Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Comercio ilegal preocupa y genera conflicto entre autoridades

Comparte esta noticia

-El honorable directorio de la Cámara de Comercio, hizo pública una misiva, en la que manifiestan el descontento generalizado de sus asociados. A plena luz del día, los comerciantes ilegales ofrecen sus productos.
Anuncios

A plena luz del día, los comerciantes ilegales ofrecen sus productos. Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.

Cuando todos los oficinistas y funcionarios públicos, se dirigen raudos a sus hogares para almorzar junto a los suyos, otros desenfundan los trapos y los lanzan sobre el suelo. Desde ese preciso instante, emerge en el centro de la capital regional, una vorágine consumista, sólo apreciada entre las 14 y 16 horas. La oferta es variada y extensa. Entre basureros mal olientes y pegajosas baldosas, se pueden encontrar desde calcetines de reconocidas marcas nacionales, hasta relojes suizos de dudosa procedencia. “Lleve de lo bueno”, dicen los integrantes de la banda nacional, Juana Fe. Este submundo, que creció significativamente con la crisis económica, tiene sus jergas y modismos. Posee leyes y tiempos definidos. Funciona como una organización jerárquica, con jefes y sapos en las esquinas. Sus movimientos son sigilosos y estudiados, en aquellos momentos que la policía los “pilla” desarrollando sus ilícitas conductas. Un trabajador que se dedique a esta libertina faena, no gana menos de 400 mil pesos al mes. “Sueldo nada despreciable, si consideramos que muchos profesionales jóvenes, añoran una cantidad como esa”, dijo el gerente general de la Cámara de Comercio, Roberto Martínez.

COMERCIO AMBULANTE, ILEGAL PERO AUTORIZADO
El paseo Independencia, es un verdadero Shopping al aire libre. Ni hablar del poco estético panorama en Av. Brasil. Los carros ambulantes, expenden todo tipo de artículos, incluso algunos para los cuales no están autorizados. El ex alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, jamás se imaginó el escenario que estaba generando en el sector. Para dar cumplimiento a las expectativas de los propietarios y como una forma de hacer “descender” los niveles de delincuencia en la zona, achicó la calzada y le dio más espacio a la vereda. Precisamente a este tipo de negocio ilegal pero autorizado, es al que apunta sus dardos, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga. “Es el que más nos tiene aproblemados. Hicimos una encuesta entre nuestros asociados y el 72% de ellos, determinó que la delincuencia y el comercio ilegal, son los problemas que más inciden en las bajas ventas”.
La autoridad regional, llamó a los entes encomendados por ley para que agoten las instancias y terminen con este flagelo que le hace mal a todo el país. “Por este motivo, le enviamos una carta al Prefecto de Cachapoal y Coronel de Carabineros, Manuel Baeza. También la hicimos extensiva al edil de la ciudad, Eduardo Soto, a fin que dispongan de las medidas necesarias para poner punto final a estas infracciones flagrantes”, señaló Zúñiga. Añadió a su declaración, el descontento generalizado de sus asociados e hizo eco de los reclamos que su organismo ha recibido de la comunidad. “La gente misma, nos comenta a nosotros, lo sucio que está Rancagua. Es cosa de darse una vuelta por Av. Brasil. De esa forma, no podemos darle impulso al turismo. Por ejemplo, ya sabemos que el Hotel Águila Real, cerrará sus puertas, ya que, el sector en el cual se encuentra emplazado, es de lo peor”, acotó.

En Av. Brasil, se encuentran ubicados los carros de la discordia.CARABINEROS ESTÀ DESPLEGANDO TODOS SUS ESFUERZOS
El Prefecto de Cachapoal y Coronel de Carabineros, Manuel Baeza, fue enfático en sostener, que la institución ha hecho cumplir la normativa vigente y eso lo demuestran las cifras de detenidos. “En relación al año pasado, hemos puesto a disposición de los tribunales, 129 personas más. Eso indica que la labor represiva se está realizando con éxito. Ahora queremos mejorar la prevención. Hacer un llamado a la población para que no colaboren en la permanencia de este comercio”, aseveró. Según el uniformado, cerca del 80% de los hombres y mujeres que se dedican a este oficio, tienen su domicilio en Rancagua y el restante, proviene de la capital. Sobre la utilización de las cámaras de seguridad, Baeza aseguró, que son una herramienta de apoyo muy importante. “En ocasiones se han convertido en instrumento eficiente para detener robos y asaltos”.

“ME PARECEN INJUSTAS LAS CRÍTICAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO”
“A ver, creo que son injustas las críticas de la Cámara de Comercio. El municipio ha desarrollado programas muy importantes a este respecto y seguimos en constante monitoreo. Por ese motivo, esta carta que enviaron y que hicieron pública, es totalmente injusta y no está en los términos que corresponde”, dijo el alcalde Eduardo Soto. En la misma senda, abogó para que el directorio de la cámara, entienda que la situación hoy en día, es más ordenada que hace un par de años atrás. “Es imperioso que trabajemos juntos en este sentido y eso se realiza en un marco de respeto. Vamos avanzado y creemos que deben reconocerlo”, esgrimió. El personero comunal, aclaró que los carros ubicados en Av. Brasil, fueron autorizados bajo la anterior administración municipal y ese era el momento apropiado para levantar la voz. “Sin embargo, no lo hicieron”, finalizó.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios