Abelardo Caroca texto y foto
En los próximos días el concejo municipal junto a las instituciones involucradas tomará la determinación sobre que hacer con el Parque Abel Bouchón. Las autoridades edilicias ya casi tienen definida su postura sobre el lugar, pero esperan que la determinación cuente con la aprobación y apoyo de las instituciones que actúan como comodatarios, como lo es el directorio de la Expocol y el Club de Rodeo San Fernando.
Para el alcalde el parque debería estar en manos de la municipalidad por la inversión que hay que realizar en el lugar, y para proyectarlo como lugar eje para eventos masivos especialmente culturales. En tanto en el tema de la medialuna, Juan Paulo Molina, desea firmar un nuevo comodato con derechos, obligaciones y deberes del comodatario para que el lugar sea realmente para que todos los vecinos hagan usufructo pagando los respectivos derechos.
Algunos concejales como Carlos Urzua y Gabriel Bilbao han sostenido que el tema del comodato debe revisarse, y han ido más lejos señalando que en las actuales circunstancias la municipalidad debe administrar todo el recinto, el tema se debate ampliamente no solo al interior del concejo, son varios los vecinos esperan que la municipalidad las pueda recuperar el lugar para la ciudad.
El edil Juan Paulo Molina señala que no sólo se estudia el comodato del parque Abel Bouchón, “hay otras instituciones que también deseamos saber que están haciendo en su institución”. La comisión del concejo se ha reunido con las partes, con el objetivo de conocer el comodato, conocer la situación de las instituciones en relación a este, “y en los próximos días invitaremos en una fecha aún no determinada, a los directivos de ambas instituciones, para con el concejo tomar una decisión”, señaló el alcalde de la ciudad.
Sobre cual es el parecer de las instituciones ante el uso de las 8 hectáreas de terreno, Juan Paulo Molina, señala que, los directivos de la Expocol tienen la intención de realizar nuevamente el evento, pero señala que “mi postura es que el parque este en manos de la municipalidad”, y ello no es un misterio” afirmó, para iniciar un proceso de mejoras en la seguridad del reciento, y es lo que requiere el lugar para que la familia asista con absoluta tranquilidad. En este sentido iniciamos un proceso como es el proyecto adjudicado del cierre perimetral del lugar.
LA MEDIALUNA
En tanto en relación a la medialuna, Molina, señaló que para la reunión con los directivos se solicito un informe técnico a la dirección de obras de la municipalidad, a fin de conocer el real estado de la estructura, el edil dejó en claro a ambas instituciones que acá solo lo que hay es una preocupación por el parque, la medialuna y como las instituciones pueden hoy que tienen el comodato realizarlo de mejor manera.
Juan Paulo Molina, sostiene que el comodato viene del año 1992 y han pasado varios años ya, y es razonable que las autoridades comunales revisen los comodatos, para hacer la proyección de los recintos tan importantes para la vida social de la comuna.