Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Programa “Quiero Mi Barrio” está acusado de intentar “descabezar” a juntas vecinales

Comparte esta noticia

Anuncios

Julio César Moreira
Fotos: Nico Carrasco

Como un intento del gobierno por “apoderarse” de las poblaciones conflictivas, y “descabezar” a sus juntas de vecinos, definió la presidenta de la Vicuña Mackenna 1, Aída Azúa, la creación de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD), dependientes del programa “Quiero a mi Barrio”.
La dirigenta valoró esta última iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, porque apunta “a las poblaciones más abandonadas, como la de nosotros, la Irene Frei y la Centenario”. Pero con la misma vehemencia lamentó que, en el caso puntual de su población, se haya terminado torciendo tan loable propósito. “La intención ha sido apoderarse de la población, y para eso se organizó el CVD. Este fue elegido en una iglesia, en donde había menos de 40 personas, en consecuencia que hay 1.700 departamentos. Este no es representativo de la comunidad, porque no toma ningún tipo de decisiones y no es autónomo. Anda al alero del Quiero a mi Barrio. Desde el año y medio que lleva en la población, nunca ha citado a una asamblea general. Ellos eligen los proyectos, y no los que la gente propone”, explicó Aída Azúa.
-¿El programa Quiero Mi Barrio debiera depender de las Juntas de Vecinos y no de los CVD?– Debiera haber sido Quiero Mi Barrio, Juntas de Vecinos y organizaciones de la población. Así habría funcionado bien, porque somos elegidos. Ellos, a lo que vienen es a descabezar las Juntas de Vecinos, para que nosotros perdamos el poder. Se han metido en todos los temas que nosotros llevamos por años.
-¿Es una competencia desleal?– Es una competencia muy desleal. Como somos una población complicada, por eso nos mandan gente para acá

UNION COMUNAL SIN INFORMACION
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Valdivia, manifestó desconocer la existencia de los Consejos Vecinales de Desarrollo, y no tener antecedentes sobre su legalidad y legitimidad.
Indicó que el gobierno tiene la obligación de informar sobre materias de este tipo, pues su organización representa a más de 130 de las 220 juntas constituidas en Rancagua.
“No sabemos a qué ley está acogido este Consejo, si es elegido por vías democráticas o a dedo”, adujo el dirigente.
Remarcó que una de las “grandes fallas del gobierno, ha sido el crear y traer este tipo de organizaciones, sin consultar a las juntas de vecinos, ni a la ciudadanía. Hay ahí un grueso error que se debe enmendar, porque las juntas de vecinos están filiadas a la ley y ellos no sé con qué ley están trabajando.
-La dirigenta Aída Azúa sostiene que esta es una forma sutil de descabezar a las juntas de vecinos.– La ley Territorial, la 19.418, a nosotros nos obliga a rendir los proyectos con facturas. Nos sentimos pasados a llevar, porque la Unión Comunal no tiene ninguna información sobre estos nuevos organismos.
Valdivia acotó que lo obrado por el gobierno, constituye “una falta de respeto, tanto a las juntas de vecinos afiliadas, como a las que no lo están, a la Unión Comunal. Sobre todo porque cumplimos con el sistema democrático de ser elegidos por votación de los vecinos”.

Morín Contreras, Seremi de Vivienda y Urbanismo: “Nuestra política es de inclusión”

La Seremi de Vivienda y urbanismo, Morín Contreras, aclaró que los Consejos Vecinales de Desarrollo surgen como una forma de recuperar los barrios, y cuentan con personalidad jurídica. Eso significa, dijo, que se rigen por la normativa propia de las organizaciones sociales.
Su función, adujo, es constituirse en la contraparte de los vecinos beneficiarios del Programa de Recuperación de Barrios, implementado por el Ministerio.
Contó que los cinco integrantes de los CVD son elegidos, por votación, entre los socios formalmente inscritos en el Consejo. Les rigen estatutos propios, los que apuntan a regular la convivencia de sus miembros.
“Ellos son una agrupación que no administran recursos. Todas las actividades y obras se hacen con recursos del Ministerio de vivienda, y son ejecutados por la Seremi, Serviu o por la municipalidad”, expresó la titular de la cartera.
Aclaró que las juntas de vecinos son organizaciones territoriales; en tanto el Consejo Vecinal de Desarrollo es un ente funcional.
“La línea fundamental del Programa de Recuperación de Barrios es la participación de los vecinos, de todos los vecinos. Nuestra política es de inclusión y no de exclusión. Más aún, y como ejemplo, un CVD esta compuesto por la directiva de todas las juntas de vecinos que existen en ese territorio”, acotó la funcionaria estatal.
Indicó que en la Región de O´Higgins los CVD funcionan en 6 barrios. Estos fueron elegidos tras asumir el compromiso de hacer lo propio con 200 de todo el país.
“El criterio de selección fueron aquellos barrios que no habían recibido una distribución equitativa de los beneficios de las grandes ciudades; y por eso, el desafío del programa es recuperar dichos barrios”, afirmó Morín Contreras.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios