Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mascotas sufren en época estival con las garrapatas

Comparte esta noticia

- Profesional recomienda sanitizar a los animales en este tiempo.Loreto Escobar, médico veterinaria de Rancagua.
Anuncios

Con la llegada del calor, los perros son los que más sufren con la aparición de las molestas garrapatasCarolina Castillo C.
Fotos: Marco Lara.

El buen tiempo es sinónimo de garrapatas. Ello porque la llegada de la primavera y el buen tiempo favorece la aparición de este molesto bicho, que ataca preferentemente a los perros.
Las garrapatas provocan gran picazón, heridas, infecciones y enfermedades en los caninos. Incluso, y por intentar manipularlos, también podría afectar a los seres humanos. La explicación, es que es precisamente en esta estación del año, cuando se produce la reproducción de las garrapatas.
Loreto Escobar, médico veterinario de la clínica “Plaz Animal” del sector Manzanal de Rancagua, comenta la aparición de este ácaro. “La época de la garrapata comienza en primavera, y ya en verano están expandidas por varias partes. Eso se debe a que los huevos necesitan de ciertas condiciones climáticas para desarrollarse. Básicamente estos animales ponen muchos huevos, y éstos pueden sobrevivir bastante tiempo si están en un terreno más o menos hostil. Cuando se genera la temperatura que necesitan, nos llenamos de garrapatas”.
La llamada «garrapata café del perro» ataca preferentemente a este animal, pero también puede infectar a otros animales, como los gatos y a los seres humanos. Y es que este parásito puede provocar, incluso, anemia en los perros.
Cuando la gente se encuentra con que su mascota tiene garrapatas, se recomienda hacer un tratamiento especial, pero evitar sacarlos a tirones. “Nosotros, recomendamos nunca sacar la garrapata a tirones del animal. La gente suele hacer esto o apretarlos. Entonces, lo recomendable es poner un algodón con alcohol en el lugar donde esté la garrapata, y luego sacarla”, dice Escobar.
El problema al momento de sacar una garrapata a tirones desde la piel de un perro es que, junto con provocarle heridas a la mascota, también puede no ser del todo efectivo, ello porque “la garrapata incrusta la mandíbula en toda la piel del perro, y cuando la gente lo tira, eso se rompe, y la mandíbula queda adentro y se enquista, provocando más lesiones”, destacó la médico veterinaria.

La garrapata se incrusta en la piel, generalmente, de los perros.Es recomendable prevenir con productos antiparásitos.Prevenir
Como siempre, prevenir es mejor que curar. En este contexto es mejor usar productos para garrapatas, como shampoo y ampollas de aceite que ayudan a prevenir que estos ácaros se incrusten en la piel de los perros. Este tipo de productos provocan la muerte de las garrapatas, y finalmente que éstas se caigan solas.
“Un perro muy infectado con garrapatas puede morir. Resulta que la garrapata cuando se incrusta en la piel del perro genera una inflamación local. En forma exagerada, las garrapatas van sacando sangre, esto puede afectar sobretodo a los cachorros o perros enfermos”, puntualiza la médico.

 

Algunos datos sobre las garrapatas

 

– Su nombre científico es «Rhipicephalus sanguineus».

 

– Una garrapata hembra adulta coloca entre 2 mil y 4 mil huevos.

 

– Estos huevos pueden permanecer biológicamente activos en el ambiente durante tres años, ello hasta transformarse en plagas.

 

– Las garrapatas pueden vivir en los árboles a la espera de que pase un perro para, simplemente, colgarse de él.

 

– Cuando son jóvenes, las garrapatas tienen cuerpo oval y seis patas. De adultas poseen 8 patas y son más grandes.

 

– Miden entre 0.35 y 1.5 centímetros.

 

– Si bien son abundantes en primavera y verano, también sobreviven a las bajas temperaturas del invierno.

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios