Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Lo que yo haría con el presupuesto regional

Comparte esta noticia

-Diez ciudadanos se refieren a las prioridades que, según ellos, tiene la zona, y a las cuales habría que destinar parte del FNDR y otros
Anuncios

Julio César Moreira

Porque la ley lo faculta, el intendente, encerrado en sus oficinas y acompañado sólo por su conciencia, ya decidió el destino de 3 mil millones del presupuesto regional, año 2010.
Aunque todo está oleado y sacramentado, diez ciudadanos de la Región de O´Higgins aceptó hacer el ejercicio de levantar la voz y entregar su opinión sobre lo que ellos harían con la plata de los casi 800 mil habitantes de la zona.
Eduardo Vergara, cientista político: “Destinaría dinero a la creación de un Instituto de Desarrollo de Investigación para ponerle valor agregado al cobre; y no seguirlo vendiendo en bruto. También a potenciar una política agresiva de los “cluster” que son aglomeraciones productivas y de venta”.
Andrea Zamorano, sicóloga: “Trabajaría por la creación de talleres para la primera infancia, en temas de desarrollo y prevención. El trabajar con la parte emocional y también corporal, ayuda prevenir”
Marcel Muñoz: “Enfocaría proyectos destinados a la educación cívica. En la población joven de Rancagua hay un total desconocimiento de lo que tiene que ver con toma de decisiones de los gobiernos regionales, qué es lo que están haciendo. La educación cívica genera liderazgo, organizaciones juveniles nuevas, organizaciones y redes sociales nuevas. Acá hacen falta redes sociales que generen proyectos”
Florindo Núñez, secretario del Colegio Nacional de Contadores: “Destinaría plata al mejoramiento de la estructura vial; partiendo por Rancagua que tiene sus calles muy deterioradas. Eso haría el tránsito más expedito, evitaría accidentes y el deterioro de los vehículos. Asfaltaría los caminos rurales y calles de Pichilemu, lo que aumentaría la afluencia de público y mejoraría el turismo”
Manuel Gálvez, comerciante: “Hermosearía y potenciaría Rancagua, porque es la cara de la Región de O´Higgins, por ser su capital. Hacen falta obras de esparcimiento, un velódromo y gimnasios en las poblaciones”.
Bernabé Silva, Vicario de la Diócesis de Rancagua: “Habría que apoyar proyectos que apunten a personas de escasos recursos, en temas de salud, educación y vivienda”
Marco Gatica, alcalde de Rengo: “Habría que enfatizar en crear fuentes laborales y en el desarrollo productivo que es lo que al final crea empleo. Si hay empleo hay plata, hay progreso, fortalecimiento de la libertad y la dignidad de las personas. Hay que buscar solución para los cesantes y en eso se debe invertir”
Fernando Verdugo, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core: “Creemos que habiendo superado en parte la crisis, lo que viene para el próximo año es poner plata para el fomento productivo. Apoyar a las pequeñas y microempresas es fundamental. Además continuar con las obras públicas, como dotar de alcantarillado a la población y pavimentos básicos”
Marco Jofre, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile: “Hay que potenciar el desarrollo agrícola. La región es agrícola, ganadera y forestal. Por lo tanto, los sectores campesinos debieran tener una mayor asignación de recursos, para desarrollar proyectos de mediano y largo plazo. Sobre todo, mejorar las condiciones ambientales y fuentes de trabajo. Hay que mejorar la participación del sector campesino en el desarrollo de la región”
Rodrigo Zúñiga, presidente regional de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo: “Por los momentos que estamos atravesando, los fondos debieran concentrarse en proyectos de otorgamiento de empleos. Hay que apoyar las Pymes, para crear más mano de obra”

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios