Home » Policial » Roban transformador eléctrico desde edificio universitario en Rengo
Las perdidas se estiman en 12 millones de pesos y los antisociales sólo se llevaron el cobre del equipo, estimado en unos 300 kilos. 224

Roban transformador eléctrico desde edificio universitario en Rengo

224

 

Fernando Ávila Figueroa

Texto y fotos

Nuevamente las instalaciones del edifico universitario ubicado en el sector de El Chapetón, comuna de Rengo, fueron víctima de un robo. Por segunda vez antisociales destruyeron y robaron el cobre del transformador eléctrico, el que había sido instalado hace sólo veinte días. El encargado de la mantención del recinto a través de su empresa ISECP, Andrés Pavéz, dio a conocer que el hecho quedó al descubierto la tarde del pasado lunes por lo que suponen que el robo se produjo la madrugada de ese día. Durante este mes la empresa de Andrés Pavéz debía tener instalado este transformador, cuyo costo bordea los doce millones de pesos. El año 2008 el transformador ya había sido robado desde una altura  aproximada de siete metros, para luego desarmarlo y robarse el cobre para ser vendido. Lo que logran sacar los antisociales son aproximadamente 300 kilos de cobre, sin embargo el equipo en sí lo dejan intacto, ya que posee un número de serie que hace ubicarlo con facilidad en caso que sea instalado en otro sector.

Pavéz dio a conocer que posee un seguro, sin embargo se le ha informado que no cubre este tipo de hechos, situación que lo tiene más que complicado, ya que al ser una empresa que recién comienza invertir en un nuevo transformador le provocaría serios problemas. Andrés Pavéz se ha comunicado con el alcalde de la comuna Rengo,  Marcos Gatica y con el Gobierno Regional para entregar los antecedentes del robo y así poder encontrar una solución conjunta al tema. El edificio y el terreno universitario permanecen las 24 horas del día con vigilancia, pero es sólo una persona por turno, debido a que el costo de la propuesta aprobada para la mantención del recinto así lo estimaba.  “Estamos viendo los temas legales con la Municipalidad y la Intendencia para ver si el seguro cubre este robo. La  instalación del transformador era parte del proyecto y debía instalarlo con recursos míos en el mes de octubre. Sólo duro veinte días, pero acá estamos hablando de un hecho que no es la primera vez que ocurre. Ojalá se pueda mejorar el proyecto e instalar este sistema de manera subterránea y crear una sala eléctrica para evitar nuevos robos”, dijo Pavéz.    Los antecedentes de este hecho están en conocimiento de la Policía de Investigaciones y de la 4ta Comisaría. Se investiga el lugar por donde habrían ingresado los sujetos, ya que el peso en cobre que sustrajeron hace pensar que fueron varias las personas que participaron en el hecho, así como su traslado debió hacerse en algún vehículo.

 

Comentarios