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Cultura

Escritora Gladys Goede presentó su libro “Trigal”

– La ceremonia se realizó en el Liceo Comercial Diego Portales, con la asistencia de estudiantes y otros Lectura de poemas, música y conversación.invitados.

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Lectura de poemas, música y conversación.Por: Flor Vásquez

La escritora Gladys Goede Gars presentó su libro de poemas “Trigal”, durante una ceremonia que se realizó en el Liceo Comercial Diego Portales y que contó con la asistencia de alumnos de ese establecimiento y otros invitados. La elección de ese lugar para realizar la presentación no fue al azar; la autora es ex alumna de dicho liceo y, además, quiso compartir esta experiencia cultural con los jóvenes.
Por su parte, el centro de alumnos, dirigido por Diego Quijada, se preocupó de organizar el evento, con la participación de todos sus integrantes: la vicepresidenta Macarena Soto, Roberto Elgueta, Samy Donoso, Yanina Ortíz y Pilar Cáceres.
A la actividad asistió también un importante número de alumnos, interesados en las letras, junto a un numeroso grupo de adultos, quienes se reunieron en la biblioteca del establecimiento para disfrutar del encuentro. Los organizadores destacaron el apoyo de Ángel Soto Olave, director del establecimiento, quien dio todas las facilidades para el evento; de Carlos Rojas, asesor del Centro de Alumnos; y de Inés Mardones, de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
La ceremonia se desarrolló en un ambiente de amistad, símbolos, poemas y música. Claudia Cofré, hija de la autora, fue quien hizo el prólogo de “Trigal”, que leyó durante el acto de presentación.
Además, intervino Lucía Avello; presentó el libro la poetisa de Lily Bahamondes y el director del grupo Tiara, Francisco García, junto a Carmen Poblete, recitó poemas.
En tanto, Gladys Goede, señaló que su libro “Trigal” está dedicado a quien fue su gran amigo Ricardo López, fallecido hace algunos años, pero aún vivo en el recuerdo de sus amigos y familia.

MEMORIA Y POEMA

Por: Gladys Goede

La memoria es un hilo delirante que, vibrando, interviene y enlaza; pasado, presente y destino del hombre en su humanidad.
Todo es recuerdo: amor, tristezas, alegrías, esperanzas, derechos; se piensa, imagina y recrea. La belleza también tiene su lugar privilegiado en nuestra mente y como su nombre lo indica, anida plena en el arte y su recreación, en este caso, en la construcción de versos sobre un poema para transformarlo en poesía.
Tomemos hoy, junto a este libro nuestro hilo conductor: el Poema, nombre derivado del griego, “creación” (crea); ha viajado miles de veces, en su tránsito vital, llevando y trayendo, transformando, adaptando su esencia a las modificaciones culturales de los diversos pueblos. Este hilo conductor, nos recuerda que es la expresión intensa de las cosas, transformadas en figuras de encantamiento, lamentos o denuncias, todas ellas en una memoria que nunca muere, poderosa y tranparente de vida.
El pensamiento lírico ha subsistido, sobre generaciones, tendencias, escuelas, circunstancias. La fuente, el escritor, según su filosofía, carácter y dogma, conduce el hilo en su apreciación y estilo, adornará época y circunstancia con símbolos y metáforas en caudal de palabras.
Este libro de aprendiz, compartido con respeto, está en mi memoria, pero también, gran parte de su contenido está en la memoria colectiva de muchos lectores, Y mirado desde distintas perspectivas, es parte del entorno que nos ha tocado compartir, en tiempo y espacio: Nuestro conductor, nos llevará a través de estas páginas, por la – naturaleza y su maravilla original, – el hombre y su vertiginoso vuelo bajo ley de causas y efectos, – el amor, como siempre, emociones y sentimientos que provoca con fuerza la parte más poderosa del instinto y también del espíritu, – finalmente la magia del arte, su plenitud y goce, creando y aprehendiendo signos de luz y forma.
La comunidad estética de nuestro pueblo, ha sido ánfora mágica, proyectando al mundo la primera mujer Nobel y a Pablo Neruda, mundialmente admirados y respetados. Quedando tantos y tantos poetas en su interior: Huidobro, de Rokha, Pezoa Veliz, Violeta, A. Parra, Teillier, González Urizar, Lihn, O. Castro, imposible numerar a tantos, ellos desde comienzos de este siglo, enarbolaron la palabra, dejando un legado memorable para todos, que son muchos, hilando cultura. En su huella y en el tiempo nacen nuevos poetas; jóvenes y adultos, se han inspirado, tomado una hoja en blanco, un lápiz, un refugio y el silencio. Ellos también rememoran simbólica y bellamente la vida; Han descubierto un ejercicio diferente, lúdico, de gozo y compromiso, al compartir una nueva forma de dialogo, entre escritor y lector.
Chile de Sur a Norte, país de poetas, tal vez por las fuerzas que nos acompañan de mar a cordillera. La verdad es que la Musa, sin darnos cuenta, habita dentro de nosotros; quizás por timidez, trabajo o problemas, no la invitamos a nuestra mesa.
El oficio, es un poco lento y requiere espíritu y concentración, lo demás se da solo, algunos dicen trabajo, trabajo, pero es una ocupación entretenida, apasionante.
La poesía más bella; es mayor inspiración que intelecto, sin buscar lenguaje que transforme belleza en puzzle de entendimiento, el principiante creará la forma de su idea, ahora más libre que nunca, sencilla, solo cadencia al ritmo de la propia voz.
Después de lo dicho, creo que el objetivo se ha alcanzado en el libro que hoy presento, la forma lleva el hilo de la memoria escrita en conciencia y con amor, para todos ustedes.

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Cultura

“Gabinete de curiosidades” abre a la comunidad en el Museo Regional de Rancagua

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• La muestra incluye cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados; objetos del Museo de Historia Natural de Valparaíso que dan cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos, organiza la exhibición itinerante “Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos”, que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.


Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo “curiosidades”, la exposición abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misteriosos.
La muestra comenzó su recorrido en el el Museo de Arte y Artesanía de Linares, continuó en el Museo Regional de la Araucanía en Temuco, luego en el Museo Regional de Ancud, y ahora llega al Museo Regional de Rancagua donde estará abierta al público de manera gratuita desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero.


“Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile, espacios que en estos momentos resultan clave para el encuentro y reflexión en torno a nuestra memoria y cultura”, señala Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mario Henríquez Urzúa, director del Museo Regional de Rancagua, parte de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio, señala respecto a esta muestra que “su nombre es muy evocador, nos remonta a las primeras formas de hacer museo, en los inicios de la época moderna. El afán del coleccionismo, de cosas exóticas, de tierras desconocidas. Y nos retrotrae a esa época, a esos “gabinetes de curiosidades”, donde encuentras cosas que aún despiertan la imaginación, la curiosidad, el afán de querer saber más, invita a la investigación, y eso hace la muestra muy atractiva”. Agrega que “en este momento tenemos otras 3 muestras: el archivo fotográfico del Museo, la exposición de pintura de Jaime Urbina, y la celebración de los 100 años de Bauhaus, con la escuela de Diseño de AIEP”.

Gabinete de curiosidades


En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios con estantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.


Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.


“Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos” en el Museo Regional de Rancagua
• Museo Regional de Rancagua
• 3 de diciembre – 31 de enero
• Entrada liberada

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Cultura

“Imaginario Ancestral de una Provincia” recoge historias, mitos y leyendas en Cachapoal

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Los autores Francisco Castro y Jorge Cofré comentaron a “El Rancagüino” que con este trabajo buscan recuperar relatos que se están perdiendo en muchas localidades de la zona.

Ricardo Obando.

Buscando rescatar el patrimonio inmaterial de la provincia de Cachapoal, es la base del trabajo de los autores Francisco Castro Olguín y Jorge Cofré Lizama, que en el libro “Imaginario Ancestral de una Provincia”, narran 28 historias ligadas a la historia de la zona.


Mediante este trabajo de 140 páginas en su primer tomo que será lanzado en las próximas semanas y que fue financiado con recursos propios, Castro y Cofré quieren proyectar hacia el lector un viaje a través de las fuentes escritas a un “verdadero mundo onírico y a la vez vivido por los habitantes del Cachapoal buscando aprehender ese patrimonio intangible que conforma el imaginario ancestral del territorio y es también una reivindicación de aquello trascendente que conforma el ethos de las comunidades, su energía creadora, su espíritu que forma la autoimagen de su pasado y los sueños del porvenir”.


