Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Sedentarismo en la Región llega al 96%

Comparte esta noticia

-Según encuesta de calidad de vida, pese a que somos una zona hortofrutícola tenemos una muy mala alimentación, a esto se suma la nula capacidad de hacer ejercicios y el uso del transporte, incluso para trayectos cortos.
Anuncios

Mariely Mardones Arce

Si observamos el parque vehicular de la región y lo colmadas que están las calles de automóviles, podremos entender el contexto de nuestra región, la cual se caracteriza por tener habitantes que comen mal, que viven sedentarios, que no desarrollan ejercicios y que además caminan poco, porque prefieren transportarse vía ruedas.
En este sentido, la nutricionista, Magíster en salud Pública, Ivania Luengo, se refirió a los alcances de la encuesta Calidad de Vida 2006, en la que se evidenció que la Sexta Región, tiene un 96% de sedentarismo y que la obesidad está subiendo fuertemente.“Tenemos una meta nacional de bajar al 8% la obesidad sobre todo infantil. En la región la obesidad en los niños está cerca del 10%, mientras que en los adultos cerca del 24 y el 40%”, aseguró la profesional.
Asimismo, Ivania afirmó que, pese a que somos una zona donde prima el tema hortofrutícola, tenemos muy mala alimentación y si a eso le sumamos horas tras el televisor y el computador, nuestra vida comienza a actuar mucho más reposada.
“En mis atenciones el tema central es la obesidad, pero junto con ello existen muchos factores de riesgo, como por ejemplo triglicéridos altos, diabetes milelitus, la hipertensión alterial y una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares. Y es que la gente asiste por un tema estético, pero luego se da cuenta que es un tema de salud, y la idea no es un régimen por días, sino que un cambio de estilo de vida. En donde se involucra el tema de salud, alimentación y actividad física”, puntualizó la profesional de la salud.

EN LOS MESES DEL CUIDADO FÍSICO
Según la nutricionista, las consultas no bajan todo el año, pero en esta fecha se incrementan. “Desde agosto en adelante, la gente se prepara, incluso antes del 18. Porque durante las fiestas patrias se sube entre 2 y 3 kilos, porque se come harto más, entre grasas y carbohidratos y eso mezclado con bebidas y tragos se suman”, dijo.
Y es que el cuidado físico no es sólo un tema de mujeres. Los hombres cada vez se preocupan más de su estado físico y a diferencia de las mujeres son más constantes. “De hecho yo tengo mejores resultados con ellos, ya que toman conciencia más rápido, en especial a cambiar estilos de vida, donde los hábitos alimentarios y la actividad física van unidos”. Afirmó Ivania Luengo.

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ……
Jeimmy Monje, dueña del local Naturaliz, es enfática en señalar que la gente de la región se alimenta pésima. “En las mañanas comen pan y lácteos, donde la leche, el queso y el yogurt se ingieren temprano, cuando el organismo no está preparado para recibir tal cantidad de grasas”, contó.
Según la especialista lo que hay que comer en las primeras horas es fruta y eso hasta la hora de almuerzo, sólo añadiéndole agua. “Y es que la gente tiene que saber, que el pan recién se agrega en la tarde, porque de otra manera estamos cargando mucho el organismo a esas horas. Luego de ello, en los almuerzos, el chileno promedio come mucha carne, por lo mismo la opción es a comer carnes cocidas, junto con verduras crudas”, dijo Monje.
En el mismo sentido, la dueña de este centro dedicado al tratamiento del organismo, especialmente desde la acupuntura, dice que “la gente que va a Naturaliz se atiende en su mayoría por problemas articulares, o va a hacerse masajes y a ponerse agujitas. Si a esto le sumamos que según los datos de un
nutricionista Australiano en Santiago, que dice que todos estos problemas están asociados a una mala alimentación que se tiene hace años, como es el caso de presión, de diabetes, además uno se encuentra con colon irritable, jaqueca, gastritis, podremos entender la realidad actual de los habitantes de la región”, dijo.

DÒNDE COMEN Y QUÈ COMEN
En lugares de comida del centro, los usuarios generalmente tienden a irse por dos opciones: comida casera o la que se asocia a “rapidez y chatarra”. En el restorán Vieja Pared su maestra de cocina y administrativa afirmaron que la gente recibe muy de buena forma la comida casera. “Cazuela, legumbres, Charquicán, pero también ensaladas, además de las ensaladas, ya que en cada uno de los platos diarios entregamos un plato con verduras de la época”. Dijo Marisol, quien es maestra de cocina.
Por su parte, Patricia, quien ve la administración del local contó que durante este tiempo, en que viene el cambio de temporada, la gente quiere comer cosas más livianas, como son los guisos, tortillas, budín de verduras, entre otras, pero que no hay que olvidar que la comida que nunca queda en el local son las carnes. “Quedan los platos limpiecitos con las carnes, pero en esta época la especialidad de la casa son los porotos granados y el tomate relleno”. Aseguró.
Mientras, que un local que se caracteriza por comida al paso, pero que como dice su administrador, Egon Navarro, no se puede considerar tanto como “chatarra”, ya que está la palta y el tomate, la gente consume en buena cantidad los sándwiches, las carnes y por sobre aderezos como mayonesa, ketchup y mostaza. “A Tumbao la gente viene por carne frita, y también consume sus sándwiches con bastante cantidad de aderezos, por tal motivo, por lo menos una pero a veces dos veces al día se cambian las botellitas que están en la mesa”, aseguró el administrador.

LLAMADOS
Según las profesionales del ámbito de la salud, la tarea es alimentarse mejor, cambiando el estilo de vida. Para ello, el llamado es a hacer deporte y a tomar agua. “Yo diría que el 80% de las personas no toma agua, y de esa forma, se forman várices, y de paso se retiene líquido”, dijo Jeimmy Monje, dueña del local Naturaliz.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios