Felipe Alvear Silva
El tercer día de huelga legal cumplieron ayer los trabajadores de la empresa transportista Cargo Pacífico, que presta servicios como contratista a la sucursal de Rancagua de la Compañía de Cervecerías Unidas CCU. El paro de actividades se debe a un desacuerdo económico y laboral que tienen los empleados de dicha organización con la administración.
Los trabajadores transportistas, se mantienen de brazos caídos durante estos días, instalados a las afueras de la CCU, ubicada en el Parque Industrial de la capital regional. Su peticiones tienen que ver principalmente con los aspectos económicos –reclaman que el sueldo pagado no justifica la labor ni las horas prestadas-, y con el aspecto laboral, ya que según los huelguistas, las condiciones de trabajo no son las mejores.
El vocero del movimiento sindical, Rubén Briceño, señaló que los 31 trabajadores que se mantienen en huelga, están peleando por un mejoramiento de las remuneraciones y de varios aspectos laborales, entre ellos que se les respete el derecho a un séptimo día pagado –que según ellos debe ser cancelado por Ley- y que les cancelen las horas extras. También reclaman por la excesiva responsabilidad que tienen los choferes de camiones. “Estamos a cargo del camión, de la gente que trabaja, del dinero que transportamos y de recibir y revisar los cheques que entregan los clientes”, señaló Briceño.
Los trabajadores -que transportan cervezas, bebidas, piscos y chocolates-, señalaron que el dueño de la empresa Cargo Pacífico, Antonio Alonso Mahuida, no quiere dialogar con los trabajadores, y que seguirán con la huelga hasta tener respuestas de parte de la administración. Por otra parte, la empresa que contrata los servicios de la empresa repartidora, CCU, ha intentado dialogar pero como no tiene ingerencia por el tema legal, nada ha podido hacer por solucionar el problema.
El Rancagüino habló con el dueño de Cargo Pacífico, pero señaló que “los problemas de mi empresa los resolvemos en mi empresa” y declinó a hablar del tema. Lamentablemente no se pudo acceder a hablar con los encargados de la compañía cervecera, ya que aludieron falta de tiempo.