Según Castro, el trabajo considera una exhaustiva investigación relacionada con “mitos, leyendas o narraciones poco conocidas de la provincia”.


Es más, agregó que “en este primer tomo recopilamos solo fuentes escritas, de libros que prácticamente se estaban perdiendo en las bibliotecas” y que trata también de “materializar una idea de rescate de patrimonio”.


Por su parte, Cofré, puntualizó que la recopilación, “tiene esta división más metodológica, con dos tomos, uno con fuentes escritas y el otro con orales, que se expande un poco más”.


En su recorrido por diversas localidades de Cachapoal, Francisco Castro comentó que, “vimos que muchas historias interesantes se estaban perdiendo, nadie las conocía, y muchas de estas narran el origen de los lugares, del por qué una ciudad se llama de una manera, dando el origen de muchas cosas”.


Ahora bien, respecto a cómo llegaron a la idea de concretar este proyecto, Jorge Cofré sostuvo que, “nosotros hacemos harta montaña, generalmente andamos en lugares más rurales y nos hemos encontrado con hartos personajes que aún son cultores de este tipo de historias”.


Además, uno de los autores sentenció que, Cachapoal, tiene mucha relación con, “los pueblos ancestrales, de la influencia inca y mapuche en la región, que fueron configurando este imaginario ancestral, la vinculación de las personas con el territorio”.


La investigación, recalcó Castro, tiene “harto trabajo detrás, todo financiado por nosotros, y pretendemos que a mediados de diciembre lo lancemos. El primero en Rengo, el que también irá acompañado de una muestra de un cortometraje de un director de la región (de San Fernando), que también va relacionado, ya que es la historia de un Tue-Tue (ave mitológica)”.


Cabe consignar que, dentro de las 140 páginas de este trabajo, recogen “identidad y patrimonio a los pueblos”, como por ejemplo lo relacionado con la princesa Malloa, Pelequén, el cacique Renku, entre otras.

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Cultura

Escritora regional presenta su novela “Carmela, Bacante vacante”

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-En el espacio Cultural La Merced, la narradora y poeta Cristina Wormull, presentó su novela “Carmela  bacante vacante” obra ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Gina Pérez

Fotos: Nico Carrasco

“Carmela, bacante vacante” es la primera novela de la escritora regional, Cristina Wormull,quien además es narradora y poeta donde se plasma la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista. Este libro además es acompañado de ilustraciones que forman parte de él siendo así un gran cuadro interpretada a través de la mirada de Alejandra Hernández – artista argentina-. El que es resultado de una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, tan así que el proyecto bi nacional ha sido declarado en Luján  de interés cultural y educativo.

Cristina, al ser consultada por el nombre del libro, destaca que Carmela es un nombre que siempre le ha gustado y que este es un trabajo que les llevó un año y se enmarca dentro del proyecto “Miradas sentidas, culturas compartidas” resaltó Wormull “son cuadros muy lindos llenos de colores y fueron hechos por al artista a medida que yo le enviaba mis textos lo que lo hace muy novedoso”.

Ahora esta presentación es itinerante y prontamente estará presente en otras partes del país.

“Siento una gran satisfacción haber terminado este trabajo hay una mezcla de felicidad y de vacío ya que ahora tomará vida propia ahora este libro tiene un acento más importante ya que a través de  Carmela se narra la vida de muchas  mujeres de las últimas cuatro décadas sobre los cambios que se vieron enfrentados” destacó la escritora.  

Ahondando en el libro sin querer entregar muchos detalles destacó que es un libro de rápida lectura y fácil comprensión “es ágil entretenido ya que las aventuras de la protagonista son muy entretenidas yo lo describiría como las historia de una mujer rebelde y enamorada” puntualizó.

Prontamente espera la artista sacar un libro breve de poemas y está comenzado a escribir otra novela que es un Manuel Rodríguez contemporáneo “A mí me apasiona escribir, me transportó a otro mundo gracias a la escritura, aparte hago talleres de creaciones literarias y autobiografías fragmentadas ”comentó.

Su autora es una conocida narradora y poeta chilena, que se ha destacado por fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. Y ha sido galardonada en diversas oportunidades y así también ha trabajado activamente en talleres de  creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es  coordinadora  del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.

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