Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Parque Comunal no tiene baños disponibles para el público

Comparte esta noticia

-El municipio rancagüino, reconoció el problema y a su vez, confirmaron que trabajan para entregar una pronta solución. Las oscuras aguas, se pueden observar en distintos puntos del complejo.
Anuncios

Las oscuras aguas, se pueden observar en distintos puntos del complejo. Por: Manuel Polgatiz C.
Fotos: Nico Carrasco G.

No es primera vez, que surgen ácidas críticas sobre el Parque Cataluña. Ya en épocas pretéritas, un grupo no menor de personas, se reunió para exigir públicamente mejoras en el recinto, que decían relación, principalmente con la seguridad e higiene. Denominado por los vecinos, como Parque Comunal, el otrora espacio fuente de diversión y esparcimiento, se ha convertido desde un tiempo a esta parte, en guarida para delincuentes y lujuriosos parroquianos, quienes ávidos de una noche de placer, dan rienda suelta a todos sus reprimidos deseos. También es preciso consignar, que reiteradas ocasiones, niños y adultos, han caído a las oscuras y sucias aguas de la laguna, con resultados mortales. Responsabilidad compartida, entre autoridades y temerarios bañistas, ya que, sólo este año, fueron instalados carteles que prohíben nadar en el pozo.
Sin embargo, en esta oportunidad, la denuncia no está dirigida hacia los nefastos puntos, anteriormente señalados, sino más bien, sobre la falta de baños públicos en el lugar. “Fui con mis nietas la semana pasada. Jugamos un rato, observamos la laguna y en eso, a las niñas les dieron ganas de ir al baño. Pregunté dónde quedaban ubicados y me dijeron que no estaban disponibles para los concurrentes”, aseveró Luis Oteíza. Enfurecido y sorprendido por la respuesta, ideó una forma para salir del trance. No tuvo más posibilidades, que solicitar la presencia de carabineros en el sector. “Cuando llegaron, les expliqué lo que ocurría y me señalaron que no podían hacer nada, pues eso no era de su competencia”, describió.
Lo más grave de la situación, es que los servicios básicos, existen y fueron construidos junto al complejo. No obstante, actualmente sólo son utilizados por los funcionarios del parque. “Eso fue lo que más me molestó. Cómo puede ser que un lugar público, no tenga baños, si los fines de semana, van más de 2 mil hasta allí”, concluyó Oteíza. De acuerdo a la información que recibió el denunciante, la relación contractual que la empresa MMC mantiene con el municipio, no incluye el uso de los retretes. “Así lo confirmó Eduardo Muñoz, hijo del propietario de la compañía de seguridad”, puntualizó el ofuscado avecindado en la población Cantillana.

JAMBOREE URBANO 2009
El panorama para este fin de semana, es aún más desalentador. Si consideramos el fundamento de la exigencia, el escenario en el cual tendrán que desenvolverse los participantes del Jamboree 2009, será un caos. En la actividad, participarán un número importante de instituciones, provenientes de toda la región. La jornada se inicia muy temprano y culminará alrededor de las 17 horas. ¿La solución son los baños químicos?, interrogante que deberá ser resuelta por los organizadores.

Recuadro
EL PROBLEMA SE ARRASTRA DESDE HACE DOS DÉCADAS
La Ilustre Municipalidad de Rancagua, si bien reconoció el problema, estableció que se trabaja arduamente para concretar una solución. “Junto con lamentar profundamente lo sucedido, la municipalidad, afirma que la falta de baños en el Parque Comunal obedece a un problema histórico, el cual se arrastra desde hace a lo menos 20 años”, dice un extracto del documento oficial. Sin embargo, desde Plaza de Los Héroes reconocieron que, “desde hace un tiempo el tema se encuentra en evaluación y “por el bien de la comunidad es un problema que pretendemos resolver”. Asimismo, la Municipalidad de Rancagua recordó que desde que esta administración asumió se han estado recuperando paulatinamente los espacios del Parque Comunal. Por ese y otros motivos se aumentó el personal de seguridad, se recuperó el Gimnasio para el uso de colegios municipales y se trabajo en distintas materias al interior de éste.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios