricio Foncea, José Joaquín Zúñiga y el profesor Carlos Correa. del colegio que tiene sus dependencias en la Carretera El Cobre.
Patricio tuvo que rendir con el resto de los participantes pruebas experimentales y teóricas, cada una de cuatro y hasta cinco horas de duración. Foncea fue uno de los representantes mejor ubicados, obteniendo medalla de bronce junto a Nataniel Figueroa, del Colegio Dunalastair de Santiago.
La rectora agradeció la participación y el esfuerzo de Foncea. “Le agradezco a él, por todo su entusiasmo, por su entrega, y por haber logrado tan buen resultado en estas olimpiadas, y dejar tan alto el nombre de nuestro querido Colegio Coya”.
Se destacaron además las cualidades no sólo académicas del alumno, sino que sus cualidades en su formación personal, como amigo y como compañero. También en el acto, se destacó la participación del alumno de tercero medio “C” José Joaquín Zúñiga, quien obtuvo el segundo lugar a nivel regional, en las últimas Olimpíadas de Física Regional. Zúñiga tendrá ahora que competir a nivel nacional. Y si logra buenos resultados, podrá representar al país en la nueva versión de la olimpíada, a realizarse el próximo año en Panamá.

El maestro (y amigo) de Patricio

Carlos Correa es el profesor de Patricio y de José. A juicio de la rectora Letelier, “el profesor Correa también merece un saludo y un reconocimiento especial, porque él —en estos años— ha acompañado y ha potenciado el talento de Patricio. Yo creo que también es digno de destacar”.
Agrega Correa. “Como docente y como profesor amante de la física, para mí ha sido una semana de muchas emociones, porque culmina un proceso. Y como podemos probar que lo que hacemos, está en un buen pie. Y surgen estos concursos, muy bien organizados por la Sociedad Chilena de Física, y ahí uno trata de sembrar”.
Y en plena conversación con el profesor, surge una sabrosa anécdota. “Un sábado, yo llamé al padre de Patricio, porque en realidad veía que era un alumno aventajado. Y quería estudiar más en serio con él. El papá me autorizó, toda vez que Patricio estuviera de acuerdo. Pero más que hacerle pruebas especiales con un nivel alto de dificultad, era sembrar el interés y el cariño por la física. Y los resultados están aquí. Y eso, como profesor, me llena de orgullo, por los logros que él ha tenido como persona, como familia y obviamente como colegio”.

Patricio Foncea: “No todo es física”

Le gusta la música y el deporte. “No todo es física. Me gustan otras asignaturas como la historia. Me gustaría estudiar ingeniería. Pero aún no lo tengo muy claro. La ingeniería es lo que más se acerca a lo que me gusta. Entonces, supongo que es lo que finalmente me va a llevar a lo que me quiera dedicar el resto de mi vida”. Así de rotunda suena esta especie de declaración de principios de Patricio. Además, este año Foncea rinde la PSU. Y está confiado de lograr un buen resultado. Su promedio de notas de enseñanza media lo avalan: 6.9.
“Creo que el esfuerzo, el no rendirse, me tiene en esta situación. Agradezco a mi profesor, al colegio, por la oportunidad que me han dado. Y ese sería mi consejo: que no se dejen vencer por alguna dificultad. Eso”, concluye el destacado alumno.
Suena el timbre, y la clase de educación física espera. Ya en la tarde, Foncea y su profesor, tendrán que revisar algunos apuntes de física. Al parecer, Patricio no se rendirá tan fácilmente. Tal como lo declaró en esta entrevista.

Comentarios