Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Los problemas de la educación superior en Chile

Comparte esta noticia

Anuncios

por: Tony Gunckel, PhD (c)
Vicerrector Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Sede Rancagua

El último Informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre la Educación Superior en Chile deja al descubierto varios problemas que le impiden ser reconocido como un sistema de calidad de clase mundial.
Desigualdad en el acceso a la educación superior para estudiantes provenientes de orígenes sociales distintos.
Los resultados obtenidos en la educación básica y media se asocian principalmente al capital social de las familias de los estudiantes. De esta manera, cualquier joven con similar talento y habilidad, con distintas características u origen, tendrá distintos resultados cuando desee ingresar a la educación superior, ya sea en su clasificación de entrada, para entrar en la institución y/o programa de su elección, para completar una carrera y finalmente titularse.
La baja cobertura de los grupos de bajos ingresos tiene mayor relación con la ayuda estudiantil que con la admisión. A pesar de la reciente expansión de la cobertura en educación superior, los estudiantes de diferentes ingresos y niveles socio-económicos aún tienen un acceso desigual a la educación superior.
La ayuda estudiantil no está disponible para muchos estudiantes de bajos ingresos, los que tienen menos posibilidades de pagar el costo total de sus estudios.
La duración de muchos programas universitarios de grado, de generalmente más de cinco años, es también un fuerte desincentivo para los estudiantes de niveles más pobres a continuar estudios superiores.
Segmentación entre instituciones universitarias y no universitarias.
Actualmente existe una injustificada división entre instituciones que pertenecen o no al Consejo de Rectores (CRUCH). No hay razón para limitar los aportes fiscales directos, la elegibilidad de estudiantes a crédito o becas principalmente a las Universidades del CRUCH.
Además, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) señala que corresponde exclusivamente a las universidades otorgar los títulos profesionales que requieren la previa obtención del grado de licenciado, lo cual representa un monopolio extemporáneo (actualmente son 18 títulos: Abogado, Arquitecto, Bioquímico, Cirujano Dentista, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial, Ingeniero Forestal, Médico Cirujano, Médico Veterinario, Psicólogo, Químico Farmacéutico, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial, Educador de Párvulos, Periodista y Trabajador Social)
Programas de estudio inflexibles y basados en prácticas educativas obsoletas.
Los empleadores se quejan de la relevancia de la educación superior en Chile, y no tienen canales de participación para informarse e influir en las prácticas educativas y sus contenidos.
A su vez, los empleadores prefieren los egresados de los mejores institutos profesionales y centros de formación técnica, pero se quejan de que son pocos e insuficientes para las necesidades del país.
Los programas académicos necesitan llegar a ser más relevantes para un mundo competitivo y globalizado. Los programas universitarios podrían estar alejados de los verdaderos requerimientos del mundo del trabajo, encontrándonos además con un currículo que es a menudo inflexible y sobre especializado.

Programas de graduación demasiado largos.
Para los estándares internacionales, la duración de los programas conducentes al primer grado son demasiado largos y la carga de trabajo de los estudiantes y académicos muy pesada, conduciendo a una alta deserción y a un deficiente uso de recursos, lo que representa un mayor costo para Chile.

Prácticas de financiamiento institucional obsoletas.
Pese a los avances en cuanto el financiamiento público de la educación superior, éste sigue siendo muy bajo y los costos para los estudiantes y sus familias muy altos, comparados con los de otros países.
Mucho del reciente aumento de cobertura en educación superior se ha debido al rápido crecimiento del sector privado (actualmente matriculando el 70% de los estudiantes), financiado por los estudiantes y sus familias.

En todo caso, el crecimiento masivo de las matrículas no ha provocado una disminución general de la calidad de la educación y el sector de la educación superior ha sido y permanece dinámico. El éxito de Chile al pasar de un sistema de educación de elite a uno de educación masiva, manteniendo la calidad de la educación, se debe en gran medida a su voluntad de implementar políticas con nuevos enfoques, pero debiéramos seguir avanzando hacia un sistema de ingreso universal y más atingente a las necesidades reales de Chile, en un contexto globalizado.

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios