Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Viviendas sociales generan controversia en sector norte de la ciudad

Comparte esta noticia

- Vecinos del sector la Capilla “no quieren” que se instalen en su población, mientras que quienes eventualmente llegarían a vivir a ese lugar piden que “conozcan el proyecto”. El lugar donde se construirá, eventualmente, la nueva población. En la esquina de las calles Diagonal La Capilla con Benedictinos.
Anuncios

El lugar donde se construirá, eventualmente, la nueva población. En la esquina de las calles Diagonal La Capilla con Benedictinos.Carolina Castillo C.

Fotos: Marco Lara.

 

Hace un par de meses en las páginas de este diario se dio a conocer la inquietud presentada por un grupo de vecinos del sector norte de Rancagua ante la posible instalación de viviendas sociales, justo detrás de la población La Capilla. Maribel Vera, Propietaria de una vivienda del sector, señalaba en ese entonces  que la llegada de estas viviendas sociales lejos de solucionar un problema habitacional, puede saturar el sector y lo más probable es que a las autoridades se les escape de las manos. “Este proyecto tiene como base en ser de integración, que justamente busca integrar a sectores ya consolidados con otros vulnerables, para romper el círculo de la pobreza. Como idea es buena, pero a nosotros nos preocupa que en un espacio reducido van a colocar 206 casas. En este sentido, lo que se espera que mejore la vida de las personas, las hace ser vulnerable y con hacinamiento. El proyecto contempla conectarse al sistema sanitario del Parque El Sol, con la posibilidad de que produzca un problema de saturación futura”, argumentó la propietaria.

Otro de los temores de los vecinos de la villa La Capilla tiene relación con una eventual aumento de la delincuencia en el sector.

Los vecinos se reúnen todos los martes a gestionar avances.Fabiola Salinas es parte del conjunto de personas que eventualmente llegaría a vivir al sector, y cuenta que en un momento se sintió discriminada, pero que principalmente invitan a conocer el proyecto. “Hay muchos vecinos que están un poco temerosos por el tipo de viviendas que se van a instalar en el sector. Son viviendas sociales, pero las personas que conforman este comité somos personas de esfuerzo, de trabajo. Todos queremos lo mismo y somos gente sana, conocemos a la gran mayoría de las personas que eventualmente llegarían a vivir al lugar”, dice.

Y es que este nuevo formato de vivienda social, viene a romper las típicas que se entregaban en antaño. La idea del Gobierno es inclusiva, por cuanto una población debe convivir en armonía con una social.

Por su parte, Hugo Anziani, también parte del directorio de este nuevo conjunto habitacional comenta que se deben reunir todos los martes para ponerse de acuerdo en cómo van a vivir, ya que la modalidad de estas viviendas sería como un condominio. “En la página web www.gestionvivienda.cl se especifica el proyecto. Son viviendas sociales, pero están construidas con un estándar nuevo, que va a marcar un hito en las viviendas sociales, ya que es algo que no se ha hecho en Chile”, aseguró

Lo cierto es que el proyecto implica, en total, 206 casas y departamentos duplex, los cuales están divididos en dos etapas, o sectores. Los nuevos vecinos comentan que del total de familias, 80 provienen de Agrosuper.

“La verdad es que estamos pidiendo que se reúnan con nosotros. Yo creo que es obvio que la gente se preocupe, si a alguien le dicen vivienda social, puede que la gente se preocupe porque uno no sabe quien va a llegar, pero el punto es que no nos conocen”, dice Hugo Anziani.

Anuncios

El problema que vivencian estos vecinos, del sector norte de la ciudad de Rancagua, pasa por un tema de discriminación, pero también aducen que hay problemas con respecto al plano regulador. Tema que está investigando el Serviu regional. El proyecto se presentó el pasado mes de septiembre ante las autoridades involucradas en el tema.

“Estamos a la espera de la resolución de este proyecto, ya que no es llegar e instalarse, hay un trabajo previo para conseguir los permisos adecuados y todo. Eventualmente, y si se aprobara, deberían comenzar a construir en el mes de enero o febrero del próximo año”, cuenta Hugo Anziani.

“Ellos —la gente de la población La Capilla—, tienen que tener la confianza y tranquilidad de que nosotros somos gente de trabajo, personas honorables que queremos vivir en un barrio no marginal, sino que esté integrado a la comunidad, donde existan colegios. Pedimos que conozcan nuestro proyecto y que la gente también nos conozca”, dijo otra vecina.

 

Fotos

 

1 Así quedaría el sector, según la constructora “Elemental”, a cargo del proyecto de viviendas sociales.

 

2 Una de las vecinas comenta que quieren ser escuchados.

 

3 Pedro salas, presidente del comité de vivienda “Punta del sol 2”

 

4 Los vecinos se reúnen todos los martes a gestionar avances.

 

5 Fabiola Salinas, presidenta del comité de vivienda “Punta del sol 1”.

 

6 Hugo Anziani, director del comité de vivienda.

 

7 El lugar donde se construirá, eventualmente, la nueva población. En la esquina de las calles Diagonal La Capilla con Benedictinos.

 

8 Otra vista de cómo quedaría la nueva población.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios

La filial de O’Higgins Graneros participará de torneo en Colombia

Comparte esta noticia

El certamen se desarrollará en la ciudad de Santa Marta, desde este miércoles y hasta el próximo lunes.
Anuncios

Por: Carlos Osses.

La filial de O’Higgins de la comuna de Graneros tendrá un gran desafío, pues a contar de este miércoles competirá en un torneo internacional “Liga Star” que se disputará en la ciudad de Santa Marta, en Colombia.

Bajo la dirección técnica de Mauricio Ortega, el conjunto granerino espera dar lo mejor de sí en tierras cafeteras.
“Se conversó con los organizadores, y los apoderados, y llegamos a concretar nuestra participación, realizando distintos beneficios para cubrir el dinero de los pasajes porque la estadía y alimentación ya estaba gestionada”, puntualizó el DT.

Así mismo, reconoció que el objetivo para este certamen es “sumar experiencia internacional con equipos de Colombia y Argentina, que los niños crezcan en su madurez deportiva, conozcan otra culturas y vivencias que nos ofrecerá este torneo, además nuestro cuerpo técnico tendrá la oportunidad de conversar, observar e inter actuar con el entrenador del plantel profesional Junior de Barranquilla”.

El grupo de jóvenes futbolistas, viajó la madrugada de este martes hacia Bogotá, y luego en otro vuelo arribarán a Santa Marta. Su regreso a la región está pactado para el 12 de diciembre.

“Nuestra estadía será en el Complejo Deportivo Cajamac, un recinto cerrado con habitaciones 100 por cientos equipadas para un plantel profesional, en el torneo nos tocará enfrentar a Atlético nacional, Santa Fe y Equidad”, comentó Ortega.

Tras este certamen, la filial Graneros del Capo de Provincia tendrá también otros desafíos, como participar de la Liga FA CUP de Malloco, y también la FA CUP de Pucón. Esta última, a desarrollarse en enero.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios