Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Comenzó a operar el semáforo del cruce Nogales

Comparte esta noticia

- La intersección de la Carretera El Cobre con Escrivá de Balaguer posee desde ahora un moderno sistema de semaforización con luce LED. Las autoridades llaman a tener cuidado, sobre todo en el viraje a la izquierda, ya que no tiene flecha para doblar. Al no tener flecha para doblar, los usuarios deberán tener mucho cuidado al momento del viraje a la izquierda.
Anuncios

Al no tener flecha para doblar, los usuarios deberán tener mucho cuidado al momento del viraje a la izquierda.Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Con una ceremonia encabezada por el Seremi de Obras Públicas (s) César Salvatierra, el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia y el gerente de sustentabilidad de la División El Teniente Jorge Sanhueza, se encendió la energía con lo que comenzó a funcionar el sistema de semaforización inteligente del cruce Nogales, señal de tránsito que estaba instalada hace más de un mes en la intersección.
El semáforo es parte de una solución transitoria que se está implementando en el sector de alto flujo vehicular, que debería cambiar su rediseño el próximo año, debido a la peligrosidad que ha tomado el cruce producto del fuerte aumento de automóviles que transitan por la Carretera El Cobre y la avenida Escrivá de Balaguer.
El proyecto fue diseñado por la Dirección de Vialidad regional, los aportes –que ascendieron a 100 mil dólares- fueron entregados por Codelco y quedará en manos de la Municipalidad de Machalí. Además de los semáforos que se instalaron en el sector, se mejoraron las señaléticas previas al cruce, se instalaron bandas alertadoras, y se mejoró la iluminación del lugar.
El Seremi (s) de Obras Públicas, César Salvatierra, señaló que el proyecto de semaforización estará en marcha blanca por un tiempo. “Hemos dado la marcha blanca ya que no va a estar terminado hasta que se reúnan todas las condiciones técnicas de Vialidad; este es un sector muy especial, se ha ido poblando por el lado sur y por el lado norte, hay mucho movimiento de la Central Hidroeléctrica, por lo que hay que hacer obras que reduzcan los accidentes” señaló el representante del ministerio.

Llamado a su buen uso
Los semáforos que se instalaron tienen una tecnología de punta. Se trata un sistema de última generación con lámparas de aluminio y óptica LED –diodo emisor de luz- que disminuye el gasto energético y mejora la visibilidad. Además tiene un control computarizado con un software de origen australiano, que evita que se saturen los caminos o que se formen largas filas de vehículos detenidos con luz roja, cuando en la otra esquina ya pasaron todos los vehículos con luz verde y no hay nadie esperando. También tiene luces especiales para el cruce de peatones en las esquinas.
El sistema de semaforización inteligente funcionará siempre y cuando los conductores que lo ocupen respeten las señales, ya que no por instalar un semáforo se evitará el riesgo de accidente, además, el viraje a la izquierda se deberá hacer con mucho cuidado, ya no tiene flecha para doblar. Así lo ratificaron las autoridades presentes que realizaron un llamado a utilizar correctamente los semáforos.
“La gente debe estar atenta, cuando uno instala un semáforo, y la gente que no está acostumbrada, puede pasar de largo. Por esto queremos pedirle a los usuarios que valoren este aporte y que pongan atención, que midan su velocidad, ya que siempre a va a ser un cruce peligros; ocurrieron situaciones dolorosas que hubiesen ocurrido con o sin semáforo”, señaló el gerente de sustentabilidad de la División El Teniente Jorge Sanhueza.
Uno de los más contentos con la instalación del semáforo, fue el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, que agradeció y llamó a todos los usuarios a evitar los accidentes. “Estamos muy contentos con el semáforo, queremos agradecerles a El Teniente y a Vialidad ya que esto nos servirá para evitar las tragedias. Le pedimos a la gente que sea precavida para evitar accidentes, que sea precavida para doblar, ya que no tiene flecha para virar a la izquierda. Les pedimos que lo usen con responsabilidad”, señaló el edil.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios