Síguenos

Destacada

Programa “Quiero Mi Barrio” está acusado de intentar “descabezar” a juntas vecinales

Publicado

el

Julio César Moreira
Fotos: Nico Carrasco

Como un intento del gobierno por “apoderarse” de las poblaciones conflictivas, y “descabezar” a sus juntas de vecinos, definió la presidenta de la Vicuña Mackenna 1, Aída Azúa, la creación de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD), dependientes del programa “Quiero a mi Barrio”.
La dirigenta valoró esta última iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, porque apunta “a las poblaciones más abandonadas, como la de nosotros, la Irene Frei y la Centenario”. Pero con la misma vehemencia lamentó que, en el caso puntual de su población, se haya terminado torciendo tan loable propósito. “La intención ha sido apoderarse de la población, y para eso se organizó el CVD. Este fue elegido en una iglesia, en donde había menos de 40 personas, en consecuencia que hay 1.700 departamentos. Este no es representativo de la comunidad, porque no toma ningún tipo de decisiones y no es autónomo. Anda al alero del Quiero a mi Barrio. Desde el año y medio que lleva en la población, nunca ha citado a una asamblea general. Ellos eligen los proyectos, y no los que la gente propone”, explicó Aída Azúa.
-¿El programa Quiero Mi Barrio debiera depender de las Juntas de Vecinos y no de los CVD?– Debiera haber sido Quiero Mi Barrio, Juntas de Vecinos y organizaciones de la población. Así habría funcionado bien, porque somos elegidos. Ellos, a lo que vienen es a descabezar las Juntas de Vecinos, para que nosotros perdamos el poder. Se han metido en todos los temas que nosotros llevamos por años.
-¿Es una competencia desleal?– Es una competencia muy desleal. Como somos una población complicada, por eso nos mandan gente para acá

UNION COMUNAL SIN INFORMACION
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Valdivia, manifestó desconocer la existencia de los Consejos Vecinales de Desarrollo, y no tener antecedentes sobre su legalidad y legitimidad.
Indicó que el gobierno tiene la obligación de informar sobre materias de este tipo, pues su organización representa a más de 130 de las 220 juntas constituidas en Rancagua.
“No sabemos a qué ley está acogido este Consejo, si es elegido por vías democráticas o a dedo”, adujo el dirigente.
Remarcó que una de las “grandes fallas del gobierno, ha sido el crear y traer este tipo de organizaciones, sin consultar a las juntas de vecinos, ni a la ciudadanía. Hay ahí un grueso error que se debe enmendar, porque las juntas de vecinos están filiadas a la ley y ellos no sé con qué ley están trabajando.
-La dirigenta Aída Azúa sostiene que esta es una forma sutil de descabezar a las juntas de vecinos.– La ley Territorial, la 19.418, a nosotros nos obliga a rendir los proyectos con facturas. Nos sentimos pasados a llevar, porque la Unión Comunal no tiene ninguna información sobre estos nuevos organismos.
Valdivia acotó que lo obrado por el gobierno, constituye “una falta de respeto, tanto a las juntas de vecinos afiliadas, como a las que no lo están, a la Unión Comunal. Sobre todo porque cumplimos con el sistema democrático de ser elegidos por votación de los vecinos”.

Morín Contreras, Seremi de Vivienda y Urbanismo: “Nuestra política es de inclusión”

La Seremi de Vivienda y urbanismo, Morín Contreras, aclaró que los Consejos Vecinales de Desarrollo surgen como una forma de recuperar los barrios, y cuentan con personalidad jurídica. Eso significa, dijo, que se rigen por la normativa propia de las organizaciones sociales.
Su función, adujo, es constituirse en la contraparte de los vecinos beneficiarios del Programa de Recuperación de Barrios, implementado por el Ministerio.
Contó que los cinco integrantes de los CVD son elegidos, por votación, entre los socios formalmente inscritos en el Consejo. Les rigen estatutos propios, los que apuntan a regular la convivencia de sus miembros.
“Ellos son una agrupación que no administran recursos. Todas las actividades y obras se hacen con recursos del Ministerio de vivienda, y son ejecutados por la Seremi, Serviu o por la municipalidad”, expresó la titular de la cartera.
Aclaró que las juntas de vecinos son organizaciones territoriales; en tanto el Consejo Vecinal de Desarrollo es un ente funcional.
“La línea fundamental del Programa de Recuperación de Barrios es la participación de los vecinos, de todos los vecinos. Nuestra política es de inclusión y no de exclusión. Más aún, y como ejemplo, un CVD esta compuesto por la directiva de todas las juntas de vecinos que existen en ese territorio”, acotó la funcionaria estatal.
Indicó que en la Región de O´Higgins los CVD funcionan en 6 barrios. Estos fueron elegidos tras asumir el compromiso de hacer lo propio con 200 de todo el país.
“El criterio de selección fueron aquellos barrios que no habían recibido una distribución equitativa de los beneficios de las grandes ciudades; y por eso, el desafío del programa es recuperar dichos barrios”, afirmó Morín Contreras.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Destacada

10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

Publicado

el

  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

Continuar Leyendo

Actualidad

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual

Publicado

el

Con 128 votos fue aprobado y despachado al Senado, el proyecto de ley que obliga a las autoridades religiosas o eclesiásticas, denunciar casos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos estén bajo su conocimiento.


La iniciativa fue presentada en mayo de 2018 por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien celebró la aprobación unánime y lo calificó como “el primer paso para terminar con la cultura del encubrimiento y los cómplices pasivos”.

La iniciativa de ley busca incluir en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento. Esto, para todas aquellas autoridades religiosas, sacerdotes, pastores, miembros del clero y para todo tipo de directivos de instituciones deportivas, culturales, juveniles, sociales.

Fin

Continuar Leyendo

Columnas

El Principito: Las huellas de los docentes son invisibles a los ojos

Publicado

el


Por: Marcela Reyes General
Jefa de Carrera del Área Educación
Santo Tomás Rancagua

El Principito, como buscador de la verdad, es quien inspira el Tema Sello Santo Tomás 2019. Cada año, la institución escoge a un personaje y lo relaciona con su misión principal: formar futuros profesionales entregando conocimientos, herramientas y actitudes para que sean un aporte a la sociedad.


Nuestros valores institucionales de amor a la verdad, esfuerzo y solidaridad son grandes tareas para inculcar en nuestros jóvenes y adultos que pertenecen a esta generación de lo inmediato y lo desechable en todo orden de prioridades. Sociedad que nosotros los adultos – padres y por qué no decir algunos profesionales – hemos creado.


Estoy segura de que la mayoría de ustedes ha leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y en cada capítulo ha descubierto una enseñanza o se ha visto reflejada en él. Por eso, creo que nuestros valores se pueden ver reflejados en esta frase que las instituciones Santo Tomás han tomado como lema: “Lo esencial es invisible a los ojos”.


El amor a la verdad es para mí invisible a los ojos. Uno no puede andar preguntando a los otros si lo que dicen es la verdad, uno frecuentemente confía que es así. A pesar de no ser una acción concreta que podamos ver o tocar, su importancia es relevante para ser un profesional con valores en su vida, honrado y que sabe tomar buenas decisiones, a pesar de que signifique un error.


Sobre todo para quienes nos desempeñamos en el Área Educación, el ir por la vida con la verdad por delante es una de nuestras enseñanzas diarias. Por años he formado personas que tendrán la misión de ser un modelo formador para nuestro futuro: los niños y niñas de nuestro amado país.


El esfuerzo diario nos hace crecer. He visto llegar alumnos con muy pocas herramientas – tanto académicas como actitudinales – y han aprendido que día a día debemos esforzarnos para subir un escalón en esa escalera que es la vida. No se ve, pero el fruto de ese esfuerzo se verá en el momento de su titulación, por lo que también es invisible, así como el zorro enseñaba al Principito.


La solidaridad es una actitud difícil de encontrar en esta rápida vida. La sociedad en su mayoría no es solidaria por sí misma; requiere de una publicidad, de un rostro público que los motive o un ejecutivo que los visite en la oficina para decidir aportar a otro. No me refiero que ser solidario siempre es dar dinero o enseres en momentos de catástrofe. Ser solidario para nosotros es tener la costumbre de aportar un granito de arena a otros y que sea parte de nuestro ser.


Nosotros enseñamos a apoyar a docentes que lo necesitan y a los compañeros; no hacerle el trabajo o incluirlo en éste, menos dar las respuestas de la prueba. Les enseñamos a compartir lo que tenemos, lo que hacemos o lo que sabemos y no queremos publicarlo en cada momento y decir: “Hoy fui solidario”. Debe ser una necesidad del alma de cada uno de ellos.


Formar personas, saber quiénes son y cuál es su historia es una de las formas en que me gusta trabajar y formar. Mi creencia es que para hacer un profesional de nuestros alumnos, debemos trabajar su esencia, su autoestima, su voluntad y sus ganas de crecer como persona, no sólo en conocimiento.


Lo esencial es invisible a los ojos, no se ve más que con el corazón. Cada huella que los docentes dejamos en los alumnos, sea cuál sea su edad, es invisible a los ojos de los padres y de la sociedad. Dejamos alegrías, sueños, deseos de cambiar, valentía, amor, reconocimientos y tiempo. Por eso, los invito a ser de aquellos que sembramos sueños invisibles y no dejemos miedos, frustraciones y decepciones en el camino de nuestros alumnos. Seamos profesionales con vocación, seamos aquellos locos que nos levantamos felices de ir a compartir nuestra vida con esos niños, adolescentes y jóvenes que quieren recibir de nosotros lo mejor: lo invisible.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400