Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart: “La reactivación se viene”

Comparte esta noticia

"Nosotros hemos mirado esta crisis con mejores ojos que el resto del mundo; porque el sector bancario nuestro pasó la crisis del ´80"María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda
Anuncios

María Olivia Recart, Subsecretaria de HaciendaJulio César Moreira
Foto: Nico Carrasco

Como una reunión franca y sincera, con atisbos de que “la reactivación se viene”, calificó la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, el encuentro sostenido , en el salón Prat de la Intendencia, con un grupo de empresarios privados y los integrantes del Comité de Reactivación Económica de la Región de O´Higgins.
Al final de aquélla, la funcionaria se refirió a los acuerdos tomados. El primero de ellos, la creación de una mesa de turismo regional, pues, a su entender, esta actividad es uno de los grandes potenciales de la zona. En segundo término anunció que se va a invitar al encargado de la Fundación Imagen País, para que explique cómo se ve a Chile en el exterior, y de qué manera lo que producimos acá aporta a esa percepción.

-Subsecretaria, ¿qué instrumentos nuevos creó, con el nuevo escenario que hoy tiene el mundo (tras la crisis), el Estado Chileno, para ir en apoyo a los privados, o para tener cierto control sobre los instrumentos que favorecen a este sector?
– Nosotros hemos mirado esta crisis con mejores ojos que el resto del mundo; porque el sector bancario nuestro pasó la crisis del ´80. Después de ella tuvo una regulación propia, que le permitió aislarse de lo que es la crisis en el resto del mundo.
En Europa quebraron bancos, desaparecieron, se fusionaron, y la gente perdió plata en Estados Unidos.
Hoy, en Chile, eso no ha pasado. Vivimos, en el pasado, estrechez de crédito, pero nunca hubo una corrida bancaria. No Hemos tenido problemas regulatorios en el sector bancario. Por lo tanto, nuestra institucionalidad bancaria funcionó, resistió y el resto del mundo nos mira a nosotros y tratando de copiar.
Donde ha habido innovaciones es en el área de las garantías. Eso es probable que permita a los proveedores agrícolas y a las grandes cooperativas securitizar bonos, para permitirles prestar dinero, junto con vender sus insumos.
Esos son instrumentos para que el crédito le llegue a la gente de manera más sectorial. Esos son instrumentos nuevos en la regulación que existe.

Las quejas del empresariado de la región llegan al gobierno
Patricio Ferrer, presidente de la Cámara Chilena de la ConstrucciónPese a que una gran cantidad de viviendas de la Región de O´Higgins estarán terminadas en noviembre o diciembre, la cancelación de los subsidios, por parte del aparato estatal, sólo se hará efectiva en 2010 y 2011.
El cambio en las reglas del juego no sólo contraviene el acuerdo de “a construcción entregada, subsidio pagado”, sino que también pone en riesgo la continuidad del negocio inmobiliario de la zona.
“Somos todos empresas medianas y pequeñas, y esto nos afectaría mucho. Nos pararía nuestra actividad. No tenemos grandes capitales como para mantener empozada una deuda del estado y seguir construyendo”, señaló el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Ferrer.
El tema fue conocido por la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, durante la una reunión con empresarios y el Comité de Apoyo a la Reactivación de la Economía, realizada ayer en el salón Prat de la Intendencia.
Se trató, dijo Ferrer, de un diálogo franco, en que los emprendedores dieron a conocer sus quejas, el gobierno se hizo cargo de su rol y ambos se llevaron tareas para la casa.
La otra preocupación del dirigente gremial es que un 60 ó 70 por ciento de los subsidios DS 40 “no se van a aplicar este año, ya sea porque la gente no tiene los recursos, porque no es sujeto de crédito, o porque ha postergado su compra; en consecuencia que tienen su subsidio en la mano. Esos se van a perder, aunque están en el presupuesto de 2009”
Por último, apuntó, hay empresas que tienen necesidades de esos subsidios, que poseen los compradores; y sin embargo, la venta de la vivienda no se puede concretar.
La conversación de la Subsecretaria se prolongó por dos horas; tiempo durante el cual, no sólo el gremio de la Construcción explicitó sus problemas.
Braulio Guzmán, gerente de Pro O´Higgins, junto con valorar la honestidad y franqueza con que se habló de la reactivación, resaltó el que se haya sincerado los “cuello de botella” que presenta la economía regional.
“Se insistió en la flexibilización de la banca, en relación a las garantías. Lo que se busca es instalar una mesa para dialogar, de mejor manera, con los bancos en relación a proyectos específicos. Lo que se pretende es destrabar situaciones que afecten la reactivación de la agricultura, la viticultura y la minería”, afirmó.
Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, resaltó el realismo y el respeto con que se trató temas candentes y que tocan al desarrollo de la zona.
“Lo importante es que aquí, en esta reunión, primó el tratar de arreglar los problemas que tenemos. Eso hay que rescatarlo y resaltarlo. Se vio, muy fuertemente, el tema del crédito y el comercio ilegal”, enfatizó.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios