Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Dirigentes de la Fenats dicen que Hospital Regional está en Dicom

Comparte esta noticia

-A raíz de lo mismo, el centro asistencial no estaría en condiciones de implementar un modelo de autogestiónEl cortejo fúnebre, anunciando la muerte simbólica de la salud pública, estuvo presidido por los dirigentes de la Fenats, quienes recorrieron el centro de la ciudad llorando a la “finá”.
Anuncios

El cortejo fúnebre, anunciando la muerte simbólica de la salud pública, estuvo presidido por los dirigentes de la Fenats, quienes recorrieron el centro de la ciudad llorando a la “finá”.Julio César Moreira
Fotos: Nico Carrasco

La deuda de 1.500 millones de pesos, que hoy tendría en Dicom al Hospital Regional, podría verse duplicada y hasta triplicada cuando se implemente allí el modelo de “Autogestión” que regirá, a contar de 2010, a este centro asistencial y al de San Fernando.Aquello, según los dirigentes de la Fenats, podría significar la muerte del establecimiento público, y de otros de similar condición que no estén en condiciones de competir con sus pares del sector privado.
Tan oscuro porvenir quedó graficado en el funeral simbólico, con féretro incluido, que ayer, por la mañana, atrajo la atención de los rancagüinos, y al cual acompañó una decena de llorosos dolientes.
La letra de la cumbia del ya desaparecido Luisín Landáez: “Ese muerto no lo cargo yo, que lo cargue aquel que lo mató”, fue repetida por Marco Donoso, presidente de la Fenats, en momentos que el “cortejo” llegaba a la Plaza de los Héroes.
Allí, su camarada de lucha, Jorge Faúndez explicó el por qué ellos creen que la “Autogestión” terminará matando la salud pública, y fortaleciendo a las clínicas privadas.
“Si no tenemos una salud pública potenciada con recursos frescos, esto no va a servir y va a doblar o triplicar el endeudamiento de los hospitales”, fue su cáustico diagnóstico.
Aclaró que no se trata de una aseveración antojadiza, sino de una comprobación empírica. “Hay hospitales de Santiago que tenían deudas de 1.500 a 2.000 millones de pesos, situación que es normal en todo el país. Hoy, esos mismos hospitales, por la aplicación del modelo de Autogestión, tienen deudas que superan los 6 mil millones de pesos”
-¿Puede competir un hospital endeudado?
– Si el hospital está endeudado, y no tiene implementación, tecnología de punta o los especialistas necesarios, no lo va a poder hacer con las clínicas privadas que hoy se están potenciando
– ¿He ahí entonces lo de la muerte anunciada?
– Sí. Hoy hay muchas clínicas que se están ampliando, aumentando sus pisos y su infraestructura para competir con la autogestión de los hospitales públicos. Eso va a provocar un mayor endeudamiento de la salud pública, y un deterioro que el mismo Ministro Artázar, que envió el proyecto de autogestión en el gobierno de Ricardo Lagos, hoy dice que paren la autogestión.
-¿Qué se puede hacer si ya es ley?
– Es un tema que deben ver los políticos; porque en Colombia, en donde también se aplicó la autogestión, hoy existe una deuda millonaria, porque no dio resultado. Aunque la ley está aplicada desde el 2004, los funcionarios, los trabajadores y los dirigentes vamos a dar la pelea hasta el último minuto.
– ¿Los ciudadanos, los usuarios, tienen conciencia de esta amenaza que ustedes ven?
-La gente no tiene conciencia de esto. Hoy tenemos colegios privatizados, cárceles concesionadas y eso mismo va a pasar con la salud.
Lectura de fotos
Deuda 1
El cortejo fúnebre, anunciando la muerte simbólica de la salud pública, estuvo presidido por los dirigentes de la Fenats, quienes recorrieron el centro de la ciudad llorando a la “finá”.

Recuadro 1
Dirigenta de funcionarios de la Seremi de Salud

“No ha habido suficiente información”

María Guzmán, presidenta de los funcionarios de la Seremi de Salud, dijo entender la preocupación de los funcionarios de la salud, porque hasta ahora nadie les ha podido explicar qué va a pasar con sus fuentes laborales, ni cómo se van a insertar en el nuevo sistema de trabajo.
Reconoció que la idea de autogestionar la administración de los hospitales públicos data de principios de 2000, y que se ha ido implementando por etapas. Durante ese período, “no ha habido suficiente información sobre cómo se va a llevar el proceso”, adujo.
Le preocupa que a la hora de producirse la acreditación, los establecimientos no cumplan con las exigencias de la autogestión.
“Eso es lo problemático y peligroso, porque podríamos no tener los niveles de competencia que tienen los servicios privados”, advirtió.
-¿Cómo podría competir un hospital que está endeudado?
– Imagino que el Ministerio tendrá que nivelar las deudas de algunos establecimientos, para poder darles el empuje que requiere la autogestión que se implementaría en 2010.

Recuadro 2

Aníbal Pérez

“La salud no puede ser un tema competitivo”

El ex diputado y ahora aspirante al parlamento, Aníbal Pérez, partió por asumir que el nuevo modelo de gestión trae “implícita” la idea de privatizar parte de la salud; toda vez que faculta a los directores para contratar servicios externos.
Para que el proceso no sea tan traumático, y asegure el éxito de su funcionamiento, “tenemos que fortalecer la salud pública. Se tiene que aumentar el presupuesto; porque la gente espera que la salud pública sea tan buena como la privada”, argumentó.
La experiencia indica, aseveró, que este último sector ha ganado “muchos millones a costa de servicios que contrata el Estado con los privados. Por eso, cuando hablamos de fortalecer el Estado, hagámoslo con temas importantes, como el de la salud”
– ¿Podrá competir un hospital que tiene una tremenda deuda?
– La salud no puede ser un tema competitivo. El mercado no soluciona el tema de la salud. El Estado, por eso, tiene que poner más recursos. Un hospital público no puede competir con uno privado. Esos recursos que se van al sector privado (por contratación de servicios externos), que se usen para contratar más especialistas, enfermeras y hospitales

.

Anuncios

Final de la primera etapa en el Engenhão, con victoria de Botafogo por 3 a 0

Comparte esta noticia

Llega el entretiempo en el Engenhão. Botafogo se impone ante Aurora por 3 a 0. Los goles de Júnior Santos (3' 1T), Tiquinho Soares (14' 1T) y Jefferson Savarino (46' 1T) le dan el triunfo al equipo local.
Anuncios

Llega el entretiempo en el Engenhão. Botafogo se impone ante Aurora por 3 a 0. Los goles de Júnior Santos (3′ 1T), Tiquinho Soares (14′ 1T) y Jefferson Savarino (46′ 1T) le dan el triunfo al equipo local.

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Diego Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Jair Reinoso, Oswaldo Blanco y Serginho en la delantera.

Anuncios

Finaliza la primera parte con ventaja para Nacional (P) sobre At. Nacional

Comparte esta noticia

Nacional se va al descanso con el marcador a favor por 1-0. El autor del gol de la victoria parcial fue Juan Fernando Alfaro (23' 1T, de tiro libre). El Verde tiene 45 minutos para revertir el resultado.
Anuncios

Nacional se va al descanso con el marcador a favor por 1-0. El autor del gol de la victoria parcial fue Juan Fernando Alfaro (23′ 1T, de tiro libre). El Verde tiene 45 minutos para revertir el resultado.

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios