Como “positivo” calificó el diputado independiente y vocero del comando de MEO, Esteban Valenzuela, los resultados de la Cuarta Encuesta Bicentenario UC-Adimark, la que revela que el 72 % de los chilenos apoya que las regiones elijan a sus autoridades políticas.
“La única candidatura que está completamente comprometida con la democratización de las regiones y que sus habitantes puedan tener voz y voto como corresponde es la de Marco Enríquez Ominami, y este sondeo da cuenta que los chilenos queremos más independencia respecto a esta materia y no nos impongan una autoridad que puede ser un operador político”, dijo.
Valenzuela manifestó que “la candidatura presidencial de Sebastián Piñera y la derecha, en tanto, apuesta al municipalismo y ni a ningún cambio real en el tema”, Agregando que “Incluso Cristián Larraulet, asesor de Piñera, no cree en las elecciones de los gobiernos regionales y no se pronuncia sobre la necesidad de que se dejen impuestos para fortalecer los recursos económicos de las mismas, es decir, no hay nada nuevo…”.
Otros datos de la encuesta señalan que el 44 % está a favor de que las regiones puedan generar sus propias leyes al estilo federal. Además, el 64 % respalda que esas zonas puedan manejar sus presupuestos.