Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Profesores de la región seguirán luchando por el pago de la “deuda histórica”

Comparte esta noticia

- Pese a que el Gobierno ha dicho que no existen deudas con los docentes, el gremio seguirá luchando por dineros que aseguran se les adeudan desde el gobierno de Augusto Pinochet. Mañana martes el Colegio de Profesores anunciará las acciones a seguir. El Colegio de Profesores no descarta iniciar movilizaciones a nivel nacional.
Anuncios

El Colegio de Profesores no descarta iniciar movilizaciones a nivel nacional. Por: Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos.

Los profesores del país no han ocultado su malestar tras conocer de boca de la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, que el Estado no mantiene deudas con los profesores, ya que la Contraloría General de la Republica y los Tribunales de Justicia así lo han establecido. Esto implica que sencillamente el gremio docente debe olvidarse de que se le cancele la denominada “deuda histórica”, dineros que se vienen reclamando desde principios de los años ochenta, fecha en que se traspasó la educación del país a la administración de los municipios. Se trata de asignaciones y aumentos en salarios que solo quedaron en promesas, ya que aún los docentes esperan algún día poder recibir lo que reclaman.
Durante la celebración del “Día del Maestro en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el presidente comunal del gremio, José Gustavo Sanhueza dio a conocer que el paro efectuado por el profesorado el pasado martes 13 de octubre tuvo entre sus puntos exigir el pago de esta deuda, sin embargo justo cuando celebraban su día, se enteran de la postura del Gobierno. “Los maestros de Chile hemos recibido la peor noticia, ya que la presidenta dice que no hay pago de la deuda histórica, lo sentimos, porque pensábamos que a lo menos íbamos a tener una respuesta positiva. No queremos más promesas incumplidas y ser tratados como ciudadanos de segunda categoría. Los profesores chilenos exigimos dignidad. Desde hoy mismo estaremos en alerta y no descartamos una paralización indefinida, con todos los costos que esto significa. Esta semana el directorio nacional llamará a una asamblea extraordinaria donde vamos a ver y decidir los pasos a seguir. Tengan presente que vamos a dar la lucha hasta las últimas consecuencias”, dijo el dirigente.
En tanto el Colegio de Profesores a nivel nacional no descarta iniciar movilizaciones en todo el país de carácter indefinido, situación que se determinará mañana martes 20 en asamblea nacional. “Profesores y Profesoras de Chile, la posición de nuestro gremio sigue siendo la misma, la cancelación de la Deuda Histórica en un derecho legal, y asumiremos todas las formas de presión que sean necesarias para lograrlo… mas de 5000 colegas que fallecieron (al 2005) esperando este derecho nos impele a continuar esta lucha”, dice un documento oficial redactado por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios