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Temporada 2009 del Rally Mobil: Alejandro García Huidobro se tituló campeón

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-El piloto rancagüino representante del equipo Kia realizó una destacada participación a bordo de su Cerato 5 en esta primera etapa en serie N3 Light del Gran Premio de Pucón - CurarrehueAlejandro García Huidobro se coronó campeón de la serie N3 Light a bordo de su Kia Cerato 5, logro conseguido en la primera etapa del Gran Premio de Pucón – Curarrehue
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Por: Alejandro García Huidobro se coronó campeón de la serie N3 Light a bordo de su Kia Cerato 5, logro conseguido en la primera etapa del Gran Premio de Pucón – CurarrehueCarlos Sierralta

PT Comunicaciones

Fotos: Max Montecinos

 

Si hay un deporte en donde Rancagua y la zona, ha entregado excelentes exponentes, es el automovilismo deportivo y nuevamente nos encontramos con uno de esos resultados inolvidables.  

Es así que el piloto Alejandro García Huidobro, se coronó campeón de Rally Mobil de la temporada 2009 en la serie N3 Light, luego de sumar el puntaje necesario en esta primera jornada de competencia del Gran Premio de Pucón – Curarrehue

El ex endurista salió muy bien parado de un duelo con Emilio Paredes a lo largo del día, sin embargo fue el piloto Enrique Santelices, quien pudo celebrar en el primer lugar de la categoría para novatos, en esta primera etapa. El representante de Suzuki con un tiempo total de 49:01.7 se adjudicó la primera plaza de la competencia, sacándole una importante diferencia al piloto Kia, Alejandro García Huidobro, con un crono de 49:22.5, arribó en el segundo lugar de la carrera y ese puntaje le bastó para titularse campeón de la serie. En tercera posición llegó definitivamente Emilio Paredes, representante del equipo Áridos Pardes, con un tiempo total de 49:24.2.

En la etapa de ayer la segunda se invirtieron las posiciones, el primer lugar fue Alejandro García Huidobro, segundo quedó Enrique Santelices y tercero nuevamente Emilio Paredes.

De acuerdo a lo ocurrido en los días de competencia en Pucón en la premiación general fue primero Enrique Santelices, con un tiempo de 1:41’28”9, segundo Alejandro García Huidobro, con un crono de 1:41’46”6 y tercero Emilio Paredes, con un tiempo de 1:42’33”0.

Para conseguir el título García Huidobro quien debutó este año en la especialidad  fue primero en Osorno en N3 Light y sexto en N3. También primero en Talca en N3 Light. Otra vez primero en La Serena en N3 Light y segundo en N3. Estos triunfos le dieron la cuenta de ahorro para que el rancagüino se quedara con la corona de campeón de la categoría.

De acuerdo a lo ocurrido este fin de semana en Pucón, todo se resolverá el próximo 21 de noviembre en la última fecha en el Superprime Santiago, salvo Alejandro, que ya sabe que subirá junto a su copiloto al podio a recibir la copa de campeón.

 

 

Alejandro García Huidobro, (der) junto a Antonio De Gavardo, con sus copas de vicecampeones de Pucón, y los esperan las de campeones nacionales  el 21 de noviembre en Santiago. ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO

 “La mejor carrera fue en La Serena”

 

Si bien Alejandro García Huidobro tenía un buen nivel de resultados en el campeonato, la fecha de este fin se semana en Pucón era clave para sus pretensiones de campeonar “porque en esto del rally los autos son muy delicados de preparar ya que es para competir, y no tanto así, las motos o un jeep y los caminos de Pucón era bastante difíciles y tenía que llegar delante de Emilio Paredes que era el piloto que iba en el segundo lugar del campeonato y los logramos en la última especial que entramaos con una desventaja de dos segundos de diferencia del día y los ganamos por tres y ahí nos quedamos con el título de campeones (junto a su navegante Antonio De Gavardo)”, señaló el piloto.

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Dentro de siete campeonato de siete fechas, que tiene cuatro categorías. El rancagüino entró en la N3 la más competitiva, pero por ser novato en la especialidad también entró en la N3 Light, muchos vienen de otras categorías y como venía de la de motos pudo ingresar y el estar ahí, para el piloto fue importante porque fue un proceso de aprendizaje “y desde la primera carrera afortunadamente me empezó a ir bastante bien pero la mejor fue la carrera fue la de La Serena en donde me pude meter segundo en la general de la categoría completa”, reconoció el deportista.

Para García Huidobro no es extraño esto de estar en los podios con copas en la mano, no ha que olvidar que fue campeón nacional y latinoamericano de enduro, pero advierte que hay diferencias “es un concepto absolutamente distinto, lo que me gusta más de los autos que son más seguros, y como padre de tres niñitas (Elisa, Laura y Trinidad) y dos que vienen en camino, volver a las motos no es una opción para mí y por darme un gustito no poner en riesgo la estabilidad de una familia y se dio, le paso natural y hace tiempo que me encantaban los autos y me pude meter a un equipo oficial que es el Kia y si bien no se puede entrenar mucho hay que probarlos un poco antes de cada carrera”. En tal sentido siempre está la preocupación por Vicente (su hermano) que es uno los más destacados pilotos nacionales de enduro. Los García Huidobro son de riego, dos pilotos y un polero, Antonio “ese el deporte más peligroso de todos porque arriba del caballo más con menos protección, yo este año me di vuelta dos veces y no me pasó nada”, sentenció el piloto.

Mucho valor le asigna a sus copiloto Antonio De Gavardo con quien se conoce desde el enduro y en la motos era un trabajo individual y ahora es en equipo “y antes de partir pensaba que el copiloto servía para cambiarte la rueda, pero me tuve que comerme todas mis palabras y él es más importante en algunas carrera más que el piloto porque son tantas las curvas o desafíos en el camino que es imposible acordarse y cuando es a 150 kilómetros por hora y en la tierra es más y el trabajo en conjunto es fundamental y en tal sentido Antonio es súper buen partner porque tenía bastante experiencia, había salido dos veces campeón de Chile y como los conocía y fue tema de complementación re fácil”, reconoció Alejandro.

Se presagian buenos tiempos para el piloto rancagüino ya que en su debut en enduro no fue tan auspicioso como ahora,  en las motos fue tercero  fin del año 1996 cuando estaba en cuarto medio en el Instituto Inglés, hoy sus hijas estudian el mismo colegio.

Finalmente este triunfo se lo dedica especialmente “a mi señora Micaela, por la paciencia y que cuando puede me acompaña como mi hincha número uno”.      

 

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Niña que acompañaba a su padre en una moto muere en accidente de tránsito.

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El accidente ocurrió esta mañana en Av Einstein con Pasaje Interior en Rancagua.
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Cerca de las 11 de la mañana de hoy, y por causas que se investigan, una menor de tan sólo 13 años de edad perdió la vida en un accidente de transito ocurrido en la Av Einstein con Pasaje Interior en Rancagua.

En el lugar una moto colisiona con un vehículo menor, resultando dos personas heridas, el conductor de la moto y su hija y acompañante en la moto. Pese a las maniobras de reanimación practicadas tanto por bomberos como por personal del SAMU la menor perdió la vida en el lugar.

El fiscal de turno dispuso que la SIAT de Carabineros realice peritajes para determinar la dinámica de los hechos, quedando el conductor del auto a la espera de estos peritajes para definir si será o no detenido.

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El desfile del 2 de octubre sigue secuestrado por el poder central y sus representantes.

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El desfile del 2 de octubre desde siempre ha sido una fiesta rancagüina, el inicio de las festividades de la capital regional que terminaban el 5 de octubre con la celebración de la fundación de Rancagua.

Y desde sus inicios fue por lo tanto una fiesta organizada por el municipio local, hasta que tras el golpe militar de 1973 como tantas otras cosas fue cambiada por decreto, transformándose una fiesta ciudadana en un acto netamente militar pasando a ser controlado por la intendencia, ya que el intendente en esa época era entendido como un superior a los alcaldes también designados y no dos poderes diferentes con distintos ámbitos de acción como lo son hoy el delegado presidencial y los alcaldes electos popularmente.

Y así continua desde ese momento y hasta ahora la organización de este desfile quedó en manos de los representantes del poder central sin que exista alguna norma que diga que debiese ser la intendencia o su heredera la delegación presidencial quien organice el evento, más allá de lo que se argumente que el Ministerio de Defensa está involucrado a través de la presencia militar, pero las Fuerzas Armadas si bien son un importante actor, son invitados, por lo que no corre este argumento. Recordemos que los patriotas que combatieron en Rancagua era más bien ciudadanos movilizados, vecinos que tomaron las armas en defensa de su patria, más que un ejercito profesional.

Si bien esta inercia de la historia no se pudo, o no se quiso romper mientras existieron las intendencias, el año pasado continúo de la peor manera con un deslucido desfile casi sin público pese a que las normas de la pandemia ya permitían un aforo mucho más amplio y este año continúa con la confesión previa del Delegado de no tener la capacidad para organizar esta fiesta en la calle, capacidad que si tienen Chillán, Valparaíso y Arica por nombrar solo algunas ciudades donde sus desfiles son realizados en las calles. Esta de más decir que si no se tiene la capacidad, lo mínimo es dar espacio para alguien que sí la tenga asuma esa responsabilidad.

 Un desfile en un estadio es una anomalía que poco se entiende que siga siendo defendida por quienes aseguraron ser un gobierno más cercano a la gente, salvo que la esperanza de una “correcta” repartición de entradas traiga algún tipo de redito político. Cabe consignar que oficialmente, salvo la confesión de falta de capacidad, nada se ha dicho sobre este 2 de octubre, y menos sobre el siempre polémico tema de las entradas al mismo tiempo que los rumores de palacio aseguran que sería con la presencia del presidente Boric.

No sólo ha sido una oportunidad perdida, sino también pone de manifiesto una tensión que ya habíamos advertido cuando fue aprobada la ley, sobre quien es la primera autoridad regional. ¿El Delegado Presidencial representante del poder central o el electo popularmente Gobernador Regional? . En lo simbólico esta disputa parece no estar zanjada completamente, basta ver quien pasa revista a las tropas y a quien se le solicitó autorización para comenzar los desfiles de fiestas patrias, sin considerar que los organizadores de una fiesta ciudadana debiesen aquellas autoridades electas popularmente, en el caso de este 2 de octubre al ser una fiesta rancagüina el municipio local con el apoyo del Gobierno Regional.

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Con todo el objetivo de hacer algo mejor que el desastre del 2022 debiese ser un mínimo objetivo no muy difícil de alcanzar tras el bochorno del año pasado con un desfile por el pueblo, pero sin el pueblo que solo a la distancia fue invitado a observar.

Luis Fernando González V.

Sub Director

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Gran participación en una nueva versión de la Corrida San Lorenzo

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Este domingo, por diversas calles de Rancagua, se llevó a efecto esta tradicional prueba pedestre de la capital regional.
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Originalmente se corría durante agosto, pero producto de la emergencia por las inundaciones, todo se trasladó para este domingo.

Por diversas calles de Rancagua, cientos de corredores –de todas las edades- participaron en la 36° Corrida San Lorenzo, certamen pedestre que todos los años reúne a los runners de la capital regional y que se corre en honor al patrono de los mineros.

Organizada por el Círculo Social Sewell, y que contó con el apoyo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Rancagua, en una mañana fría se dio la largada y, tras varios minutos de recorrido, grandes y chicos llegaron a la meta cumpliendo con sus expectativas.

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