Síguenos

Empresas

Empresas Denham y el éxito de su concurso literario “Cuentos en Movimiento”

*En su versión número 19, esta iniciativa vuelve para recopilar cientos de cuentos cortos inédito y entretenidos de los cuales serán seleccionados los mejores para ser parte de un libro a editarse a fin de año.

Publicado

el

Ximena Mella Urra

El Grupo de Empresas Denham dedicada al rubro de las Revisiones Técnicas, invita a la comunidad a participar de su exitoso concurso literario “Cuentos en Movimiento” en su 19º versión. Dicha iniciativa ha tenido una gran aceptación y respuesta entre escritores aficionados, con interesantes premios y la posibilidad de publicar el cuento si es seleccionado.
La idea surgió de la persona de Alejandro Denham Núñez, Gerente General de la empresa, quién al escuchar a un grupo de choferes de la locomoción colectiva mientras esperaban realizar el trámite de la Revisión Técnica, contaban historias y anécdotas que ellos mismos experimentaban en su medio de transporte o que escuchaban de otras personas. Fue así que desde 1990, el Grupo de Empresas Denham, que posee 26 Plantas de Revisión Técnica de Arica a Punta Arenas, organiza cada año este concurso el cual busca premiar a los mejores relatos y anécdotas, reales o ficticias, que ocurren sobre un medio de transporte y donde pueden participar personas ligadas al transporte y usuarios.
Finalmente con los mejores cuentos recopilados, se edita un libro titulado “Antología” y en diciembre de cada año es distribuido gratuitamente a los propios autores de estos entretenidos relatos, como a su vez a bibliotecas, colegios y otras instituciones.

PARA PARTICIPAR
Cada persona puede participar sólo con un cuento inédito relacionado con cualquier medio de transporte; pudiendo ser una vivencia real o ficticia, como también jocosa o dramática. Pueden participar tanto usuarios y operadores (trabajadores) del transporte en todas sus áreas.
El plazo de entrega de los trabajos vence el 15 de octubre próximo. Estos pueden ser entregados en las plantas de revisión técnica de la empresa, a la dirección Montevideo 2144, Renca, Santiago, o enviarlo por correo electrónico concursoliterario@denham.cl.

Anuncio Publicitario

Empresas

Buscan proyectar necesidades de capacitación y empleo en O´Higgins

Publicado

el

Qué necesidades de capacitación requieren los trabajadores de una empresa y cuántos nuevos trabajadores se incorporarán en una organización durante los próximos 12 meses son parte de las preguntas de la encuesta ENADEL. El objetivo de la consulta es conocer la demanda por dotación de trabajadores y las necesidades de capacitación de las empresas en cuatro sectores productivos de Chile, tarea que se encomendó a los observatorios laborales de todo el país, que dependen del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo).  En el caso de las regiones del Maule y de O´Higgins, el proceso lo está realizando el Observatorio Laboral del Maule (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

El estado de avance de la aplicación de la encuesta es de 49% para la Región de O´Higgins, promediando los cuatro sectores priorizados. De esas áreas, la de turismo es la que está más avanzada: a la fecha, se han aplicado el 69% por ciento de las encuestas. Le siguen construcción, con 45% de avance; transporte y almacenamiento, con 34%; e industria manufacturera, con 34 por ciento de cuestionarios aplicados, de acuerdo con el registro que lleva el OLM.

Para lograr el éxito es importante que los empresarios comprendan el valor de contar con la información que busca recoger la encuesta, por ejemplo, en relación con mejorar la oferta de capacitaciones del SENCE.

El proceso de aplicación de la ENADEL O’Higgins ha sido posible gracias al apoyo del director del  SENCE regional, José Román Toloza, y los profesionales de esa repartición pública, quienes han dispuesto el uso de las dependencias y han gestionado vínculos con municipalidades e instituciones de la región. En este estudio pueden participar todas las empresas de más de 10 trabajadores de los rubros turismo, construcción, transporte y almacenamiento, e industria manufacturera. Se espera que sus resultados estén disponibles en noviembre de 2019.

Continuar Leyendo

Empresas

Mina Diablo Regimiento de El Teniente logró récord de producción

Publicado

el


-El área alcanzó su máxima producción histórica, al totalizar 32.400 toneladas día promedio en julio.

Empoderar a los trabajadores (as) e involucrarlos en los desafíos trajo buenos resultados para la mina Diablo Regimiento de El Teniente, que en el mes de julio alcanzó la mejor producción de su historia con 32.400 toneladas día promedio.


Leonardo Barría, superintendente de Mina Sur, indicó que “estamos en un proceso de transformación en El Teniente y debemos hacer cosas diferentes para cumplir con nuestros objetivos estratégicos y aportar mayor valor a la División. Por eso en Diablo Regimiento nos hemos desafiado constantemente por mejorar. Estos resultados responden al esfuerzo de la supervisión y el compromiso de todo el equipo».


El objetivo luego del logro histórico de julio es sostener los resultados y buscar una nueva aspiración de cara a fin de año, apuntando a las 34 mil toneladas diarias.


Al respecto, Katherine Feliú, ingeniera a cargo, explicó que “buscamos seguir con esta labor conjunta, retomando mesas de diálogo con los trabajadores y contando con operadores o jefes de turno líderes para cada proyecto. La pirámide invertida va por delegar, involucrar y empoderar, que nuestra gente tome decisiones. Y el desafío es seguir con esa estrategia y ser constantes en estas prácticas».


«Hemos demostrado que se puede aspirar a más. Y mientras cada integrante de nuestro equipo piense así, mantendremos y buscaremos mejorar los resultados», acotó Leonardo Barría.

CUATRO PROYECTOS


Diablo Regimiento cuenta con 4 proyectos en curso para buscar nuevas oportunidades de mejora, tanto en producción como en seguridad, salud y calidad de vida:


• Fase II Extracción de reservas con contenido de barro: ya aportó 510 toneladas en julio gracias a la extracción, mediante LHD telecomandados, en zonas con riesgo de bombeo, sin exposición a personas.
• Descolgador: equipo que permite realizar la labor de reducción secundaria o «cachorreo» gracias a brazos mecánicos que superan los 10 metros de altura. Con nuevas pruebas y mejoras implementadas, logra eficiencia en su funcionamiento y permite eliminar la exposición de personas.
• LHD híbrido: equipo de accionamiento eléctrico, que utiliza diésel para la generación de energía motriz. Pionero en minería subterránea, se inician pruebas en terreno luego de terminar las capacitaciones prácticas de los operadores.
• Fase III: extracción con LHD semiautónomos operados desde la Sala CIO, en zonas con alto contenido de humedad. Se espera en diciembre contar con la primera baldada.

Opiniones

  • Tomás Moscoso, jefe de operaciones Mantención y Reparación.
    «Esto responde al trabajo de equipo y al hacer carne el querer es poder, ya que si no estuviésemos comprometidos no habríamos logrado estos resultados. Lo más importante es el ambiente laboral, de ahí parte todo esto porque nos sentimos cómodos. El Diablo se caracteriza por parecerse a una familia».

  • Gustavo Tobar, jefe de Extracción.
    «Todo esto es gracias a los trabajadores. Nada sería posible si no es por ellos ya que como supervisores tenemos un rol de facilitadores y hemos avanzado en forma colaborativa, escuchando sus problemas y sus ideas para mejoras. Así se ve más motivación en el grupo, que siempre ha sido cercano, y eso es valioso».
  • Anthonny Witt, jefe Proceso Planta.«Hicimos un buen trabajo en equipo, tanto el área de producción como el área de planta, y a la vez tuvimos una auditoría de por medio que podía sacarnos un poco de lo productivo, pero aun así hubo buenos resultados y salimos bien evaluados, lo que quiere decir que también avanzamos en seguridad».
  • Michel Lobos, operador equipos LHD. «Creo que nos hemos puesto la camiseta en tener conciencia sobre la importancia de la seguridad y la producción. Tenemos hartas reuniones, nos escuchan las ideas sobre cómo mejorar y eso nos permite avanzar. Estamos motivados para ir mejorando, siempre con la meta de que ninguno sufra accidentes».
  • -Erik Puga, operador martillo telecomandado. «Trabajamos con seguridad, con cada uno comprometido. Vamos dando las ideas y aportando el conocimiento con nuestra jefatura para buscar soluciones en conjunto. Hay un real trabajo en equipo y eso lo agradecemos y a la vez nos motiva para seguir adelante y mejorar lo que hemos hecho».

  • Carlos Lazcano, jefe de turno Grupo 2: «Lo más importante es el compromiso, el fortalecernos como equipo -tanto la supervisión como nosotros los trabajadores- para lograr este hito. Se han abierto muchos espacios de participación, se ha logrado una relación más cercana y eso se traduce en estos resultados en lo productivo y en seguridad».

  • Jaime Acevedo, operador mina. «Me destinaron como líder del proceso de pruebas con el descolgador y hemos avanzado. Ya tenemos un uso diario y creo que con las últimas mejoras podremos tener beneficios ya que permite sacar de la exposición al trabajador al llegar a una altura sobre 10 metros que implicaría varias barras de coligües. Entre todos aportamos para que al Diablo le vaya bien».

Continuar Leyendo

Empresas

Ingeniera hace historia en la mina subterránea de El Teniente

Publicado

el


  • Katherine Feliú es actualmente la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas.

Katherine Feliú llegó a El Teniente en septiembre de 2017 como integrante de la Dirección de Excelencia Operacional y hoy es la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas.


Recorrió la Planta como ingeniera de excelencia operacional y luego estuvo en la mina impulsando la Planificación Estratégica Divisional, en el marco del sistema de gestión C+. Hoy es la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas y valora la respuesta de su equipo, que se traduce en los resultados de la mina Diablo Regimiento.


Ingeniera Civil de Industrias con diploma académico en Minería, de la Universidad Católica, Katherine partió en Enami en 2015 y luego ingresó al programa Graduados para el proyecto Chuqui Subterráneo en 2016, para llegar a El Teniente en septiembre de 2017.


Respecto de su llegada a la mina, opina que «al principio hay dudas y expectativas porque como mujer soy parte de una minoría que está impulsando entrar con mayor fuerza a la industria, y en la Gerencia de Minas son pocos los ejemplos a seguir, pero una vez acá hay un respeto incondicional. Encontré lealtad 100%, independientemente de si eres hombre o mujer».


«El liderazgo femenino tiene características distintivas como la orientación a las personas, escuchar más, buscar armar equipos, trabajar colaborativamente, actuar en muchas direcciones y tener mayor predisposición al cambio. Y eso no hay que dejarlo de lado independientemente del rol que ejerzamos. Podemos aportar con cosas que son diferenciadoras, y de esa forma todo se vuelve más fácil. Y ojalá lleguen más mujeres porque los equipos diversos son a su vez más productivos», destacó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080