Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Escritora Gladys Goede presentó su libro “Trigal”

Comparte esta noticia

- La ceremonia se realizó en el Liceo Comercial Diego Portales, con la asistencia de estudiantes y otros Lectura de poemas, música y conversación.invitados.
Anuncios

Lectura de poemas, música y conversación.Por: Flor Vásquez

La escritora Gladys Goede Gars presentó su libro de poemas “Trigal”, durante una ceremonia que se realizó en el Liceo Comercial Diego Portales y que contó con la asistencia de alumnos de ese establecimiento y otros invitados. La elección de ese lugar para realizar la presentación no fue al azar; la autora es ex alumna de dicho liceo y, además, quiso compartir esta experiencia cultural con los jóvenes.
Por su parte, el centro de alumnos, dirigido por Diego Quijada, se preocupó de organizar el evento, con la participación de todos sus integrantes: la vicepresidenta Macarena Soto, Roberto Elgueta, Samy Donoso, Yanina Ortíz y Pilar Cáceres.
A la actividad asistió también un importante número de alumnos, interesados en las letras, junto a un numeroso grupo de adultos, quienes se reunieron en la biblioteca del establecimiento para disfrutar del encuentro. Los organizadores destacaron el apoyo de Ángel Soto Olave, director del establecimiento, quien dio todas las facilidades para el evento; de Carlos Rojas, asesor del Centro de Alumnos; y de Inés Mardones, de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
La ceremonia se desarrolló en un ambiente de amistad, símbolos, poemas y música. Claudia Cofré, hija de la autora, fue quien hizo el prólogo de “Trigal”, que leyó durante el acto de presentación.
Además, intervino Lucía Avello; presentó el libro la poetisa de Lily Bahamondes y el director del grupo Tiara, Francisco García, junto a Carmen Poblete, recitó poemas.
En tanto, Gladys Goede, señaló que su libro “Trigal” está dedicado a quien fue su gran amigo Ricardo López, fallecido hace algunos años, pero aún vivo en el recuerdo de sus amigos y familia.

MEMORIA Y POEMA

Por: Gladys Goede

La memoria es un hilo delirante que, vibrando, interviene y enlaza; pasado, presente y destino del hombre en su humanidad.
Todo es recuerdo: amor, tristezas, alegrías, esperanzas, derechos; se piensa, imagina y recrea. La belleza también tiene su lugar privilegiado en nuestra mente y como su nombre lo indica, anida plena en el arte y su recreación, en este caso, en la construcción de versos sobre un poema para transformarlo en poesía.
Tomemos hoy, junto a este libro nuestro hilo conductor: el Poema, nombre derivado del griego, “creación” (crea); ha viajado miles de veces, en su tránsito vital, llevando y trayendo, transformando, adaptando su esencia a las modificaciones culturales de los diversos pueblos. Este hilo conductor, nos recuerda que es la expresión intensa de las cosas, transformadas en figuras de encantamiento, lamentos o denuncias, todas ellas en una memoria que nunca muere, poderosa y tranparente de vida.
El pensamiento lírico ha subsistido, sobre generaciones, tendencias, escuelas, circunstancias. La fuente, el escritor, según su filosofía, carácter y dogma, conduce el hilo en su apreciación y estilo, adornará época y circunstancia con símbolos y metáforas en caudal de palabras.
Este libro de aprendiz, compartido con respeto, está en mi memoria, pero también, gran parte de su contenido está en la memoria colectiva de muchos lectores, Y mirado desde distintas perspectivas, es parte del entorno que nos ha tocado compartir, en tiempo y espacio: Nuestro conductor, nos llevará a través de estas páginas, por la – naturaleza y su maravilla original, – el hombre y su vertiginoso vuelo bajo ley de causas y efectos, – el amor, como siempre, emociones y sentimientos que provoca con fuerza la parte más poderosa del instinto y también del espíritu, – finalmente la magia del arte, su plenitud y goce, creando y aprehendiendo signos de luz y forma.
La comunidad estética de nuestro pueblo, ha sido ánfora mágica, proyectando al mundo la primera mujer Nobel y a Pablo Neruda, mundialmente admirados y respetados. Quedando tantos y tantos poetas en su interior: Huidobro, de Rokha, Pezoa Veliz, Violeta, A. Parra, Teillier, González Urizar, Lihn, O. Castro, imposible numerar a tantos, ellos desde comienzos de este siglo, enarbolaron la palabra, dejando un legado memorable para todos, que son muchos, hilando cultura. En su huella y en el tiempo nacen nuevos poetas; jóvenes y adultos, se han inspirado, tomado una hoja en blanco, un lápiz, un refugio y el silencio. Ellos también rememoran simbólica y bellamente la vida; Han descubierto un ejercicio diferente, lúdico, de gozo y compromiso, al compartir una nueva forma de dialogo, entre escritor y lector.
Chile de Sur a Norte, país de poetas, tal vez por las fuerzas que nos acompañan de mar a cordillera. La verdad es que la Musa, sin darnos cuenta, habita dentro de nosotros; quizás por timidez, trabajo o problemas, no la invitamos a nuestra mesa.
El oficio, es un poco lento y requiere espíritu y concentración, lo demás se da solo, algunos dicen trabajo, trabajo, pero es una ocupación entretenida, apasionante.
La poesía más bella; es mayor inspiración que intelecto, sin buscar lenguaje que transforme belleza en puzzle de entendimiento, el principiante creará la forma de su idea, ahora más libre que nunca, sencilla, solo cadencia al ritmo de la propia voz.
Después de lo dicho, creo que el objetivo se ha alcanzado en el libro que hoy presento, la forma lleva el hilo de la memoria escrita en conciencia y con amor, para todos ustedes.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios